Kalimán el hombre increible enfrentará al crimen organizado

(La jornada – Mariana Chávez) Como parte de los trabajos de relanzamiento del superhéroe Kalimán, en breve serán presentadas nuevas historietas que abordarán temas sobre la delincuencia organizada y otros problemas de México en el siglo XXI, a modo de catarsis para la sociedad, informó Édgar David Aguilera, director de la empresa Superhéroe, la cual posee los derechos de autor del personaje.

Este sábado, organizadores de la convención de historietas Conque y autoridades del gobierno de Querétaro inauguraron en el Museo de la Ciudad la exposición dedicada a Kalimán, cuya muestra de 70 piezas podrá verse hasta el 18 de julio.

Édgar David Aguilera, y el director del Museo de la Ciudad, Gabriel Hörner García, explicaron en entrevista que la finalidad es rendir tributo al personaje que surgió en 1963, y aunque 15 años estuvo en el silencio mediático, ya está de vuelta.

ANUNCIO

Aguilera señaló que es necesario recordar a un superhéroe mexicano, para no rendirse ante la seducción de las trasnacionales, y que las nuevas generaciones conozcan a Kalimán, que llegó a vender más de mil millones de ejemplares.

Hörner García dijo que ese tipo de exposiciones son un intento de resistencia cultural, para presentar que en México existe una tradición de historietas, de figuras populares, y de importantes escritores y productores que buscan, a través de Conque, recuperar ese legado.

Aguilera agregó que el héroe imaginario tiene como valores la honestidad, justicia y paz; mientras, Gabriel Hörner citó como característica de Kalimán abogar por los oprimidos, pues salvaba esclavos y combatía el mal, además de que mostraba a las culturas milenarias como Egipto o de India.

Persistente en el imaginario colectivo desde hace 53 años, con su popular lema, Serenidad y paciencia, a Kalimán lo están relanzando con diferentes actividades.

Serenidad y paciencia

Entrevistado antes de la inauguración de la exposición, Édgar David Aguilera explicó que durante la Conque –que se desarrollará en esta ciudad del 5 al 7 de mayo próximo– presentarán la reimpresión del ejemplar mil millones, con nuevo diseño en la portada y color.

ANUNCIO
CONOCE A TU DIPUTADO HAZ CLICK AQUÍ

En septiembre próximo, durante el desarrollo de La Mole Comic Internacional presentará nuevos trazos e historias de Kalimán; además, ya trabajan en aventuras relacionadas con el México del siglo XXI, en las cuales abordarán problemas como la delincuencia organizada y la hambruna por valores y justicia.

En las nuevas historietas buscan que el superhéroe mexicano sea catarsis para la sociedad, en la búsqueda de justicia, pero sin oportunismo y sin hacer referencias directas a personas de la vida real de la política y el ámbito criminal, explicó Édgar David.

Citó de ejemplo que en parte de las nuevas historias de las aventuras de ficción de Kalimán estará el histórico enemigo de ese personaje: la araña negra, ahora representada por el hijo de ésta, el cual será una réplica de las redes del narcotráfico vinculado a la política y al terrorismo.

También, la empresa Superhéroe trabaja en una nueva serie de televisión para plataformas digitales, un nuevo comic, un programa de radio y a futuro en una película.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.