LAS FIRMAS DE ECUADOR: Correa y el poder. Desde Penipe al CNE.

en Ecuador/realismo magico

Ilustraciones por Vilma Vargas y escrito por Jake Ling: En el mes de agosto, 2016, un fenómeno muy extraño que desafiaba cualquier explicación lógica o científica sucedió a la sombra del Tungurahua, un volcán en los Andes de Ecuador, dentro del aislado cantón de Penipe. Pocos ecuatorianos conocen ese cantón y su importancia simbólica para Ecuador — Penipe cuenta con apenas 7,000 habitantes — tiene una fama local en la provincia de Chimborazo por sus platos típicos como las tortillas de piedra y el cuy asado, casi nunca llega a las noticias nacionales a menos que haya una emergencia cuando el volcán entra en erupción.

Pero en agosto del 2016, ni siquiera los medios nacionales pudieron ignorar las extrañas noticias que salieron de este aislado rincón de Ecuador: entre los 7,000 habitantes, campesinos e indígenas que siembran maíz y cuidan sus vacas lecheras en las faldas verdes y fértiles del volcán, hubo una “explosión”, pero de una manera muy diferente a la volcánica que se estaban acostumbrados.

Ley de Comunicacion – El Caballo de Troya para la censura

Aparentemente, de la noche a la mañana, la población creció de 7,000 a 45,000 personas, y más extraño aún, es que cada una de estas 45,000 personas que aparecieron en agosto, firmaron un documento apoyando Rafael Contigo Siempre, una campaña para enmendar el constitución para permitir que el Presidente Rafael Correa pudiera presentarse otra vez como candidato presidencial, algo que fue negado al primer mandatario ecuatoriano por la misma constitución.

A pesar de que Rafael Correa abandonó su gira por la presidencia en favor de su ex-Vice Ministro Lenín Moreno, este fenómeno de la extraña explosión demográfica dentro de Penipe debe ser analizado para que no se repita en otros rincones de Ecuador, especialmente en tiempos delicados como ahora, cuando un porcentaje de población no solamente sospecha sobre la transparencia y autonomía del Consejo Nacional Electoral, sino que además duda de la decisión de dicha organización y de su dirigente Juan Pablo Pozo, quién declaró la victoria en las elecciones presidenciales para Lenín Moreno y Jorge Glas. Hoy, el 24 de Mayo, 2017, el ex-vice ministro Lenín Moreno se convertirá al nuevo Presidente de la Republica de Ecuador.

Libertad de Prensa en Ecuador

Soy un reportero de Pedro Canché Noticias — un periódico del sur de México que sigue los ideales de la libertad de expresión y los derechos consagrados en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos — que decidió visitar el aislado cantón para realizar una investigación sobre la misteriosa explosión demográfica y el escándalo de las #FirmasPenipe.

Mis preguntas claves fueron tres: ¿cómo aparecieron las 37,000 personas en el cantón en un mes? y si toda esa gente ya no está aquí ¿a dónde se fueron? Por último, la esterrogante más importante de todas ¿ellos reaparecerán en otro rincón de Ecuador?

Hay muchas teorías detrás de la explosión demográfica y antes de llegar a mi destino mi obligación fue investigar y tratar de entenderlas todas. La primera teoría era que la falta de televisión en el campo de Penipe podría haber causado el fenómeno, los altísimos y majestuosos picos de Tungurahua y El Altar que rodean este pequeño cantón bloquean la señal telefónica y también la recepción de televisión.

En Penipe, 38mil personas firmaron su apoyo para el re-eleccion indefenida de Presidente Correa – pero solo 7 mil viven en el canton

¿Pueda ser, entonces, que la población de Penipe se incrementó con 37 mil personas en un mes por un “baby-boom” (aumento de natalidad) causado por la falta de buena programación en la TV?

La segunda teoría era que las estadísticas del último censo gubernamental que contaron 7,000 habitantes en Penipe estuvieron equivocadas, porque hubo una falla de cálculo o un error de Microsoft Excel.

Esta teoría, según la gente entendida de las ciudades de Quito, Ambato, y Riobamba, era más lógica que la primera, porque a pesar de tener sus propios televisores, la gente de la ciudad también ha tenido que aguantar la misma programación con el mismo personaje cada sábado durante los últimos 9 años de sabatinas gubernamentales.

