Con 6 mil dólares, Ecuador deja libre al líder Shuar, Agustín Huachapa

ECUADOR .- Latagunga. La noche del 24 de abril fue liberado el líder Shuar, Agustín Wachapá, ex presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar Ficsh y dirigente de conocida trayectoria en la lucha amazónica; a su salida fue recibido por el Presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi-MICC, Leonidas Iza Salazar y el Presidente de la Conaie, Jorge Herrera.

CONOCE AQUÍ A TU DIPUTADO
DIP. LAURA BERISTAIN NAVARRETE

Hoy, martes 25 de abril, brindó una rueda de prensa con la presencia de decenas de amigos, familiares y autoridades del Movimiento Indígena: MICC, CONAIE, CONFENIAE y sus bases Shuar para dar un mensaje al pueblo ecuatoriano.

“Sin amnistía no hay diálogo” fueron las declaraciones de los máximos dirigentes indígenas del país, Jorge Herrera, CONAIE; y Marlon Vargas, CONFENIAE. Los líderes interpelaron de esta manera al nuevo gobierno ya que pese a la liberación de Agustín con el pago de una fianza de 6000 dólares, el juicio en su contra aún continúa y la criminalización contra más de 150 líderes del Ecuador sigue vigente.

“Agradezco a mi familia y a mi dios Arutam”, fueron las sentidas palabras del líder Shuar que en un emotivo discurso relató a los medios de comunicación y al público la injusta persecución en su contra en el marco de los sucesos de Nankins y que son de conocimiento público. “Llamó al nuevo mandante a avanzar en un gobierno para todos, porque todos somos ecuatorianos”, dictaminó.

Wachapá, de 46 años, es oriundo de la comunidad Piankas, cantón Mendez. Es licenciado en desarrollo de la salud, y es padre de cuatro hijos, comenta Romel Wachapá, su hijo mayor, quien nunca perdió la fe y recibió con algarabía la noticia, con lágrimas en los ojos relató los sufrimientos vividos por la familia para liberar a su padre.

Evento: Jueves 27 de Abril 2017 11 AM CBTIS Felipe Carrillo Puerto

Agustín dirigió durante tres años a la histórica Federación Shuar FICSH y es uno de los máximos líderes de la defensa de los territorios amazónicos. Como Conaie y Confeniae extendemos nuestro saludo combativo a nuestro hermano y su familia, recalcando nuestro firme compromiso de luchar hasta las últimas consecuencias por la Amnistía de todos los criminalizados y perseguidos políticos en el Ecuador.

El Movimiento Indígena, en horas de la tarde, acompañará el retorno a la Amazonía de Agustín Wachapá y a sus familiares para hacer la entrega simbólica al pueblo Shuar.

(fuente: CONAIE)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.