Realiza CDHEQROO Foro sobre Derechos Humanos y Migración

mayo 21, 2017
por
#9983216574

CHETUMAL.-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en coordinación con la Universidad Modelo, llevaron a cabo el Foro “Derechos Humanos y Migrantes” en la Ciudad de Chetumal.

Para este evento se tuvo la presencia del Quinto Visitador de la CNDH Edgar Corzo Sosa, quien expuso la situación de los derechos humanos de las personas migrantes en su paso y estadía por el territorio mexicano.

El foro estuvo dirigido a servidores públicos de la policía federal, policía municipal y estatal, de migración, INEGI, de la Fiscalía General y sociedad civil organizada, ante quienes se expuso los flujos migratorios en razón del origen, tránsito, destino y retorno. Mencionó que la violencia, la pobreza y la reunificación familiar son los principales factores de expulsión migratoria de los países que componen el Triángulo del Norte de Centroamérica. También abordó las características de la migración cubana, haitiana y africana, así como su proceso de internamiento en territorio mexicano.

Asimismo su disertación se enfocó a visibilizar el drama por el que pasan este grupo en situación de vulnerabilidad, con el fin de sensibilizar a las y los servidores públicos en la atención a los mismos.

El Quinto Visitador General advirtió que con la nueva política migratoria de Estados Unidos hay menos deportaciones pero hay más detenciones internas en México, por lo que de ser un país de tránsito, se está convirtiendo en un país de Destino de migrantes y que ante ello el gobierno mexicano debe responder a retos importantes para no vulnerar los derechos de las y los refugiados.

El Mtro. Harley Sosa Guillén, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado agradeció a la Directora de la Universidad Modelo M.C. María Teresa Urzaiz Duch por la anfitriona para este evento, al igual que agradeciór la disposición de las Diputadas Eugenia Solís y Leslie Hendricks quienes se encuentran creando los preceptos legales necesarios para la protección de las personas migrantes; y posteriormente explicó que para dicho organismo es fundamental que se puedan realizar foros como estos, para exponer la situación cambiante y compleja del fenómeno migratorio en sus múltiples dimensiones, especialmente considerando que con las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos se pueda tener un impacto importante en Quintana Roo. Por lo que indicó que es necesario preparar a las autoridades en la materia e informar a la población, como a la población migrantes, para que no se vulneren los derechos humanos.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sociedad civil, incluida en sistema local anticorrupción: Martínez Arcila

Próxima Artículo

OFRECEN ALTERNATIVAS DE DESARROLLO PERSONAL PARA CONSTRUIR UN MEJOR PUERTO MORELOS

Ir a Arriba