Lenín Moreno y Vice-Presidente Jorge Glass colectan dinero para las sabatinas de Mashi (click para expandir)

El único cambio del guión durante estas 468 sabatinas ha sido la pérdida de miles y miles de mechones de cabello de dicho personaje por la calvicie. Si muchos prefieren apagar la TV, hacer su propio sanduche de almuerzo, y por qué no, hacer lo que se hace cuando no se tiene televisión ¿por qué entonces no hay una explosión demográfica cada sábado en cada rincón de Ecuador?

La tercera teoría, la favorita de la gente, la menos lógica y más inclinada por la emoción por encima de la razón, es la más atemorizante de todas: miles y miles de refugiados colombianos que huyeron de la guerra en su país, habían invadido este rincón de Ecuador tan aislado, tan pacífico, tan lejos de las noticias, con la esperanza de que nadie se daría cuenta.

Refugiados

Según las estadísticas, ya hay alrededor de 50,000 refugiados colombianos en Ecuador ¿pudiera ser entonces ellos, quienes llegaron a Penipe en Agosto del 2016? Pero las negociaciones de paz con las FARC habían dejado la frontera norteña entre Ecuador y Colombia en silencio, poniendo en duda esta hipótesis también. En realidad, esta tercera teoría no es más extraña que la teoría del Presidente Trump, supuesto “líder del mundo libre”, cuando reclamaba la presencia de los “millones” de inmigrantes mexicanos quienes supuestamente invadieron Estados Unidos para votar por Hillary Clinton.

Cuando yo llegué a la capital de Penipe – a un pueblito llamado “Penipe” – no escuché sobre ningún rolo o paisa diciendo “parcero” “gonorrea”, y tampoco escuché mucho más en este lindo y pequeño pueblo dormido, sólo había casas de adobe con pintura colorida, unas tienditas, la mayoría cerradas para la siesta, una persona sentada en el parque admirando la pequeña pero bella iglesia, un borracho pidiendo un dolarito para comprar traguito, y una señora vendiendo salchipapas, con una clara expresión de aburrimiento en su cara por la falta de clientes.

Don Mashi comiendo un cuy asado con la dama de la justicia

La famosa comida típica de tortillas de piedra y cuy asado aparece más nochecita en los restaurantes que quedan por la carretera, a la periferia de la capital del cantón, es sin duda la mejor ubicación para con el olor de la comida, cazar gente que viaja entre las ciudades de Riobamba y Baños

Pero como yo caminaba con un ritmo periodístico mexicano, estaba en busca de otro olor que no era el del cuy asado precisamente. Ese olor no es tan agradable cuando se está comiendo, es un olor que la gente fina de la ciudad prefiere evitar o tapar con incienso o desodorante, es un olor parecido al de un roedor que además es gigante y caminan en dos patas. En México, a estos roedores se les llaman “Canguros”, porque saltan en dos patas con sus zapatos de diseñador y se meten dinero en sus bolsillos. Así que me di cuenta que para resolver el misterio de la explosión demográfica, tenía que seguir con mi nariz, al aroma que me conduciría hasta el hueco donde los canguros se escondían.

El poder detrás de los tres poderes

No pude localizar al alcalde de Penipe, Robin Velastegui Salas, para preguntarle de la misteriosa explosión demográfica en su cantón, pero durante mi investigación descubrí datos muy interesantes. Este alcalde, el servidor público que entregó todas las cajas llenas de montañas de papeles con las firmas de 45,000 personas apoyando la re-elección indefinida de Rafael Correa, llegó a su puesto político con apenas 2,900 votos, un poco menos que los 7,000 habitantes que viven en su cantón.

El periodista Gabriel Hidalgo Andrade de Plan-V puso en perspectiva ese logro asombroso del alcalde con este cálculo de matemática: si cada una de las 2,900 personas quienes votaron por él alcalde, también le apoyaron en el proceso de recolectar firmas, tendrían que haber recolectado 16 firmas cada una. No quiero ser grosero, pero la burocracia latinoamericana no tiene tan buena fama por su eficiencia, por lo que supongo entonces que el Sr. Velasteguí debe ser un servidor público extremadamente talentoso, especialmente si asumimos que el alcalde y su gente de Alianza País sólo recolectaban las firmas en su tiempo libre, esto para para no violar el Artículo 115 de la Constitución y el 203 del Código de la Democracia ecuatoriana, que se refieren a la prohibición de utilizar recursos públicos con fines electorales.

El “feriado petrolero” no se confusa con el feriado bancario

Pero yo decidí continuar mi camino hasta Palitahua, un pueblo mucho más pequeño que su capital, o la “ground zero” de la explosión del poderoso Tungurahua en el 2006 cuya erupción causó la desafortunada muerte de casi una docena de personas. En el pueblo por el lado del río, las casas lucían abandonadas, casi destruidas con techos caídos por la ferocidad del volcán después de la evacuación del pueblo.

