Javier y Karime: “merecen la cárcel”

Javier y Karime: “merecen la cárcel”

Javidú se entregó porque así le convenía al PRI, pero a Karime Macías la dejaron libre
en Opinión

La detención de Javier Duarte de Ochoa un tema que despierta suspicacias por parte de la sociedad veracruzana. El día de sábado de Gloria, su nombre fue replicado millones de veces en las redes sociales, quienes no paraban de regodearse sobre su aprehensión ejecutada por parte de la Policía Civil guatemalteca.

El regocijo no era para menos, se habría capturado al pillo más odiado en el estado de Veracruz. Ver las imágenes donde se le podía ver nuevamente con un impresionante sobrepeso y su usual chaleco para simular su gordura, provocaban un sentimiento de felicidad al conocer como este delincuente pisaría la cárcel a donde mandó a miles de personas cuando les fabricó delitos [recordar a Jorge Antonio Hernández Silva a quien se le implicó en el asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez] y así justificar a la ese entonces Procuraduría General del Estado que estaban “trabajando” en los asesinatos cometidos en el estado.  

Un gran número de ciudadanos cree que la captura fue realizada para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lavara sus culpas por sus corruptas acciones. Coinciden que el hecho fue perpetrado por las próximas elecciones y Enrique Peña Nieto, pretende con este acto, también pueda desviar la atención sobre el soborno a la empresa brasileña Odebrecht.

Conoce a tu diputado. Juan Ortiz, independiente. Haz Click aquí 

Javier Duarte y Karime Macías, mucho dolor provocaron en su administración. Ahora sólo esperamos que la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Raúl Cervantes Andrade, integren la carpeta de investigación sin  ambigüedades para que la denuncia penal en contra de este delincuente no le pueda conceder su libertad. Los veracruzanos esperan que este bandido pase en la prisión por el resto de su vida.

Son muchas las personas que se vieron afectadas por este psicópata, el cual, fue controlado por la autora intelectual, Karime Macías Tubilla –quien escribía en su diario “si merezco abundancia”-. La sociedad se vanaglorian por su detención de quien vulneró y se burló por 12 largos años –cabe recordar que en el período de Fidel Herrera Beltrán este fue secretario de Finanzas y Planeación.

Anuncio

Las madres de desaparecidos, los jubilados del Instituto de Pensiones del Estado, los docentes que se manifestaron en contra de la reforma educativa y que también fueron golpeados, los niños con leucemia a quienes le fue suministrada agua destilada, los padres de los jóvenes de Tierra Blanca, Aracely Salcedo Jiménez –madre de Fernanda Rubí, joven desaparecida desde hace cinco años siete meses-, los campesinos, los derechohabientes del sector salud, los ocho millones de veracruzanos afectados por la falta de obras en caminos y carreteras, los indocumentados que fueron asesinados bajo el régimen retrograda del duartismo, a las familias de los 19 periodistas asesinados en el mandato de este orate.

En fin, no existió sector que no haya sido golpeado por el hurto que tanto las familias de Javier Duarte de Ochoa y de Karime Macías Tubilla ejecutaron  en su paso por el poder.

Miguel Ángel Yunes Linares no paró de felicitarse así mismo. Recordarle a la sociedad veracruzana sobre su “gran logro”. Debemos reconocerle que sus denuncias dieron frutos. También tendremos que reconocer que si su primo hermano, Héctor Yunes Landa hubiese estado en el poder, jamás hubiera denunciado a su jefe político por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita aunque faltan muchos otros que la PGR debería de considerar para determinarle cadena perpetua a este delincuente. Hoy gozaría con la total y absoluta tranquilidad que la impunidad que el rojo Yunes le hubiera brindado.  

ANUNCIO

Pero no todo es miel sobre hojuelas para el auto reconocimiento yunista. Aracely Salcedo Jiménez, como lo mencionamos hace unos momentos, fue una directa víctima de Javier Duarte de Ochoa. A esta mujer la conocieron internacionalmente cuando su video se hizo viral en la redes sociales, donde encaró y mostró la cobardía del ese entonces gobernante y de su menos insensible y corrupta esposa, Karime.

