Trabajarán legisladores en iniciativa de ley de aguas subterráneas

mayo 6, 2017
por
CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Playa del Carmen, Quintana Roo. – La diputada Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social dio a conocer que, con las propuestas y planteamientos vertidos en el primer foro “El agua, un derecho humano y fundamental en México”, se trabajará en la elaboración de una iniciativa de ley de aguas subterráneas.

En rueda de prensa, acompañada por el maestro Gonzalo Merediz Alonso de Amigos de Sian Kaan, así como por los doctores José Joel Carrillo Rivera, del Instituto de Geografía de la UNAM, María del Carmen Aurora Carmona Lara, investigadora de la UNAM, Gonzalo Hatch Kuri del Centro de Investigaciones de América del Norte y José Arturo Gleason, de la Universidad de Guadalajara, Beristain Navarrete agradeció a las más de 550 personas que asistieron a los dos días del foro, donde se dieron a conocer propuestas para mejorar el manejo del vital líquido y las necesidades urgentes en materia de legislación.

La doctora María del Carmen Aurora Carmona Lara, investigadora de la UNAM y coordinadora del área de Derecho Ambiental aseguró que la legislación mexicana no se ha actualizado para incorporar los nuevos esquemas de gestión de las aguas subterráneas.

“Tenemos el mismo esquema de 1910, creo que requiere actualizarla a los tiempos actuales teniendo nuevas disposiciones que abarquen, no solamente una regulación adecuada para su extracción, sino incluir también a los cuerpos de agua en la legislación, como es el caso de los cenotes que son considerados por los expertos como espejos de aguas subterráneas”, detalló la especialista.

Merediz Alonso destacó la importancia de tomar en cuenta la información técnica-científica que existe sobre los acuíferos, para poder fortalecer la normatividad en torno al agua.

Por su parte, el doctor Carrillo Rivera consideró se debe profesionalizar la labor de ingenieros, maestros y demás personas involucradas en la gestión de las aguas subterráneas.

“El país requiere, y en este caso Quintana Roo no está fuera de esta ecuación, de una ampliación en el conocimiento a través de su educación profesional, ya que no se podrá tener una adecuada gestión de las aguas subterráneas si no se tiene la información necesaria”, añadió.

En el segundo día del foro del agua, la maestra Thalía Viveros en representación de la CNDH, ofreció la ponencia sobre “El agua un derecho humano y fundamental en México y el mundo”.
Mientras que el doctor Gonzalo Hatch Kuri habló sobre los vacíos y retos para una política hídrica soberana y de cooperación interdependiente en torno a las aguas subterráneas transfronterizas México – Estados Unidos.
También se presentó la ponencia “El paradigma de la gestión de las aguas superficial y subterránea en México”, a cargo del doctor Rafael Huizar Álvarez, investigador del Instituto de Geología de la UNAM.
Mientras que la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, secretaria de la Mesa Directiva en el Senado de la República, fijó un posicionamiento político sobre la Ley de Agua Subterránea.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Guillermo Brahams sustituye al encarcelado Mauricio Rodríguez en la secretaria del Ayuntamiento

Próxima Artículo

Cundieron Cura de Playa del Carmen a los Beristain

Ir a Arriba