«Jacinto, sin Dia del niño»: Un reportaje de Luces Del Siglo

abril 28, 2017
por

Convencido de haber cumplido con su responsabilidad de representar a la población maya de esta marginada comunidad del municipio de José María Morelos, el diputado infantil por un día, Ángel Jacinto Noh Tun, volvió a su realidad donde no hay la menor esperanza para festejar o recibir un regalo este 30 de abril, Día del Niño.

Después del desgarrador discurso que pronunció desde la tribuna del Congreso del Estado en Chetumal contra la corrupción al igual que la impunidad y las desigualdades sociales que padecen diversas comunidades mayas de Quintana Roo, se reintegró a su vida cotidiana donde al lado de su numerosa familia subsisten bajo lacerantes condiciones de pobreza y el abandono gubernamental.

CONOCE AQUÍ A TU DIPUTADO
DIP. JOSE CARLOS TOLEDO MEDINA

Son precisamente estas duras condiciones las que lo han convertido en un niño fuerte y consciente del deber de colaborar con las responsabilidades del hogar, si así se le puede llamar a vivir apretujado con sus padres y seis hermanos en una choza de madera y lodo con techo de palma, de cuatro por cuatro metros.

Por eso es que no se le complica sonreír a pesar de las carencias y limitaciones de su entorno que a diario lo obligan a ir en busca de agua potable o leña seca para cocinar y alumbrarse por las noches en esta zona selvática, trabajos no acordes para alguien que apenas ha cruzado los 12 años de edad. Pero esas duras ocupaciones no son las que lo mantienen preocupado la víspera del Día del Niño, del cual ha aprendido a no esperar mucho. Jacinto asegura que su mejor regalo sería que sus hermanos no vuelvan a enfermarse o que sus padres no recurran a empeñar sus pocas pertenencias para poder brindarles atención médica.

También le preocupa que su padre no tenga un trabajo jo para que él y sus hermanos puedan terminar de estudiar, ya que de lo contrario sólo tienen la esperanza de concluir la secundaria, porque está consciente de que la prepa implicaría más gastos que difícilmente les podrían pagar.

“Nunca festejamos el Día del Niño, a veces el profesor Raúl nos compra un pastel pero como mañana hay consejo técnico, va a viajar y ya nos avisó que se suspende la esta”, dice con resignación.

Jacinto Noh Tun es el cuarto de siete hermanos; sin embargo, por ser el mayor de los varones, parece compartir la responsabilidad del hombre de la casa con su padre, a quien también debe ayudar en las labores de la siembra para autoconsumo y la apicultura. Luces del Siglo visitó al diputado infantil en su comunidad y aunque él desconoce el efecto que tuvo su discurso a través de las redes sociales a nivel nacional, dice estar satisfecho con las denuncias de corrupción en contra de los abusos y el saqueo cometido durante el gobierno de Roberto Borge.

“Claro que sé lo que signica lo que dije en el Congreso, me escogieron para representar a los mayas de José María Morelos y me dieron el tema de corrupción y transparencia, lo que dije salió de recortes de los periódicos que leo en la casa, en la escuela después de clases y cuando tengo que viajar y alguien lleva el periódico en el carro”, explica con su vocesilla cautivadora.

A su corta edad asegura saber el signicado de la palabra “corrupción” porque la ha escuchado no sólo en clase, los noticieros de radio, televisión o la lectura del periódico, sino que la vive día a día en la problemática de su escuela, donde los padres de familia y algunos maestros han estado denunciando a los directivos de la escuela por el mal uso que le dan a los recursos que la Federación otorgó para mejorar las instalaciones.

“La corrupción también existe en esta escuela: ¿dónde está el más de un millón de pesos que los papás dicen que le dieron al director de la escuela y que luego resultó que sólo pintaron las paredes y ventanas de los salones? No construyeron nada, y como a Borge, al director de la escuela nadie lo molesta”, reprocha.

El diputado infantil anticorrupción radica en la comunidad de Xcabil, a 74 kilómetros de la cabecera municipal de José María Morelos, en donde vive con su padres, Jacinto Noh Poot y Minerva Tun Pat, así como sus hermanos Nayeli, Ana Gabriela, María Magdalena, Samuel Jesús, Isaac Santiago y José Miguel. Leer más: http://www.lucesdelsiglo.com/noticias/jacinto–sin-dia-del-nino/34883

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Maryibel y Chanito ya Morena nacional les dio luz verde; A Luz María Beristain no la quieren

Próxima Artículo

Exige CIAM justicia para joven voluntaria baleada en Cancún

Ir a Arriba