Congreso sigue con auditorías a Paul Carrillo; lo permite la Suprema Corte, dice Arcila

*Controversia ante la Corte, no impide seguir con revisión de cuentas públicas: Eduardo Martínez

· El Congreso recibió esta mañana la notificación de controversia constitucional interpuesta por autoridades de Cancún.

· “Seremos plenamente respetuosos de lo que determine la Corte, mientras tanto el proceso continúa”: Martínez Arcila..
Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo recibió esta mañana la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a una controversia constitucional que promovió el municipio de Benito Juárez, con el fin de que no se revisen apartados específicos de las cuentas públicas de 2014, 2015 y 2016; sin embargo, esta notificación no impide continuar con el procedimiento, precisó el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso.

Conoce a tu Diputado, Click aquí:

Dip. Fernando Levin Zelaya

El legislador indicó: “Hemos sido ya notificados de la controversia constitucional que presentó el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de su presidente municipal, Remberto Estrada; de su síndico municipal, Karina Martínez y de su secretario general, Mauricio Rodríguez.

“Como lo habíamos adelantado, esta resolución inicial que toma la Corte primero valida que se pueda continuar con la auditoría mandatada por este Congreso, es decir, se continúa con la auditoría, esto no se detiene, esto es muy importante recalcarlo. Se continúa auditando lo que mandató el Congreso”, explicó.

El presidente de la Gran Comisión informó que, mediante esta notificación, ya se puede conocer exactamente cuál es el presunto agravio que expresa el presidente municipal de Benito Juárez y que, “a decir de ellos, se solicitó que se volviera a fiscalizar la cuenta pública 2014 y 2015, lo cual evidentemente no corresponde al contenido del acuerdo que tomó el Congreso”.

El Congreso estableció revisar un contenido específico en la cuenta 2014 y 2015 que tiene que ver con los ingresos del cobro derivado del impuesto predial, es algo concreto, no es nuevamente hacerle una auditoría a todas las cuentas públicas y que también, dicho sea de paso, no son cuentas públicas que correspondan al actual presidente municipal y en cuanto a 2016, eso ya lo estamos revisando como parte del trabajo de la auditoría.

Anuncio

El documento aprobado en el pleno legislativo el 29 de marzo pasado señala en su objeto: “Acuerdo por el que la legislatura solicita al órgano de fiscalización superior (…) se lleve a cabo la revisión de manera casuística y concreta de los ingresos del municipio de Benito Juárez obtenidos durante los ejercicios de 2014, 2015 y 2016 por concepto de impuestos, contribuciones o recaudaciones ante la presunción de que se han cometido daños y perjuicios que pudieran afectar a la hacienda pública o al patrimonio del municipio referido”.

El legislador explicó que esta notificación no detiene los procedimientos que se han puesto en marcha en el Congreso.

 

Martínez Arcila reconoció el papel que desempeña la Corte en casos como este y ratificó que el Poder Legislativo del Estado será absolutamente respetuoso de lo que determine la misma Corte, caso al cual se dará seguimiento de manera detallada.

AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ CUMPLE LEGALIDAD Y ES GARANTE DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL: MAURICIO RODRÍGUEZ

El Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, señaló que el gobierno municipal se conducirá siempre en apego a las leyes, el orden y respetará la resolución final de la SCJN.

CANCUN, Q. Roo, a 11 de abril de 2017.- “El municipio de Benito Juárez está a favor de la legalidad y el orden, pero sobre todo de la correcta aplicación y el respeto a las leyes”, enfatizó el Secretario General del Ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo, tras señalar que la controversia constitucional presentada en contra del Poder Legislativo y la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, ya fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este contexto, resaltó
que dicha situación obedece a que el Poder Legislativo y la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo solicitaron el pasado 31 de marzo la revisión de los ingresos municipales obtenidos en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, “que en el caso de los primeros dos años ya fueron juzgados y el 2016 aún se encuentra abierto para cualquier revisión, por lo que el acuerdo del Congreso del Estado es improcedente de acuerdo a los procedimientos legales conducentes.

El funcionario aseguró que el Ayuntamiento de Benito Juárez seguirá trabajando de acuerdo a lo establecido, en estricto apego al marco legal, además de dar cumplimiento y defender la autonomía municipal, tal como se indica en el Artículo 115, Fracción IV de la Constitución Federal.

ANUNCIO

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.