Apoya Gobierno de QRoo a inventor de la Zona Maya para concursar en Brasil

abril 11, 2017
por

En Quintana Roo es una realidad la innovación tecnológica por parte de los jóvenes, y el gobierno de Carlos Joaquín apoya para que puedan registrar sus patentes y construir prototipos, como es el caso de Luis Fernando Cituk Balam, estudiante en la Zona Maya que ha creado un diseño de Sistema Automatizado de Irrigación Sustentable (SAIS).

“Para el Gobernador Carlos Joaquín es un compromiso apoyar a los jóvenes emprendedores que aportan en beneficio de los quintanarroenses”, afirmó el jefe del Despacho del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta. “En Quintana Roo hay buenas noticias como la de Luis Fernando, y es nuestra responsabilidad y compromiso impulsar estas iniciativa para generar más y mejores oportunidades para todos”, añadió.

Conoce a tu Diputado, Click aquí:

Dip. Fernando Zelaya

El joven estudiante de 19 años de edad y oriundo de Felipe Carrillo Puerto, participará con su prototipo SAIS en el concurso Expo Ciencias Mundial, el más importante en su tipo, que se realizará del siete al 12 de agosto del presente año en la ciudad de Fortaleza, Brasil, con la asistencia de más de 300 competidores de varios países.

Y previo a ello, el gobernador Carlos Joaquín a través de la oficina del Despacho apoya al joven estudiante del segundo semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), para que logre registrar la patente y derecho de autor.

El Sistema Automatizado de Irrigación Sustentable (SAIS) se desarrolla partiendo de la problemática encontrada en los sistemas de riego convencionales, en los cuales se derrocha energía eléctrica; es por eso que se hace uso de la electricidad, mecánica, electrónica y programación, logrando resolver el problema con un nuevo prototipo de válvula reduciendo el consumo energético hasta en 40 por ciento de los sistemas de riego.

Este proyecto se centra en mejorar los SAIS, la factibilidad de estos, así como en el ahorro de energía, haciendo un uso optimizado de los recursos naturales.

Anuncio

La idea surgió desde que Luis Fernando era un niño y veía a su abuelo regar sus cultivos con manguera y cubetas, y ver el gran esfuerzo que realizan las personas de la tercera edad en las labores agrícolas.

“Con este invento, ha explicado el joven estudiante, se ahorrarían trabajo y tendrían un buen cultivo, ya que con poca agua se tendrían grandes beneficios para el campo”.

El prototipo de podrá implementar primero en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y posteriormente en otros municipios donde se realicen cultivos de riego. (Jefe de Despacho)

ANUNCIO

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Congreso sigue con auditorías a Paul Carrillo; lo permite la Suprema Corte, dice Arcila

Próxima Artículo

Extranjero empuja y humilla a mexicana trabajadora de Pemex

Ir a Arriba