Quién era Vanesa González, la joven argentina asesinada en Playa del Carmen

abril 28, 2017
por

(La nación).- Vanesa González fue asesinada en la localidad turística mexicana de Playa del Carmen y su cuerpo apareció el último martes dentro de una caja de cartón , en posición fetal y con signos de haber sido golpeada en la cabeza. Francisco Cavalli, el novio de la joven de 28 años, fue quien la encontró y estuvo detenido hasta ayer.

Desde un comienzo, amigos y familiares de la víctima pidieron por la libertad de Francisco. Varias compañeras de trabajo fueron a declarar para que quedara en libertad y la madre de Vanesa dijo desde la Argentina que creía que era inocente y afirmó: «Para mi la mataron uno o dos mexicanos».

Vanesa y Francisco vivían en el barrio Colosio, una zona tranquila de Playa del Carmen donde residen muchas familias mexicanas. Carolina, una amiga de la víctima, le dijo a LA NACION: «Es un poco alejado del centro. Para mucha gente es una zona peligrosa, pero yo viví el año pasado a unas cuadras de ahí y, como en todos lados, tenés que tener cuidado, es a 40 cuadras de la playa, pero no pasa nada».

Según relató: «Ella vivía ahí con su novio y, hace 15 días, habían alojado a un conocido de ellos que se encontraba sin hogar, ellos le estaban haciendo el aguante, como decimos nosotros». Hace referencia a un hombre mexicano que está prófugo.

La pareja vivía en México hace aproximadamente un año. Ambos se conocieron en Perú y, tras viajar como mochileros, se instalaron en Playa del Carmen. «Vane comenzó a trabajar en un hotel como animadora y luego consiguió trabajo para su novio», relató Daiana, una amiga de la infancia de Vanesa.

La joven argentina, que cumpliría 29 años en mayo, era un «sol», según su amiga, que la recuerda desde la primaria como una persona con mucha alegría y de confianza. «Era extremadamente aplicada y de mucha confianza. Me acuerdo que en el colegio era la que siempre guardaba todos los secretos. Fue quien siempre mantuvo unido el grupo de amigos, era una chica súper especial», contó su compañera, con quien compartió la escuela del barrio de Flores donde vivían de chicas.

«Trabajaba en un banco, le iba bien, pero sabía que no quería vivir siempre de eso. Tenía el sueño de formar una familia, tener hijos, era una chica con muchos buenos sentimientos», agregó Daiana. «Ella tenía una meta, un sueño de encontrar un lugar paradisíaco y vivir ahí. Y creyó encontrarlo en México».

Luego de trabajar durante años en distintos lugares, Vanesa se animó, emprendió el viaje sola y se fue de mochilera. Dejó de lado su vida en el barrio Pedernera, donde vivió siempre al cuidado de su madre soltera, sostén del hogar.

«Siempre intentó seguir el ejemplo de su madre, que es una mujer súper trabajadora, que, con pocos recursos, siempre intentó hacer todo para que Vane tenga todo. Es muy fuerte y luchadora», la definió Daiana.

La investigación

Tras dejar libre al novio de Vanesa, los investigadores apuntan al joven que vivía con ellos y hubo testigos que dijeron ver a «dos cholos» salir de la casa. Todavía no está muy claro lo sucedido y, según Carolina, en Playa del Carmen hay muchas versiones. «Aquí corren todas las versiones que se puedan imaginar: que fue un ajuste de cuentas narco, que por ser mujer le pasó eso o que eso le pasa por ayudar a un desconocido, lo cual no era así porque lo conocían desde hace meses», contó, con la voz quebrada de angustia.

La joven, quien tenía muchos amigos en común con Vanesa, opinó que la policía quiso tapar lo sucedido porque no le conviene la «mala prensa» en uno de los lugares más turísticos del país. «Aquí las autoridades son una mierda de corrupción, espero que la Embajada Argentina responda como debe ser», reclamó.

Según contó Daiana a LA NACION, desde la Embajada Argentina en México «están haciendo lo posible por resolver el caso, pero no están colaborando para llevar el cuerpo de vuelta a la Argentina».

La madre de Vanesa no pasa una buena situación económica y el traslado del cuerpo es muy costoso. Por eso las amigas decidieron pedir ayuda y difundieron una cuenta bancaria a nombre de la prima, Carolina Benítez, para el que quiera colaborar. Los datos de la caja de ahorro son: Nro 0501012781821 y CBU 0150501601000278818212.

Este viernes se iba a realizar una marcha en México y en la Argentina pero la madre de Vanesa prefirió cancelarlas y enfocarse en tratar de traer el cuerpo de su hija al país. Ayer, varias amigas de la víctima se acercaron con velas a la casa donde vivía la joven para recordarla y pedir Justicia.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se aísla Perla; desprecia reunión con Gobernador, delegados federales y presidentes municipales

Próxima Artículo

Exigen renuncia de Remberto Estrada alcalde de Cancún

Ir a Arriba