XV Legislatura busca garantizar libre acceso a playas de Quintana Roo

mayo 10, 2017
por

Por: Brenda Desachy

El diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero subió a tribuna para apoyar la petición de Zofemat la cual plantea mantener mas playas de Quintana Roo cómo espacios abiertos para que la población los disfrute. Mencionó que hay preocupación por resolver los intereses de la población y el acceso a las playas es uno de estos.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Es necesario conocer el directorio que tienen las autoridades para saber a ciencia cierta cuántas y en dónde se ubican las playas publicas que tenemos, el objetivo es que los quintanarroenses tengan la certeza y puedan ocuparlas-, comentó.

En municipios como Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres, es necesario trabajar al respecto para garantizar su uso. Pidió a Catastro y algunas otras dependencias contabilizar las playas que colinda con el Mar Caribe para garantizar el acceso de los habitantes.

ANUNCIO

La secretaria de turismo de medio ambiente y recursos naturales fueron exhortadas por la XV legislación para dar cumplimiento al artículo 11 de la Carta Magna y garanticen el libre acceso y tránsito en las playas y costeras de Quintana Roo.

Este acuerdo involucra a la SEMARNAT para que cumplan con el mayor respeto la garantía constitucional del artículo 11 así como disposiciones contenidas en la Ley general de bienes nacionales, el reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zonas federales marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, la ley de aguas nacionales y otras legislaciones aplicables.

Por otro lado a la secretaria de turismo se le exhorta a brindar la información acerca de los derechos de libre acceso y tránsito en las playas del estado en sus módulos a los turistas locales y nacionales.

Y con respecto a las autoridades municipales que les corresponda regiones costeras se les exhorto a delimitar el trazado urbano de las zonas colindantes con las playas y la ZOFEMAT, ademas delimitar y colocar letreros en los accesos, en los cuales señalen que son propiedad de uso común, libres de acceso y tránsito, con la intención de que la gente tenga certeza de dónde accesar y transitar.

Este acuerdo de libre acceso a playas públicas y zonas costeras fue promovido previo a la temporada vacacional de verano, para evitar que se presenten casos donde se les ha impedido el libre acceso.

Fue promovido por la diputada Gabriela Ángulo Sauri presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales y apoyado por los diputados Laura Beristain Navarrete del PRD, Juan Carlos Pereyra Escudero diputado independiente y Fernando Zelaya Espinosa del PAN.

Además se aprobó integrar un grupo de trabajo plural, conformado por legisladores de todas las fracciones parlamentarias para constatar y documentar que realmente se esta cumpliendo el acceso libre a las playas y de lo contrario contar con elemento jurídicos que lo resuelvan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

SESA difunde medidas de prevención contra la varicela en Chetumal

Próxima Artículo

Juan Pablo Guillermo es la prueba de fuego para el Congreso del Estado

Ir a Arriba