Toqué las puertas de las casas abandonadas, incluso gritaba por si encontraba a alguien, gritaba por si hallaba colombianos refugiados, gritaba por si alguien sabía dónde está el alcalde de Penipe, gritaba de pura angustia, por no poder resolver el misterioso enigma de la explosión demográfica de Penipe. Pero en todas las ocasiones la única respuesta que recibí fue un eco de mi mismo.

Seguí mi rumbo caminando, hasta que la carretera se convirtió en tierra, mientras reflexionaba sobre otro dato importante de la historia de Penipe, pues este cantón, con gente tan humilde, honrada y trabajadora con sus cultivos de maíz y con la tenencia de vacas de leche, también ha producido uno de los políticos más corruptos de la historia de Ecuador, él es Juan Salazar.

JUAN SALAZAR DE ALIANZA PAIS, ¿EL ÚNICO POLÍTICO PRESO POR CORRUPCIÓN EN ECUADOR?

Después de gobernar Penipe, Juan Salazar fue el “candidato estrella” de Alianza País en Riobamba, se embolsó más dolaritos que personas hay en Penipe, embolsó mas dolaritos que gotas de leche de todas las vacas que viven en las faldas verdes del Tungurahua, incluso se embolsó más dolaritos que cuyes hay en Guaranda. Juan Salazar embolsó tantos dolaritos que haría sonrojar de timidez a Jorge Glas y Marcelo Odebrecht.

La única manera de calcular aproximadamente cuantos dolaritos ese político ecuatoriano robó es utilizar un dicho del léxico Mexicano—el epicentro de los gobiernos saqueadores — ese güey se embolsó un chingo de lana.

Vamos a hablar claro: Juan Salazar no es el único político ecuatoriano que ha chupado grandes cantidades de leche de la goteante ubre de la vaca pública, pues un político pobre es un pobre político, como dicen, y el gobierno de Ecuador está a “full” de políticos súper pilas.

Galo Chiriboga, Fiscal General de Ecuador y estrella en los Papeles de Panama, pide un pacto etico

Pero lo que sí es extraño en el caso del Sr. Salazar es que es uno de los pocos políticos que está preso. No se necesita una calculadora para contar todos los políticos corruptos que están en las cárceles de Ecuador, porque gracias al estado de derecho #Chiribogastyle, se los puede contar con los deditos de la mano, porque con dinero hasta baila el perro, como decimos en México.

Ya al final de la vía de tierra me sorprendió descubrir un gran complejo de aguas termales con una gigante piscina, sauna y turco, y un hotel de dos pisos. Me quité la camisa preparándome para saltar y bucear pero cuando me acerqué a las aguas termales ¡qué horror! ¡la piscina estaba seca y las tejas blancas estaban grises con las cenizas del volcán! ¿qué pasó aquí?, ¿será que los constructores no tenían temor de que el volcán llenara las aguas termales con lava y solo se dieron cuenta de este pequeño detalle, después de gastar cientos de miles de dólares?, ¿o, puede ser que la caída de los precios globales de la gasolina fuera la culpable de que esta gran visión turística al lado del volcán nunca pudo ser realizada?

EL FISCAL GENERAL IMPIDIENDO EL INVESTIGACIÓN DEL ESCÁNDALO DE OBREDECHT

Cuando hay humo, algo se está quemando, y si hubiesen refugiados colombianos escondidos dentro de este complejo abandonado con madera pudriéndose, seguramente me contarían otra teoría: todos sabemos que no hay obrita sin serruchito.

No quería rendirme. Más arriba de la montaña, en la boca del poderoso Tungurahua se encuentra la caverna que se llama “el Ojo del Fantasma”, lugar no menos famoso que la caverna que se apropió la República China, llamada la Cueva de los Tayos ubicada en la Cordillera del Cóndor.

Según las leyendas de los Taitas andinos, el Ojo del Fantasma es una caverna de sabiduría, un lugar donde yo esperaba una revelación divina sobre el misterioso enigma de la explosión demográfica de Penipe.

Comunidades indigenas alrededor de Ecuador ha sido desplazada por la mineria de multinacionales chinos

Subí entonces hasta donde la ceniza del volcán cubría el camino acompañado de las plantas que salían de las faldas verdes y fértiles del Tungurahua.

