Pedro

mayo 1, 2017
por

Por: Ana Cristina Ruelas- Articulo 19

La semana pasada el gobierno de Quintana Roo y el Municipio de Felipe Carillo Puerto ofrecieron una disculpa pública a Pedro Canché, un periodista maya, que se volvió incómodo tras la difusión de información relacionada con la imposibilidad de uso de playas comunes para los comunidades mayas, el brote del dengue y el desalojo violento de un plantón de pobladores que protestaban por el incremento súbito del costo del agua.

CONOCE AQUÍ A TU DIPUTADO
DIP. CARLOS MARIO VILLANUEVA

Para Pedro era importante que los integrantes de su comunidad tuvieran un trato igualitario y no desproporcionado en la provisión de servicios públicos. Por esto, informaba sobre las luchas ciudadanas. Pedro era una fuente de información alterna a la oficial y permitió, a quien lo escuchaba y lo leía, cuestionar la gestión estatal; así, se convirtió en enemigo público. En 2015 fue detenido y apresado por 9 meses con argumentos sin fondo que aludían a un supuesto sabotaje. Lo golpearon brutalmente, le negaron el acceso a curación y le quitaron el valor más importante de la vida: la libertad.

Hoy, este primer paso para la reparación nos confirma, una vez más, que Pedro siempre tuvo la razón, que el sabotaje no era contra el Estado, era contra el manto de impunidad que buscaba desvelarse a través de la palabra. En México, el control de la información es una forma de abuso de poder y en las comunidades indígenas y marginadas, es la mejor forma de garantizar el miedo, la incertidumbre y la sumisión al Estado. La información en estos espacios juega un papel muy relevante en la sensación de libertad individual y en la exigencia social. Por esto, abrirla, supone abrir la caja de Pandora y el que se atreva, tiende a sufrir las consecuencias.

En la disculpa, los funcionarios del gobierno quintanarroense reconocieron haber utilizado el aparato del Estado para callarlo e infundir miedo entre los otros. El gobierno de Borge creyó que, estando en la cárcel, Pedro dejaría de pensar, de escribir, de hablar… no fue así.

El reconocimiento del error, la disculpa, es el lienzo donde se empieza a escribir la palabra Justicia, para Pedro lo fue, el dijo que era un día de fiesta para la libertad de expresión pero también pidió al nuevo gobierno de Quintana Roo no caer en la tentación de dejar en la impunidad a aquellos que cometieron el crimen en su contra.

Definitivamente, no habrá nunca más si los responsables de incriminar a Pedro, de testificar falsamente y fallar en su contra, no son sancionados. Tampoco habrá plena reconciliación mientras no haya verdadera justicia, mientras los que ordenaron su encarcelamiento, los golpes y todo lo que vino después no asumen que eso que hicieron tiene consecuencias graves, que no se puede robar la libertad de nadie y mucho menos atentar contra la dignidad.

Por esto, aprovechando esta columna, recojo algunas de las palabras de Pedro, estando encarcelado y en libertad:

“La persecución, acoso y represión hacia el viejo arte del periodismo honesto es generalizada…
Ahora que expresa que existe libertad de expresión, el mensaje, la lectura que le damos es que no hay. Y lo digo yo que estoy encarcelado por cubrir de manera rutinaria como periodista una manifestación mata contra el alto precio del agua”.

“Si hay voluntad real del gobernador Carlos Joaquín de respetar la libertad de expresión, gobernador no le de alas a la impunidad en Quintana Roo. Falta las sanciones penales y administrativas. No hay ni siquiera en Quintana Roo un acta circunstanciada de este hecho en la Fiscalía por el que se piden disculpas públicas para castigar a los responsables. Desde los testigos falsos de la Comisión de Agua Potable hasta los que aún trabajan en el sistema penal”.

