Articulo 19 exige a Fiscal Pech no amenazar con denuncias a medios de comunicación

El pasado martes 18 de abril, el gerente de circulación del periódico Novedades Quintana Roo Francisco Acosta fue víctima de hostigamiento por parte de cuatro sujetos, quienes iban a bordo de vehículo oficial perteneciente al gobierno de Quintana Roo.

Los hechos se suscitaron mientras el periodista se dirigía rumbo a su trabajo, esto sobre la avenida Tulum, en la ciudad de Cancún. Acosta se percató de que el vehículo lo seguía mientras continuaba su trayecto, momentos después escuchó que le chiflaron y preguntaron “¿a dónde vas?”.

En entrevista para ARTICLE 19 Acosta mencionó: “en ese momento un sujeto aparentemente policía judicial desciende del vehículo y se dirige hacía a mi con la intención de detener mi avance y empezó a exigir que me identificara. En ese momento le enseñe mi gafete de Novedades Quintana Roo que llevaba en el cuello, el tomo en sus manos y la empezó a leer, balbuceó mi nombre para si mismo, como comparando mi identidad con la que el traía en mente, no quedó satisfecho y mientras continuaba sujetando mi identificación me di cuenta que otros tres sujetos descienden del carro incluido el conductor, me exigen de nueva cuenta la identificación por lo que se las muestro nuevamente y les pregunto los motivos de la detención,  uno de ellos me dice “tu sabes como están las cosas” a lo que yo le contesto “No, ¿como están?” Y me responde “¿que acaso no lees tu periódico?” Empezaron a pedirme mi IFE, mi espacio vital ya estaba invadido, sujetaba mi mochila con una mano y mi gafete con la otra.”

Del mismo modo Acosta refirió que los sujetos los trataban de empujar hacia el vehículo para poderlo ingresar al mismo. En ese momento, refiere, “no pude hacer nada, estaba imposibilitado para marcar al 911, empecé a buscar a los alrededores estaba a escasos 50 metros de mi oficina, estaba un compañero trabajador de novedades, lo urgí a que se acercara a mi, al llegar se dio cuenta de la situación, por lo que le dije que informara a la redacción de lo que esta pasando.

Acto seguido se dieron cuenta los sujetos que alguien podía dar aviso sobre la situación y volvieron al vehículo sin darle la espalda a Acosta. Agrega que le gritaron “si te quieres quejar vete a quejar”, y uno de ellos alzó la mano como señalando la ubicación de la Fiscalía General del Estado o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se ubica aproximadamente a 150 metros de donde ocurrieron los hechos.

En ese momento pudieron anotar las placas del automóvil (UTP982B). El mismo día, al momento de interponer formal denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, se corroboró en Plataforma México que los sujetos se trasladaban en un vehículo oficial.

La agresión se da en el contexto de dos notas publicadas en el periódico Novedades los días lunes 17 de abril y martes 18 de abril tituladas “Negro pasado del Fiscal Miguel Ángel Pech Cen” y “Tolera Miguel A. Pech a policías torturadores”, respectivamente.

La Procuraduría General de la República y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo tienen conocimiento de esta agresión en contra del periodista de Francisco Acosta.  Por  lo que ARTICLE 19 insta a las referidas autoridades, además de la propia Fiscalía General del Estado, a realizar los actos propios de su competencia de forma diligente e imparcial, debiendo procurar en todo momento la sanción correspondiente a los sujetos implicados, además de garantizar la seguridad del periodista y de sus compañeros del medio de comunicación referido, así como generar las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la Libertad de Expresión para las y los comunicadores del Estado.

Un día antes de la agresión, fue publicado el lunes 17 de abril de 2017 el boletín de prensa ZS-97/2017 por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo titulado El fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen es respetuoso de todas las manifestaciones de los medios de comunicación en el cual se afirma: “la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección Jurídica de ésta institución, realizará las acciones legales que correspondan para que, quienes señalan actos de corrupción sustenten su dicho ante la autoridad correspondiente, tal como reza la máxima jurídica que señala que “quien acusa, está obligado a comprobar”.

“El Fiscal de Quintana Roo, se reserva el derecho de iniciar en este momento o en los próximos alguna acción jurídica en contra de quienes han difamado a la institución y su persona, dejando en claro que, de hacerlo se realizará a través de los instancias pertinentes.”

Para ARTICLE 19 resulta preocupante el boletín de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo el cual puede constituir una forma de inhibir  la libertad de expresión de las y los periodistas del estado.

Cabe recordar al Fiscal General del Estado que el espectro de protección de que goza los funcionarios públicos es menor debido a la naturaleza de sus actividades públicas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha adoptado, por medio de jurisprudencia,  el llamado  “sistema dual de protección a la libertad de expresión” según el cual los límites de crítica son más amplios cuando ésta se refiere a personas que, por dedicarse a actividades públicas o por el rol que desempeñan en una sociedad democrática, están expuestas a un control más riguroso de sus actividades y manifestaciones que aquellos particulares sin proyección pública alguna, pues en un sistema inspirado en los valores democráticos, la sujeción a esa crítica es inseparable de todo cargo de relevancia pública, por lo cual esta obligado a respetar y garantizar dicho sistema.

Por ello ARTICLE 19 exige a las autoridades de Quintana Roo a abstenerse de iniciar cualquier acción legal en contra de las y los periodistas de cualquier medio de comunicación, tomando en cuenta que por la naturaleza de sus actividades se encuentran sujetos a un mayor escrutinio público. (Articulo 19)

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.