Niño de 8 años muere de un infarto tras ser atacado por un gallo en Yucatán

abril 30, 2017
por
CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Ciudad de México,  (SinEmbargo).- Un niño de ocho años perdió la vida tras ser atacado por un gallo cuando se encontraba de vacaciones con sus abuelos en Tetiz, Yucatán.

 

El hecho ocurrió el pasado domingo en el municipio de Tetiz, donde el menor Ángel Yadiel, originario de Mérida, pasaba las vacaciones con sus parientes.

De acuerdo con el Diario de Yucatán, Olegario Borges Chim, abuelo del niño, relató que Ángel, sus primos y tíos se metieron a bañar en la piscina que está en el predio. A las 18:00 horas, salió y se dirigió a la casa de su tío, al fondo del mismo terreno, cuando uno de sus gallos comenzó a perseguirlo por casi 20 metros.

Olegario Borges logró capturar al gallo, mientras su esposa abrazaba al pequeño, quien se encontraba muy agitado relatando lo sucedido y luego se desmayó.

Los abuelos del menor lo trasladaron a la clínica del IMSS-Prospera, en la calle 20 entre 13 y 15, pero la encontraron cerrada, por lo que tras solicitar ayuda de un conductor que pasaba por el lugar fueron llevados a otra clínica en Hunucmá, a nueve kilómetros de distancia.

En la entrada de esa población había un retén, pero al percatarse del estado del menor, los policías les permitieron el paso hasta la clínica, donde personal médico informó a los familiares que el menor ya había muerto.

El abuelo reveló al medio local que su nieto padecía de un problema congénito en una de las válvulas del corazón que falló tras el violento episodio vivido con el gallo.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán lamentó el deceso del menor y aclaró que “la Unidad Médica Rural No. 57, en Tetiz, proporciona servicio médico durante las 24 horas; la puerta principal permanece abierta de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y al término del horario, se cierra la puerta, pero permanece el médico de guardia, quién atiende a la población que solicita servicio, tocando a la puerta.

“El domingo 23 de abril, no fue la excepción, ya que la médico de guardia permaneció en la unidad y proporcionó cinco consultas de urgencias no calificadas entre las 11:45 y 19:55 horas, lo cual se constató en el formato Hoja de Registro de Atención Médica, en el que se plasma datos de cada paciente atendido”.

Confirmó que el menor fue llevado por un vehículo particular, escoltado por una patrulla a la Unidad de Medicina Familiar de Hunucmá, a las 20:15 horas para realizarle examen clínico, y fue cuando no se detectaron signos vitales, “lo cual se constató mediante un registro electrocardiográfico que evidenció la muerte clínica, razón por la que no procedía ningún tipo de reanimación cardiopulmonar”.

Debido a que el fallecimiento del menor, ocurrió fuera de las instalaciones médicas del IMSS, y con base en los Lineamientos Generales para la Notificación Oportuna y Atención Inmediata de Casos Médico Legales, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, cuyo personal se hizo cargo de los trámites pertinentes, precisó.

El día 25 de abril, personal del programa IMSS Prospera acudió al domicilio de los familiares a fin de ponerse a disposición de la familia en caso de ameritar algún apoyo. “La madre del menor fallecido expresó su molestia debido a que no le fue expedido el certificado de defunción en el IMSS, lo cual legalmente no corresponde al Instituto”.

La dependencia explicó que se le informó a la mujer que en los casos en que el fallecimiento ocurre fuera de las instalaciones médicas del Instituto, las disposiciones legales obligan al personal a dar aviso a la Fiscalía General del Estado a fin de que determinen la causa del fallecimiento y expidan el certificado correspondiente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

VIDEO GRÁFICO: Un conductor atropella deliberadamente a manifestantes en Brasil

Próxima Artículo

Si en México existe un Mecanismo de Protección a los Periodistas, ¿por qué no logra frenar los ataques y asesinatos?

Ir a Arriba