Pide perdón Marisol Alamilla por discriminar a niños con discapacidad

mayo 10, 2017
por

En medio de la controversia tras sus declaraciones «discriminatorios» en referencia a los niños con discapacidad, la Secretaria de Educación en el Estado, Marisol Alamilla, ofreció públicamente una disculpa a los ofendidos.

Recordando que en días pasados, Alamilla Betancourt expresó en reunión con los maestros de educación especial que «lo que queremos es que no existan» niños con discapacidad.

Sectores en el Estado, tras ésta declaración, pidieron al Gobernador Carlos Joaquín que la actual Secretaria fuera destituída de su cargo por discriminación.

Medios nacionales viralizaron sus declaraciones, por lo cual, Marisol Alamilla se vió obligada a salir públicamente para disculparse:

«En primer lugar, quiero manifestar mi respeto, comprensión y solidaridad con los padres de familia y maestros que pudieran haberse sentido lastimados por las declaraciones referidas, y les reitero que nunca ha sido nuestra intención el desestimar a los pequeños, quienes representan un valor extraordinario para este gobierno y una bendición para sus familias, por lo que si se sintieron ofendidos les ofrezco una sincera disculpa.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

La educación es una piedra angular para lograr el bienestar y el desarrollo; y en particular, la educación especial resulta un instrumento prioritario para alcanzar igualdad en las condiciones sociales de las personas con discapacidad.

En la Secretaría de Educación compartimos y suscribimos el pronunciamiento emitido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que en consonancia con la política social del gobernador del estado, enfatiza la necesidad de atender cada vez de la mejor manera, las necesidades educativas de las niñas, niños y adolescentes con acciones concretas para eliminar todo obstáculo en el aprendizaje.

La discapacidad es una condición de vida que no puede ser erradicada, siempre habrá discapacidad, por lo tanto debemos enfocarnos en cómo mejorar sus condiciones de inclusión y socialización en equidad para una vida plena.» Dijo Alamilla.

ANUNCIO

El Gobierno del Estado cuenta con 3 tipos de servicio de atención, que son: 26 Centros de Atención Múltiple, 40 USAER, que son Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, y ocho CRIE´s, Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa.

En Los 26 CAM contamos actualmente con 1,607 alumnos, en las USAERS, 4,738, dando un total de 6,345 alumnos, y por su parte el CRIE ofrece asesoría y estrategias para favorecer la inclusión a padres, maestros y comunidad en general.

Con este esquema la Secretaria atiende a través de los Servicios de Educación Especial a 211 escuelas primarias generales de las 605 que existen en el estado, teniendo cobertura en 35% de las escuelas de este nivel, contando con 414 docentes de educación especial además de 411 equipo interdisciplinario y personal de apoyo.

La actual administración, ha encontrado muchas demandas de atención institucional, mismas que asume como grandes oportunidades, a través de la consolidación de un gran frente común con la sociedad; en ese sentido, continuaremos trabajando coordinadamente con las agrupaciones de padres y madres de familia, para avanzar en este gran esfuerzo que compartimos con toda responsabilidad.

Aprovecho para agradecer a las organizaciones de la sociedad civil que en días recientes han reconocido nuestra intención de armar equipo en beneficio de los pequeños, destacando que hemos llegado a establecer acuerdos para el fortalecemiento del trabajo en materia de Educación Especial.

En este espacio, quiero reiterar el compromiso del Gobierno de Carlos Joaquín con la disminución de las desigualdades en el estado.

Reitero la enorme voluntad política del Gobernador Carlos Joaquín, quien por conducto de una servidora se ha comprometido a mejorar estos servicios en conjunto con los padres y madres de familias especiales, así como con la sociedad organizada.

Este trabajo cercano a la sociedad civil ha cristalizado en la propuesta de celebrar un Foro Estatal para la atención de las necesidades educativas especiales, para lo cual desde luego, convoco a los maestros, personal académico y administrativo, tanto de la Secretaría e instituciones de los tres niveles de gobierno, como de la iniciativa privada; a los colegios de especialistas y a la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Reconozco también la disposición e interés de las maestros y maestros; psicólogos y especialistas, que atienden las necesidades de nuestras niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, y quienes en ejercicio de sus derechos se han manifestado y posicionado.

La Secretaría de Educación y una servidora, respetamos todas las opiniones y desde este espacio les invitamos a participar en el diseño, realización y seguimiento de los acuerdos que hoy estamos anunciando.

Reconozco las necesidades de la capacitación en materia de Educación Especial, por lo cual en nombre de la autoridad educativa hago el compromiso formal de asumir el liderazgo que exige la sociedad, en la realización de los proyectos, gestiones y cambios que deban ocurrir en el sector.

Es un compromiso el proporcionar educación adecuada a las personas con necesidades especiales, protegiendo en todo momento su dignidad y garantizando plenamente sus derechos humanos.

Desde el inicio de la actual gestión las puertas de la Secretaría de Educación y Cultura están abiertas para escuchar y atender las demandas de la comunidad educativa, referidas a éste y cualquier otro tema.

Seguiremos vinculándonos con organizaciones de padres de familia, maestros y de la sociedad civil, para hacer un gran equipo por las niñas, niños y adolescentes, quienes, SIN IMPORTAR SU CONDICION MERECEN MÁS Y

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Videos consignan ejecuciones militares en Palmarito

Próxima Artículo

Colibrí Esmeralda próximo a tener Festival en su honor en Cozumel

Ir a Arriba