Inaugura EPN Foro de líderes de prevención de desastres

Por Eloisa González. El Gobernador CarlosJoaquin asistió  al “Foro de Líderes” en el marco de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre donde expresó que “lo más importante es la vida de los Quintanarroenses   y visitantes. Hemos construido una cultura de estrategias de protección civil”.          El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el foro de líderes de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre en Cancún con la presencia de 189 países en Cancún.

Ante miles de asistentes a la inauguración de la Plataforma Globa para la Reducción de Riesgos, el gobrrbador del estado, Carlos Joaquín González recordó que Quintana Roo es uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina, por ello, es fundamental promover el dialogo entre las comunidades para la precención de riesgos destacando la particioación de las fuerzas armadas.
Recalcó la impirtancia de promover el diálogo e impulsar los instrumentos para la reducción de riesgos al recordar que nuestro país ha enfrentado importantes desastres naturales por ello indicó que la Protección Civil es una política pública que prioriza la prevención y el trabajo coordinado.
Por lo anterior, el mandatario estatal reconoció el liderazgo de México y sus instituciones en el cumplimiento de la responsabilidad global y la promoción de esfuerzos a favor de la Protección Civil.

El 5 Foro en Cancún por primera vez sale de Ginebra

A su vez, dio a conocer que están listos 836 refugios en el estado para recibir a 113 mil personas en caso de que se presente una situación de energencia como un huracán.
Asimismo, señaló que la entidad cuenta con salida a costas del Caribe Mexicano por lo que ante la situación geográfica de la entidad representa un mayor desafío ante desastres como huracanes recordando el Wilma.
El mandatario añadió que en la agenda de Protección Civil de la entidad se incluyen programas de capacitación e instrumentos adecuados para apoyar antes, durante y después del imoacto de un fenómeno natural.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que es un orgullo para el país ser sede de la 5 Plataforma Global que por primera vez se lleva a cabo fuera de Ginebra.

283/Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 24 de mayo del 2017
*Sobre el aprendizaje hemos construido una cultura de la protección civil, señala el Gobernador de Quintana Roo
*836 refugios temporales de Quintana Roo están listos para dar albergue a más de 113 mil personas en caso de emergencia, señala Carlos Joaquín
Cancún.- “La salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los quintanarroenses y de quienes nos visitan es una prioridad; por eso, en Quintana Roo la protección civil se ha convertido en una política pública que prioriza la prevención de riesgos y la reducción de desastres”, dijo hoy el Gobernador Carlos Joaquín al dar la bienvenida a los jefes de Estado y representantes de 189 países que participan en la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017.
El Gobernador Carlos Joaquín indicó que gracias al aprendizaje, al haber enfrentado desafíos y superar retos como los ocasionados por el huracán “Wilma” hace unos años, “en Quintana Roo hemos construido una cultura de la prevención y de la protección civil”.
“Los desafíos que Quintana Roo ha enfrentado en materia de protección civil se convierten en oportunidades para innovar nuestra política de prevención de desastres y seguir mejorando en la protección de nuestros ciudadanos y de nuestros visitantes”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín durante el arranque de los trabajos de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017 que fue inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El Gobernador de Quintana Roo dio a conocer que en estos momentos, privilegiando el trabajo coordinado entre diferentes órdenes de gobierno, “hemos implementado operativos de supervisión de más de 836 refugios temporales que existen en el estado de Quintana Roo, en coordinación con los municipios y Protección Civil. Estos refugios están listos para darle albergue a más de 113 mil personas en caso de emergencia”.
Asimismo, Carlos Joaquín indicó que para Quintana Roo, como importante destino turístico que en 2016 recibió casi 15 millones de visitantes, aprender de la experiencia de otros países para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos y visitantes es una valiosa oportunidad.
“Desde el ámbito estatal continuamente implementamos una agenda para garantizar los más altos estándares de protección civil que incluyen acciones para la prevención de incendios forestales, inspección y diagnóstico del nivel de seguridad de edificios, que se suma a la oferta continua de programas de capacitación para que todos los inmuebles de la entidad cuenten con los estándares de seguridad”, señaló.
Tras la inauguración, en la que estuvieron la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed; el representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, entre otros, el Gobernador de Quintana Roo, asistió al “Foro de Líderes” enmarcado como parte de las actividades de esta Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017.
vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

REMBERTO ESTRADA RECIBE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CANCUN, Q. Roo, 24 de mayo de 2017.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, dio la bienvenida a Cancún al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a su arribo en la terminal FBO del Aeropuerto Internacional de Cancún, junto con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, así como autoridades civiles y representantes de las Fuerzas Armadas. La visita del mandatario nacional es parte de una gira de trabajo en el marco de la inauguración de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 México GP2017 de la ONU, que tiene lugar en este destino turístico, donde concurren expertos y representantes de más de 180 países.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.