Mi prioridad es la educación de todos los niños y jóvenes: Carlos Joaquín

mayo 8, 2017
por
CONOCE A TU DIPUTADO HAZ CLICK AQUÍ

Chetumal.- “Mi prioridad es elevar los niveles educativos para la formación de la niñez quintanarroenses, pero también dotarlos con servicios de calidad en un ambiente saludable con más y mejores oportunidades para que vivan con calidad”, declaró el Gobernador Carlos Joaquín al informar que en este ciclo escolar 480 escuelas están incorporadas al Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), en beneficio de 47 mil 468 alumnos.

“Juntos podemos ir hacia adelante para resolver las necesidades y los rezagos que los gobiernos anteriores propiciaron al abandonar la educación y la salud de la niñez para usar los recursos en beneficio de unos cuantos”, añadió el Gobernador de Quintana Roo al señalar que 428 de estas escuelas son de la zona rural y 52 de la zona urbana.

Un total de 127 planteles están incorporadas al PETC, cuentan con servicio de alimentación. 113 se encuentran en la zona rural y 14 en la zona urbana. El servicio de alimentación, que permite a los estudiantes mejorar su calidad de vida al recuperar su estado de nutrición, se proporciona en cuatro escuelas de preescolar general, en 21 de preescolar indígena, en 77 de primaria general, 22 de primaria indígena y tres de telesecundaria.

El Gobernador Carlos Joaquín destacó que esta modalidad escolar permite disminuir la desigualdad y da más y mejores oportunidades para que la niñez incremente su desempeño escolar con un acceso equitativo a la educación de calidad. Las escuelas se encuentran en Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Las escuelas primarias de tiempo completo que proporcionan alimentación tienen una jornada de 7:30 de la mañana hasta las tres y media de la tarde y las telesecundarias desde las 8 de la mañana, y representan un importante apoyo para las madres de familia que trabajan, además que se aplica un programa para recuperar su estado nutricional. Las que no cuentan con alimentación concluyen su jornada a las dos de la tarde. Las secundarias generales y técnicas no participan en el programa.

La señora María de los Ángeles Sánchez, de la colonia “Las Casitas” en Chetumal, dijo que la escuela de tiempo completo donde estudian sus hijos fortalece la salud entre los estudiantes, “principalmente en el autocuidado. Además, las mamás que trabajan tienen la seguridad que sus hijos reciben buena alimentación. Qué bueno que hay este programa que en años anteriores ni se aplicaba… es un proyecto que ayuda a los estudiantes”.

Por su parte, la señora Rebeca Molina, de la comunidad de Vallehermoso, comentó que es muy importante este tipo de programas porque los niños tienen más oportunidades de aprovechar el tiempo en las escuelas, además que desde temprana edad las niñas y niños aprenden a tener buena alimentación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En defensa del fotoperiodismo. Por Lucía Vergara

Próxima Artículo

Visita el gobierno de Carlos Joaquín a los artesanos en sus comunidades para presentarles el proyecto “Moda Maya”

Ir a Arriba