COMUNICADO: Medio dobla las manos Carlos Joaquín y aceptar analizar abrogar ley Borge de periodistas

Sábado 13 de mayo de 2017.
A todos los periodistas de Quintana Roo y México.
Periodistas de Cancún acordaron hoy, con representantes del gobierno de Quintana Roo y del Congreso estatal, abrogar lo más rápido posible la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, expedida el 14 de agosto de 2015, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.
A las autoridades se les entregó un documento en el que los comunicadores exigieron abrogar la que es conocida como #LeyBorge, la cual surgió con el objetivo de violentar el Derecho a la Información y restringir la labor periodística en la entidad, así como el procedimiento que sigue el actual gobierno estatal para la instalación del sistema de protección y su respectivo consejo, basado en la mencionada Ley.
El subsecretario de Enlace Institucional de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Joaquín González Castro, reconoció que no está de acuerdo con la actual ley y coincidió con los periodistas en que ésta debe ser abrogada para dar paso a una nueva.
“Estamos hartos de los últimos 11 o 12 años de cómo estuvieron los gobiernos. Esa ley desalienta, cae mal y vamos a abrogarla”, dijo ante los periodistas cancunenses.
Por su parte, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Quintana Roo y quien asistió en representación de la XV Legislatura, se comprometió a que, a más tardar en junio, inicien los foros de consulta para comenzar a trabajar sobre la nueva ley.
En la reunión celebrada en el edificio sede del Congreso estatal en la zona norte, las partes determinaron que la nueva ley será elaborada por una ONG. Cabe resaltar que en la elaboración de esta nueva Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, no estará escrita ni por el gobierno ni por los partidos políticos, es decir, será una ley netamente ciudadana.
Este documento base para la nueva legislación se someterá a consulta dentro del gremio de periodistas de todo el estado.
Pese al interés común de los periodistas y del propio gobierno de abrogar la ley, los comunicadores insistieron -con base en el pronunciamiento previo y entregado a las autoridades estatales- cancelar el proceso de elección e instalación del consejo, para que se formule una nueva ley y ya después, con el nuevo marco legal, lanzar la convocatoria correspondiente.
Sin embargo, la postura del gobierno, hasta ahora, es mantener el ánimo de continuar con el proceso marcado por la #LeyBorge, instalar el consejo y posteriormente llamar a la revisión de la ley para su abrogación y elaboración de una nueva.
Por ello, los periodistas de Cancún convocan a sus compañeros de profesión de los 10 municipios restantes a que se sumen a la exigencia de crear una nueva ley de protección a defensores de los Derechos Humanos y periodistas a la brevedad posible y tomando en cuenta a quienes se dedican a informar y defender.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.