Me sentía más mareado con cada paso que daba y me preguntaba si era un síntoma de soroche, el mal de montaña, o si por respirar grandes cantidades de ceniza expulsada desde los pulmones de la tierra, tenían en mí un efecto tan estupefaciente como estupidificante.

El espantoso precipicio a mi lado provocó una visión de terror: ¿quizá los muertos, a través de un milenio, habían vuelto a la tierra por la magia del poderoso Tungurahua para defender la Revolución Ciudadana en las urnas?

Los fallecidos que aparecieron en el padron electoral fue una de las numerosos irregularidades durante las elecciones que favorecieron Lenín Moreno de Alianza Pais

Ecuador no es un libro de García Márquez, el Consejo Nacional Electoral protegería al país contra el realismo mágico, ¿cierto?

Y ya que estamos hablando de Teorías de Conspiración, se me ocurrió una: ¿Sabías que durante los últimos días de las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, John Kerry, el secretario de estado de E.E.U.U. visitó Ecuador en secreto con el fin de presionar el gobierno para que cortasen el internet de Julian Assange? El tiempo era muy delicado para los gringos porque cientos de miles de emails del partido político de los Demócratas fueron filtrados a través de Wikileaks durante las elecciones estadounidenses, supuestamente por Rusia, para que ganara Trump.

Se cortan el Internet de Julian Assange en la embajada ecuatoriana de Londres

Yo sospecho (en estado de soroche) que el mensaje que Kerry quería mandar al gobierno ecuatoriano durante su visita secreta fue muy clara: si el gobierno de Ecuador deja que Wikileaks se meta en nuestra elección, nosotros nos vamos a meter con la suya. Así que poco tiempo después, el gobierno ecuatoriano cortaría el internet de Julian Assange, para echarle la mano a los demócratas durante su elección en los Estados Unidos y cumplir así con la resolución diplomática, ¿cierto?

De vuelta al camino, descubrí unas huellas en la ceniza que parecían evidencia de que alguien había pasado antes por este camino, y seguí las huellas sintiendo que la ceniza en mis pulmones y el alucinante soroche ya habían conquistado todos mis pensamientos. No sabía qué creer. Es verdad que en los últimos 10 años la Revolución Ciudadana ha cambiado el país, Ecuador ya cambió y se nota en las nuevas carreteras, hospitales, y en las cifras de la población que ha salido de la pobreza gracias al boom del petróleo y minería.

“la Revolución Ciudadana está en marcha”

Ecuador ya cambió en otras formas también: en vez de tomar agua de los ríos contaminados por dicha minería alrededor del país, por ejemplo, los campesinos tienen tarjetas de crédito para comprar botellas de Nestlé Sparkling Water importada.

Más que todo, Ecuador ya cambió y se modernizó por su nueva constitución, mientras que la constitución de Estados Unidos fue escrita en 1789 y en los últimos 228 años, sólo 27 enmiendas han sido ratificadas por los estados, en Ecuador ha habido 17 constituciones desde la independencia, y la nueva Carta Constituyente hecha en el 2008 por Presidente Correa ya tiene una docena de enmiendas ratificadas por la Asamblea.

MASHI Y RECEP ERDOGAN DE TURQUÍA HABLAN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Desafortunadamente para el presidente, la Constitución no pudo ser enmendada para permitir la reelección indefinida, pero el apetito del primer mandatario es voraz, porque no hay nada más gratificante que el poder, por eso, los grandes hombres también son de “grandes apetitos” y sin límites.

El Mashi tiene a su disposición los platos típicos como las tortillas de piedra, que no son suficientes para una barriga tan grande, y el cuy asado, pero ¡es puro hueso!.

EL CÓNDOR ESTÁ EN EL ESCUDO ECUATORIANO, ADEMÁS ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN LA REGIÓN

No sabía si fue el soroche pero comencé a tener visiones de pesadilla. El ex-presidente Correa estaba sentado en un restaurante Chifa del pueblo amazónico Pompeya, el mercado de carnes raras, engullendo un chaulafán mixto de los colores de un arco iris: los pedacitos rojos eran delfín rosado de las concesiones petroleras amazónicas, el toque de Oso Andino de Quimsacocha y Tapir de Intag sabían a monosodium glutamate; los grasosos y correosos pedacitos negros eran los Cóndores de Nankints, pero la sazón secreta era una delicadeza china que se encuentra en las profundas del Yasuní: el Taromenani.

