Fue taxista quien agredió a reportera en Cancún

#9983216574

(El quintana roo)…

CANCÚN, Q. ROO.- El personal de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) no tuvo que ver en el ataque que sufrió el pasado sábado la periodista Tina Pinzón Solís en la zona hotelera de Cancún.

Como se recordará, Pinzón Solís hacía un enlace en vivo la mañana del sábado en la zona hotelera de Cancún, en un retén de Sintra, cuando fue agredida cobardemente por tres hombres. Uno de ellos la golpeó en la quijada y le destrozó el teléfono.

De un manotazo le tiraron el celular, y ya en el suelo se lo destrozaron con un palo para luego huir cobardemente, no sin antes amenazarla de muerte.

Luego de una persecución, los elementos de la Policía Estatal detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía a uno de los agresores de la reportera, quien fue identificado en flagrancia y posteriormente detenido. El atacante resultó ser un taxista de nombre R.H.E.P.

Tras el ataque la periodista, aterrorizada, acudió de inmediato a las instalaciones del Ministerio Público de la zona hotelera, en donde interpuso una denuncia por daños y lesiones que quedó asentada en la carpeta FGE/QR/BJ/05/6548/2017.

Con ello queda de manifiesto que ninguno de los trabajadores de Sintra participó en el ataque a Pinzón Solís.

Condena ombudsman agresión a periodista y emite medida precautoria

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, informó que se emitió una medida precautoria de protección a favor de una periodista que fue agredida mientras realizaba su labor.

De acuerdo a lo que se tuvo conocimiento por esta comisión, la periodista fue agredida en la Ciudad de Cancún, mientras realizaba la cobertura de un operativo de SINTRA, y en donde fue atacada física y verbalmente por unos sujetos.

En abril de este año la comisión informó oportunamente al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, por las amenazas recibidas en aquel entonces en contra de la periodista, solicitando su intervención, dado que las agresiones se presumían provenientes de particulares y no de servidores públicos.

Ante la agresión de este fin de semana pasado, la comisión de derechos humanos del estado decidió emitir una medida de protección solicitando a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Benito Juárez a efecto de que se proporcione todas las garantías necesarias para preservar la integridad física de la agraviada, salvaguardando sus derechos humanos.

Harley Sosa Guillén condenó las amenazas y ataque en contra de la periodista, dado que no se puede tolerar que exista la pretensión de coartar la libertad de expresión de alguna persona por el simple hecho de ejercer esa profesión. Ahondó que hechos como este no solo laceran a la directamente afectada sino a todo el gremio periodístico, más aún porque el país ya está en la mira internacional en razón de los crímenes y agresiones en contra de periodistas en el territorio nacional.

El Ombudsman estatal manifestó tener de conocimiento que ya las autoridades dieron con uno de los presuntos responsables, pero que es necesario que la investigación se siga bajo el debido proceso correspondiente y en observancia con los derechos humanos, porque los ataques en contra de quienes ejercen el periodismo deben ser atendidos hasta la resolución correspondiente y reparación del daño a la víctima. Agregó que es necesario castigar a quien resulte responsable para enviar una señal clara y contundente que en Quintana Roo no se permitirá este tipo de agresiones

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.