Videos consignan ejecuciones militares en Palmarito

(PARABOLICA).- Las imágenes corroboran la versión de los pobladores que levantaron una queja ante la CNDH por violaciones a los Derechos Humanos en Palmarito Tochapan el 3 de mayo

Un civil presuntamente desarmado ejecutado por militares y un intercambio de fuego entre fuerzas federales y un hombre armado con saldo de dos muertos más, se observa en siete videos en poder de Parabólica.MX, grabados por cámaras de seguridad en Palmarito Tochapan la noche del 3 de mayo.

En uno de ellos se observa el momento en que una camioneta recibe un número indeterminado de impactos de arma de fuego de los federales, en el barrio de Las Cruces. Del auto bajan por la fuerza a al menos tres hombres y a uno de ellos lo arrastran y lo colocan boca abajo, sobre el piso para luego recibir un impacto en la cabeza, cuando ya no representaba ningún peligro. La escena se tiñe de sangre de inmediato.

Las imágenes en blanco y negro fueron grabadas por una cámara de seguridad de una vivienda, aunque en otra escena los soldados desprenden para evitar que quedara rastro de la supuesta ejecución.

En otra escena un hombre ataviado con lo que parece un chaleco antibalas es arrastrado y luego golpeado por militares. Una camioneta de color blanco entra violentamente en escena y entre la confusión, el hombre sometido aprovecha para sacar un arma y disparar contra uno de los soldados que queda tendido en el piso. El agresor y el soldado mueren en medio de una intensa movilización.

El material en poder de Parabólica.MX, cuenta parte del operativo militar del 3 de mayo que ya fue denunciado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haciendo hincapié en que fue población civil y a quienes ejecutaron los militares. La línea de tiempo del video cuenta la que presuntamente sería ‘la otra verdad’ de lo ocurrido la noche del 3 de mayo.

Documentos

Versión de los pobladores

Según relata la queja presentada ante Derechos Humanos, por pobladores de Palmarito Tochapan, mientras la comunidad festejaba el día de la Santa Cruz, los militares llegaron y sin provocación ejecutaron primero a José Flores Sánchez, un campesino que se encontraba lavando verduras para empacarlas.

También se narra la ejecución, que consta en la grabación en poder de Parabólica.MX, en la misma localidad alrededor de las 8:44 pm, cuando los soldados ejecutan a una persona que no se encontraba oponiendo resistencia y mientras era obligado a estar boca abajo, lo ejecutan en un grupo de 3 elementos que según la narración a la CNDH tras los hechos volvieron a pasar encima del cuerpo.

Los videos tienen duración, de entre los 37 minutos y una hora con 11 minutos, y relatan todo el operativo hasta el desmonte de las cámaras por parte de los soldados.

En una de las tomas, a partir del minuto 21:20, se puede ver al lado izquierdo de la pantalla una ráfaga proveniente de un militar que ejecuta a un hombre que es detenido por los soldados y obligado a estar boca abajo en el suelo mientras se desarrolla un enfrentamiento.

Hasta este momento, las autoridades encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto, han mostrado la versión de que fueron los presuntos huachicoleros los que ejecutaron a los militares, sin embargo, las imágenes obtenidas por Parabolica.MX mostrarían que los militares habrían ejecutado al chofer de la camioneta que transportaba a los presuntos ladrones de combustible.

El caso remite automáticamente a la polémica que encabezaran Andrés Manuel López Obrador y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el planteamiento del líder de Morena acerca de que el Ej´rcito realiza masacres y es utilizado para reprimir al pueblo, mientras que la SEGOB, SEDENA y el aparato gubernamental señalaron al líder de Morena exigiendo que probara sus dichos.

Cinco de los siete videos en poder de Parabólica.MX, fueron posteriormente subidos a un canal de Youtube relacionado con Palmarito Tochapan.

Las imágenes parecen corroborar la versión de los pobladores del lugar acerca de supuestas ejecuciones de militares ‘a sangre fría’ mientras se desarrollaba un operativo federal en el municipio del Triángulo Rojo.

palmarito

palmarito 2

palmarito 3

Palmarito herido

La balacera del 3 de mayo dejó afectaciones en distintos puntos de la localidad, según las imágenes en poder de Parabolica.MX, el Jardín de Niños, Juan Rodríguez Puebla, también se vio afectado con impactos de bala en su interior y en el lugar fueron recogidos casquillos que presuntamente son utilizados por los elementos del ejército. Al tiempo que las actividades escolares fueron detenidas incluso en la celebración del Día de las Madres.

palmarito 5

palmarito 4

palmarito 6

  • Reportero:Fernando Maldonado/Jesús Olmos
    ANUNCIO

    CONOCE A TU DIPUTADO
    HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.