Una vez que recuperé mi visión, encontré la boca de la misteriosa fuente Ojo del Fantasma, de donde salía un río de agua dulce. Subí hasta la entrada de la caverna y estuve agradecido de que Rafael Correa le dio asilo al periodista australiano Julian Assange en la embajada ecuatoriana de Londres, ya que gracias a las filtraciones de Wikileaks, los pueblos alrededor del mundo tienen una vista más íntima de los políticos y sus juegos de poder.

Sabemos del caso del Kremlin de Rusia, por ejemplo, cuando Vladimir Putin no pudo ser presidente por otro período debido a las restricciones de la constitución Rusa contra la reelección indefinida, se cambió de puestos con su amiguito y leal primer ministro Dmitry Medvedey según el cable diplomático de los Estados Unidos, filtrado por Wikileaks en el que se comentaba que Medvedev Plays Robin for Putin’s Batman — “juega el papel de Robin para el Batman de Putin.”

¿Será que Lenín Moreno también es como Robin, el fiel compinche para el vigilante-de-la-revolución-ciudadana, el Mashi-Batman?, ¿o quizá Moreno es más un Sancho Panza moderno, un fiel compinche del gran Bolivariano y Salvador de Ecuador Don Mashi-Quijote?, ¿o puede ser que la dinámica relación entre Lenín y Rafael más se parece a dos gigantes cuyes que quieren conquistar Ecuador como los adorables roedores Pinky y Cerebro?

Mientras entraba a la caverna, recordaba una leyenda de los taitas (shamanes andinos en quechua) que dice que si callas la mente y escuchas el rumbo de las grandes paredes dentro del Ojo de Fantasma, ¡el volcán Tungurahua te habla!

Me senté en una piedra y escuché un retumbar desde dentro de la tierra. Pregunté a las paredes dentro de la caverna del volcán.
– “¿Qué opinión tiene usted poderoso Tungurahua sobre Lenín Moreno?,¿ es un Robin, Sancho, o Pinky?”

Don Mashi Quijote otorga un título de caballero a Juan Pablo Pozo, el dirigente del Consejo Nacional Electoral.

– “¿No esh obvio?” el poderoso Tungurahua resonó con una voz tan feroz que sólo el Gabo tendría el talento para invocar: “Shi el Consejo Nacional Electoral permitió que votaran los muertos, pues el nuevo presidente ya no necesitaría una shilla de ruedas para moverse cuando tiene al pueblo ecuatoriano como shu burrito.”

Un dolor tremendo golpeaba mi cabeza y yo sabía que no tenía otra opción que bajar la montaña antes de que el soroche me pusiera en peligro. Las nubes abrazaron la falda del volcán, poniendo toda mi mente en blanco, pero cuando se despejó sentí que mi visión era más clara que antes.

“Voy a inaugurar el gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción.” – Presidente Lenín Moreno con su Vice-Presidente en la lista de Obredecht

Desde esa altura, Ecuador se veía muy parecido a México, una linda naturaleza y ríos que corren como venas abiertas en la montaña. Lo que aprendimos en las últimas elecciones en México—la tierra del dedazo–es que un títere no sólo protege el legado de su patrón, un títere además puede tapar evidencias del desvío de ríos de leche y vacas enteras también.

¿Será que Lenín Moreno fue la segunda estrategia después de que fallara la campaña de Rafael Contigo Siempre y las Firmas de Penipe? ¿Es Lenín Moreno un títere? ¿continuarán los ataques contra la libertad de expresión y la persecución a periodistas que investigan la corrupción?, ¿continuará la destrucción del medio ambiente, el robo de tierras indígenas por las empresas mineras extranjeras?, ¿continuará el saqueo de cientos de millones de dólares por el feriado petrolera?

¿Será que los molinos de viento de la economía ecuatoriana seguirán girando con una deuda insostenible de China?

Hasta el día de hoy, hay un dicho que se repite en Ecuador, y hoy, 24 de mayo cobra más sentido: “Último día del despotismo, primero de lo mismo”

Escrito por Jake Ling. Ilustraciones por Vilma Vargas.

Vilma Vargas es un caricaturista y artista ecuatoriana, dos veces seleccionado por World Press Cartoon, residente de City of Asylum, ganadora del Premio RESET 11.11.11 en Puebla-México y el premio CITMA en la Bienal de Humorismo Grafico de Cuba. La artista además es amenazado por el gobierno de Ecuador.

3,150 total views, 6 views today

Banner

1 Comment

  1. un insulto a los ecuatorianos que vivimos en el país hace 38 años conozco mi vida y se como ha cambiado el país. y se cual es la diferencia de clases

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*