Proponen reformas para erradicar violencia política hacia las mujeres

Chetumal, Quintana Roo. – Para garantizar el pleno goce de los derechos políticos de las mujeres quintanarroenses, integrantes de la fracción parlamentaria del PVEM presentaron un paquete de reformas para impulsar la participación de las mujeres en los cargos de toma de decisiones, así como para erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia política hacia ellas.

En la sesión ordinaria número 25, presidida por la diputada Mayuli Martínez Simón, el Pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, del Código Penal, la Ley Electoral, y la Ley de Participación Ciudadana, todas del estado de Quintana Roo.

En tribuna, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, explicó que con esta reforma integral se busca eliminar la violencia política a las mujeres, de las cuales hoy en día son objeto a través de diferentes formas de exclusión.

Para ello, se propone armonizar diversas leyes para incluir la violencia política entre el catálogo de las formas de violencia contra las mujeres. También se contempla determinar cuáles son los actos que constituyen violencia política, así como prevenir aquellos actos y expresiones de violencia política contra las mujeres.

La iniciativa presentada por las diputadas Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño y Santy Montemayor Castillo, así como por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, fue turnada a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.

En la misma sesión, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso presentó una iniciativa de reforma a la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo.

La propuesta consiste en incluir entre los requisitos para ser designado como director de cualquier organismo descentralizado, que la persona cuente con la calidad de ser quintanarroense que ya establece el artículo 37 de la Constitución local.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Si bien la entidad se ha forjado en gran parte con la migración de personas de otros estados, se busca privilegiar a quienes sean nativos o cumplan con la residencia mínima que marca la Constitución, para que la designación de quienes ocupen estas direcciones, sean personas comprometidas, compenetradas y conscientes de la problemática del estado.

Por su parte, el diputado José Esquivel Vargas propuso declarar a la comunidad de Tihosuco, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, como patrimonio cultural tangible del estado, en su modalidad de zona protegida; por ser ésta una de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo, además de ser uno de los lugares donde inició la Guerra Social Maya.

Finalmente, la diputada Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, hizo uso de la tribuna para pronunciarse en torno al Día Mundial de la Cruz Roja.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.