Un tren y tres muelles; los primeros proyectos del nuevo IPAE

mayo 11, 2017
por

(La opinión de quintana roo).- La Agencia de Proyectos Estratégicos, que reemplazará al IPAE, quedará en manos del PAN

Será la mayor cuota de poder económico del blanquiazul en el Gobierno Estatal

Su director será el empresario Carlos Orvañanos, dueño de la cervecería Tulum, que ya hizo negocios con Roberto Borge

Un tren de Cancún a la Riviera Maya, y muelles en Puerto Morelos, Isla Mujeres y la ampliación de Mahahual, los primeros proyectos que impulsará

Se anticipa una fuerte polémica con grupos ecologistas y empresarios locales

Hugo Martoccia

La Agencia de Proyectos Estratégicos ya es, para algunos, una realidad.

A pesar de que aún ni siquiera se inició el análisis en el Congreso a la reforma a la Ley de Patrimonio, que es la que la crea, en el Gobierno estatal ya tienen claro cuál es su destino.

De acuerdo a diversas fuentes empresariales y de gobierno, la Agencia ya está en marcha en los hechos. Bajo el mando del empresario Carlos Orvañanos, se trabaja en los proyectos iniciales que tendrá en carpeta.

La Agencia, vale recordarlo, reemplazará al cuestionado Instituto de Patrimonio Inmobiliario (IPAE). Se le darán amplias atribuciones para hacer negocios y definir la concesión de servicios públicos.

Y será la encargada de liderar todos los proyectos que se enmarquen en la nueva Ley de Asociación Público Privadas, que es la gran apuesta a la infraestructura del gobierno de Carlos Joaquín González.

El artículo 58 de la nueva Ley de Patrimonio explica esas atribuciones. Dice que podrá “desarrollar y participar en programas, negocios, empresas y acciones, a nivel nacional e internacional, que permitan fomentar, promover y orientar el mercado de tierras, e impulsar el desarrollo urbano, turístico y económico de la entidad así como de proyectos de Asociación Público Privadas”.

La Agencia será manejada por una Junta de Gobierno que encabeza el gobernador, y que incluye también a la Oficialía Mayor, y las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Vivienda, Ecología y Finanzas y Planeación. Y tendrá un director, que será el mencionado Carlos Orvañanos.

Se trata del empresario dueño de la cervecería Tulum, que logró durante el borgismo la concesión para vender su producto dentro del estadio Andres Quintana Roo. Tuvo diversos cargos durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, e incluso fue secretario particular de Juan Camilo Mouriño, quien fuera Secretario de Gobernación del ex Presidente de la República.

Actualmente dirige el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del estado.

El empresario será la cabeza del panismo dentro de la Agencia, que está destinada a ser un espacio político específicamente del blanquiazul dentro del Gobierno.

Una versión dice que no será todo el panismo el que disfrute de ese espacio, sino el sector directamente ligado a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón y aspirante a la Presidencia por el panismo.

Los primeros proyectos en carpeta para la Agencia, o al menos los más grandes y ambiciosos, son: un tren de Cancún a Chetumal, que se iniciaría con un tramo hasta Tulum, y tres polémicos muelles.

Se ampliará el muelle de Mahahual, y se intentará la construcción de muelles en Puerto Morelos e Isla Mujeres. Estos últimos dos proyectos adelantan una batalla empresarial y ambiental como la que se dio cuando se quiso construir el Home Port en Xcaret.

Si bien hasta hoy ni siquiera está aprobada la reforma a la Ley de Patrimonio, nadie duda de que finalmente en el Congreso se aprobarán las iniciativas que el gobernador envió.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ
ANUNCIO

Tiene a su favor una mayoría legislativa bastante sólida, y su oposición es un PRI sin liderazgo ni rumbo.

La polémica lo espera más allá, cuando la Agencia comience a gestionar proyectos, y los grupos empresariales locales que queden fuera ejerzan presión. También lo espera una dura batalla con ambientalistas, porque los mencionados proyectos del tren y los muelles generan muchas resistencias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Borge Angulo: últimos días de libertad

Próxima Artículo

RENUNCIA JESÚS POOL MOO A SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO EN LA ZONA NORTE DE QUINTANA ROO

Ir a Arriba