Se ampara la “Borgista” Claudia Romanillos

Por: Julio César Solís

El Juez Séptimo de Distrito otorgó un amparo a Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE) del gobierno de Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con la lista de acuerdos publicada este jueves 4 de mayo, la ex funcionaria borgista solicitó tres amparos ante el Juzgado Séptimo de Distrito, con residencia en Cancún, contra diversas autoridades, de los cuales uno consiguió la suspensión provisional asentada en el expediente 621/2017.

Mientras, en los expedientes 601 y 622 se le niega la suspensión provisional. Este recurso legal trasciende en el marco de la detención este viernes de Mauricio Rodríguez Marrufo, por el delito de desempeño irregular de la función pública.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Claudia Romanillos está incluida en la lista de funcionarios de la administración pasada que fueron denunciados por presuntos delitos en contra de los bienes del patrimonio estatal.

La ex directora general del IPAE figura en las investigaciones como involucrada en el remate ilegal de predios públicos en beneficio de un selecto grupo de familiares y personajes afines al ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Romanillos Villanueva llegó al máximo cargo del IPAE en 2011, tras haberse desempeñado como secretaria particular de Roberto Borge. Días antes de concluir su periodo fue llamada a comparecer por el Congreso del Estado para que informara sobre el manejo discrecional con que se habían operado remates y regalos de bienes públicos.

El 21 de septiembre de 2016, en sesión de Comisiones de la XV Legislatura, Romanillos Villanueva no supo qué responder ante las pruebas documentales que le presentaron los diputados sobre estos malos manejos, y evidenció que desconocía totalmente sus propias funciones. (Noticaribe)

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.