«Ransomware» el virus para estafar y secuestrar de la actualidad

mayo 15, 2017
por

Un virus ransomware es el responsable del ciberataque más grande que el mundo haya visto.

La técnica de usar un virus de computador para retener datos como rehenes ha existido durante décadas, pero ha ganado más notoriedad en los últimos años. Sin embargo, el ataque masivo que se ha difundido por todo el mundo desde este viernes ha llegado a un nuevo nivel.

“Va a ir de mal en peor”, dijo Michael Gazeley, director ejecutivo de la firma de ciberseguridad Network Box. “Y es absurdo porque las compañías tienen años y años de preparación para esto”.

Esto es lo que debes saber sobre el malicioso software.

¿Cómo funciona?

En su corazón, el ransomware imita el antiguo crimen del secuestro: alguien toma algo que aprecias y, con el fin de recuperarlo, debes pagar por ello.

Para que funcione, los computadores deben estar infectados con un virus, que usualmente llega engañando a alguien para que haga clic en un link.

Imagina, por ejemplo, que estás sentado en tu computador y recibes un email que dice ser de una organización muy conocida, como FedEx. El email dice que FedEx estaba tratando de entregar un paquete y el repartidor aún está en el área y si haces clic en el link él tratará de entregarlo en las próximas horas.

“Todo esto luce tan real”, dice Gazeley. “Ellos están creando el sentido de urgencia, haga clic en el link para obtener el paquete ya mismo”.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

El ransomware también puede proliferarse al hacer clic en un documento adjunto.

En los últimos años, los correos electrónicos han sido usados para distribuir virus contenidos en documentos como notificaciones de entrega falsas, facturas de energía o declaraciones de impuestos, según un reporte de 2015 de la compañía de seguridad cibernética Symantec.

Una vez los usuarios hacen clic en el link o en el adjunto, el ransomware encripta el disco duro del computador, bloqueando los documentos de las personas, incluyendo fotos y bibliotecas musicales.

Y luego un pantallazo aparece amenazando con destruir tus documentos a menos que pagues un rescate.

 

EL VIRUS SE EXPANDE A QUINTANA ROO

Debido a este tema, el Fiscal General del Estado, Miguel Angel Pech Cen, mediante sus perfiles en redes sociales, compartió imagenes ejemplo de las maneras en las que los delincuentes cibernauticos operan para estafar y lograr hasta un secuestro express.

https://www.facebook.com/miguelangel.pechcen/posts/1202760586500098

(Con información de CNN Español)

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En día del maestro, Juez declara inocente a Elba Esther Gordillo

Próxima Artículo

PGR inicia investigaciones por asesinato del periodista Javier Valdez

Ir a Arriba