Pedro Canché, disculpa pública 27 de abril de 2017

“Dedico estas disculpas públicas a Rubén Espinosa a quien conocí en la Ciudad de México cuando andaba huyendo de Javier Duarte y vio la muerte en los ojos de su verdugo. Y Rubén su libertad de expresión negada desde el poder solamente lo hacía con fotografía, pero comunicaba más que el tiraje de un periódico nacional. Dedico estas disculpas públicas a Moisés Sanchez asesinado mientras estaba encarcelado, a Regina Martínez, a Miroslava Breach, a esos 104 periodistas muertos por expresarse contra el poder”.
Pedro Canché, disculpa pública 27 de abril de 2017 (Sin Embargo)

Pedro Canché, el periodista maya que fue encarcelado injustamente por nueve meses y liberado el 29 de mayo de 2015, recibió una disculpa y reconocimiento públicos por las violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades del estado de Quintana Roo y del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Pedro Canché Herrera fue acusado del delito de sabotaje por documentar y difundir el desalojo violento de un plantón de pobladores del municipio, ocurrido el 20 de agosto de 2015, a las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

El 30 de agosto del mismo año, el reportero fue detenido e ingresado a la cárcel de la localidad, donde fue golpeado brutalmente por internos desde la primera noche, con el consentimiento de las autoridades. Pese a las lesiones graves, nunca fue atendido debidamente en el Hospital General del municipio.

Article 19 denunció en su portal que las autoridades de la entidad y medios de comunicación oficialistas, utilizaron sus plataformas para denostar públicamente al periodista y justificar su detención, que fue exhibida como un burdo montaje sin un sustento probatorio.

Finalmente Caché fue liberado por una resolución judicial de un tribunal federal emitida el 29 de mayo de 2015. En la sentencia, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Buscar aquí…

BUSCAR Diseña el futuro con la infraestructura de Google Buscador Máquinas Virtuales Más recientes Sujetos armados abren fuego contra seis carros Uber que transportaban a 33

Una pulsera que tiene cargador integrado Séptimo Circuito confirmaron que la acusación se derivó del ejercicio informativo de Pedro.

De igual forma, el pasado 27 de abril, las violaciones a los derechos humanos fueron corroboradas por la CNDH y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU. Ésta, además de señalar que la reclusión fue una clara violación a la libertad de expresión, agregó que fue un acto discriminatorio por su pertenencia al pueblo maya.

La disculpa y reconocimiento a las violaciones cometidas en agravio de Pedro Canché, derivan del cumplimiento de la recomendación 13/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitida el 6 de mayo de 2015.

La recomendación determina múltiples acciones a realizar para reparar el daño que se le generó al periodista, como una disculpa pública, sanciones penales y administrativas a las autoridades responsables e indemnización por los daños causados, informó la organización en defensa de la libre expresión.

Asimismo, Article 19 recordó que durante el gobierno de Roberto Borge se realizaron actos de disculpa carentes de los mínimos estándares en materia de reparación.

En efecto, el entonces titular de la Defensoría Pública y la Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía), ambas del Estado de Quintana Roo, realizaron actos de simulación, revictimizantes y con intención de generar mayor daño en Pedro Canché y su familia.

Sin embargo, en esta ocasión, el acto de disculpa fue concertado y planeado con la víctima y sus representantes con suficiente tiempo de anticipación, y cubriendo los requerimientos mínimos que en un evento de esta naturaleza requiere.

En el evento Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general del Estado; Carlos Alberto Grajales Betancourt, titular de la Defensoría Pública del Estado; y Edwin Manuel Medina Pacheco, secretario general del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, reconocieron ante Pedro Canché, su familia y sus representantes, que fueron utilizadas las instituciones para vulnerar su libertad de expresión.

En dicho acto, Pedro señaló que es un día fiesta para la libertad de expresión. No obstante, recordó a los 104 periodistas asesinados hasta la fecha y cuestionó cuándo se les iba a pedir disculpas a ellos y ellas.

Por su parte, Ana Cristina Ruelas, directora regional de Article 19 en México y Centroamérica, expuso que el acto llevado a cabo en Felipe Carrillo Puerto era un precedente histórico para el estado y el país entero. Además, reiteró que es un primer paso para lograr una reparación integral para Pedro y su familia y añadió que aún falta sancionar a los responsables. (Emeequis)

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mira la Simulación del accidente aéreo en Cuba (VIDEO)

Próxima Artículo

Juan Vergara regaló Rolex en su cumpleaños y no declaró acciones en 15 empresas: Reforma

Ir a Arriba