Congreso crea comisión por multas y cortes de CAPA

abril 11, 2017
por

*Crea Congreso comisión para investigar planteamientos ciudadanos sobre servicio de agua potable

· La creación de la comisión surge a propuesta de ciudadanos inconformes con procedimientos administrativos de la CAPA.
Chetumal, Quintana Roo. – En respuesta a planteamientos ciudadanos, la Decimoquinta Legislatura aprobó la creación de una Comisión Transitoria que se encargará de investigar las inconformidades ciudadanas con los procedimientos administrativos que realiza la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión destacó en tribuna la importancia de integrar una Comisión que reciba las inconformidades de los ciudadanos, analice los casos concretos, investigue, realice las gestiones y acciones conducentes a fin de dar solución a las demandas ciudadanas.

La propuesta surgió a raíz de una audiencia pública, realizada el lunes 10 de abril en el vestíbulo del Congreso del Estado, donde diversos ciudadanos expresaron inconformidades sobre supuestos excesos cometidos por la CAPA, tales como cobros indebidos derivados de recargos y multas, cortes indebidos de suministro de agua potable, cobros de servicio de alcantarillado sin contar con dichos servicios, presuntos embargos de predios por falta de pago, entre otras.

El acuerdo de la Gran Comisión, aprobado por el Pleno de la Decimoquinta Legislatura, señala que el objetivo de la comisión transitoria será recibir los casos concretos de inconformidades derivadas de procedimientos administrativos de ejecución de los ciudadanos que así lo soliciten, debiendo investigar y analizar las causas y procedimientos de dichas afectaciones, así como realizar las gestiones necesarias ante la CAPA, con la finalidad de dar solución a las demandas presentadas.

Además, en los trabajos de la Comisión Transitoria participará un determinado número de ciudadanos, quienes podrán enterarse de primera mano de los avances en las investigaciones de dicha comisión.

La Comisión Transitoria de Investigación, estará integrada por el diputado Fernando Zelaya Espinoza del PAN, como presidente; el diputado Ramón Javier Padilla Balam, como secretario; así como Mayuli Martínez Simón, Jenni Juárez Trujillo y Juan Ortiz Vallejo, como vocales.

En la sesión ordinaria número 18, el Congreso del Estado dio entrada a un paquete de iniciativas presentadas por el Ejecutivo estatal Carlos Joaquín González, que buscan eliminar la desigualdad de las mujeres, a través de reformas a diversos ordenamientos legales.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentó una iniciativa de Decreto por el que se reforma, el párrafo tercero de la fracción II, del Artículo 176 de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo.

Además, en la sesión se aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, para que se instale y sesione periódicamente el Consejo Consultivo Ciudadano para la atención y bienestar de los animales, con el objeto de establecer acciones que garanticen el trato digno de los animales en Quintana Roo.

El punto de acuerdo, promovido por la diputada Candy Ayuso Achach, también exhorta a los ayuntamientos de Quintana Roo, para que, a través de sus directores de Ecología, se instalen y sesionen periódicamente los Consejos Ciudadanos Municipales, para la atención y bienestar de los animales.

Finalmente, el Pleno de la Decimoquinta Legislatura aprobó la conformación de la Mesa Directiva para el tercer mes del periodo ordinario, quedando integrado por la diputada Mayuli Martínez Simón del PAN como presidenta, y la diputada Jenni Juárez Trujillo del PRI, como vicepresidente.

–O–

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Partido Verde rechaza que se audite a Paul Carrillo y presentan argumentos para cerrar delfinarios

Próxima Artículo

3500 lotes con servicios tiene el Gobierno del Estado para necesitados de Tulum

Ir a Arriba