Duarte se burló mientras ella le recriminaba su falta de congruencia para dirigir el estado, cuando le exigió resultados en el caso de la desaparición de su hija. Hoy, esta mujer se ha convertido en una verdadera guía para miles de familias que desesperados denuncian la desaparición de un familiar. Luego de conocer la detención de Javier Duarte, emite su opinión acerca de este hecho:

“Está situación de que Duarte es aprendido genera muchas especulación (…) Será todo pactado (…) Realmente estaremos en un punto de empezar a ver un poco de justicia (…) La realidad la sabremos conforme avance está situación, desde el colectivo familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba pensamos que este personaje que causó y trajo mucha desgracia al estado de Veracruz deberá pagar conforme a la ley y a nosotros nos toca exigir justicia por cada uno de los desaparecidos (…) Él un día se burló de mi dolor fue indolente e insensible a mis reclamos, ignoró la voz que clama justicia por saber de mi hija (…)

Él está implicado en muchos asuntos de desaparecidos, sus omisiones y falta de compromiso con los ciudadanos lo llevó a dejar un estado fallido sumido en terror y violencia, sus alianzas con el crimen organizado nos tienen a miles de familias mutiladas por la ausencia de un ser querido (…) Mis ojos que han llorado tanto de dolor tienen la suerte de ver que a él ni el dinero que se robó ni sus alianzas lo salvaron de que hoy este preso, las familias de desaparecidos exigimos verdad, memoria y justicia por cada uno de los que nos hacen falta (…)

Quiero creer que será juzgado conforme a la ley y no con consideraciones y lujos (…) Él merece, si merece pagar por todas sus fechorías porque es un delincuente y no solo él, su familia completa, falta su esposa ya que son  una familia de rateros, corruptos unos delincuentes autorizados (…) Nos queda claro que hay intereses políticos muy grandes y esto tiene un trasfondo, hay servidores públicos que no les conviene el hablé y solo esperamos no lo maten sin antes darnos la verdad de donde están nuestros hijos”.

Por su parte, María Josefina Gamboa Torales, diputada local por el Partido Acción Nacional, víctima de un complot orquestado no tan sólo de Javier Duarte, sino también por parte de Arturo Bermúdez Zurita, en ese entonces secretario de Seguridad Pública y Luis Ángel Bravo Contreras, quien fungía como fiscal General del Estado, aprovecharon un accidente vial en donde falleció una persona, para violarle todas y cada uno de sus derechos humanos.

La mantuvieron presa por ocho meses en el Penal de Tuxpan y así “castigarla” por sus columnas periodísticas en contra del gobierno fallido duartista. Para ella y su pequeña hija –quien fue también torturada por estos cobardes al separarla de su madre-  la detención de Javier Duarte fue una justicia divina que debió cumplirse desde hace mucho tiempo atrás.

“Un acto de justicia que debe ser avalado por una sentencia acorde a la gravedad de los  delitos cometidos y la devolución del dinero robado a los veracruzanos (…) Que pena que estará en una prisión federal y no en uno de los infiernos en el que Fidel Herrera y él convirtieron las cárceles veracruzanas (…) Yo espero que la Procuraduría General de la República integre la carpeta de investigación del modo correcto para que pueda verdaderamente responder no tan sólo por los delitos por lo que fue detenido (…)

Sino que también sea enjuiciado por la carga probatoria que tiene la Fiscalía General del Estado por el resto de los delitos cometidos, por los desfalcos que mencionó la Auditoría Superior de la Federación, por los desfalcos que mencionó el Servicio de Administración Tributaria con las empresas fantasmas (…) Que sea juzgado por los delitos cometidos en contra de miles de veracruzanas y veracruzanos que desaparecieron durante su sexenio y los cuales les negó por completo el derecho a la justicia, primero al criminalizarlos y segundo, al negar su desaparición (…)

Todas esas fosas que están apareciendo, esos cuerpos que están ahí enterrados, son víctimas que merecen justicia y yo esperaría que fueran tomadas en cuenta (…) Platicando con Aracely Salcedo, concordamos que a raíz de las reuniones que se van a tener con el fiscal especializado, se aporten elementos por parte de los Colectivos de Personas de Desaparecidos y que estos sean considerados por parte de la PGR para la integración a la denuncia en contra de Javier Duarte” enfatizó la legisladora.

Gamboa Torales indica que Javier Duarte no tan solo robó dinero en Veracruz, sino también la tranquilidad, esperanza, vidas, dignidad de los ciudadanos. “Duarte tiene muchas deudas, más que económicas, morales con la sociedad veracruzana (…) Yo ayer estaba escribiendo, estaba con mi hija cuando oímos la noticia (…) La verdad lo lamenté mucho por sus hijos porque vi el rostro de la mía que sufrió más que nadie cuando la persona que estuvo a su cuidado le repetía que su mamá se iba a pudrir en una cárcel (…)

Fue un acto de crueldad indescriptible (…) La cárcel en si es un infierno (…) Las llamas extras que nos propinó Javier Duarte pues son cosas que Dios y la vida tendrán que hacerle pagar y que juzgarle (…) Merece pasar el resto de sus días en una cárcel y yo espero que así sea”.

 

 

fueradefoco@agnveracruz.com.mx

fueradefoco67@gmail.com

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.