Carlos Joaquín anuncia que adaptarán un ala del hospital general de Cancún para atender enfermedades mentales

mayo 29, 2017
por

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- (Noticaribe). El Gobernador Carlos Joaquín González, indicó que se adaptará un espacio dentro del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, para atender a personas con problemas de salud mental.

Entrevistado este lunes posterior a su participación en el XVI Congreso Mundial del Agua que se realiza en esta ciudad, el mandatario estatal dijo que si bien no se contempla construir un edificio para tal fin, sí se buscará un lugar con esas características dentro del nuevo nosocomio.

“No –se contempla- la construcción de un nuevo hospital, pero sí la adaptación de un espacio del hospital nuevo Jesús Kumate, para la búsqueda de tener un espacio de estas características y que pueda atender a la población que tiene estas condiciones”, señaló.

El Jefe del Ejecutivo en la entidad apuntó que analizan el presupuesto que será destinado al tema, para lo que trabajan en conjunto con la Secretaría de Salud, aunque reconoció que hay retrasos en infraestructura de salud que están poniendo en orden.

“Estamos en ello, hemos venido trabajando de cerca con la Secretaría de Salud en la búsqueda de poder lograr esto –presupuesto-, tenemos atrasos todavía en infraestructura de salud, diferente al tema psiquiátrico, que estamos poniendo en orden”, precisó.

Carlos Joaquín estimó que la inversión para dicho rubro será aplicada el próximo año.

Y es que un estudio realizado por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), confirmó la urgente necesidad de la construcción de un Centro de Atención Psiquiátrica, pues 1 de cada 4 personas presentan problemas de salud mental y la mayoría de ellas no acude con los especialistas, principalmente por los costos que implica desplazarse a otra entidad.

De acuerdo con la investigación de la Uqroo, la inversión propuesta para un Centro de Atención Psiquiátrica es de 98 millones 76 mil 440 pesos en infraestructura y equipamiento.

“Vamos a seguir trabajando por el bien de la población más que en temas electorales”, responde Carlos Joaquín tras carta del ex Gobernador Mario Villanueva y posible voto de castigo contra PAN y PRD
Por otra parte, tras la publicación de una carta escrita por el ex Gobernador Mario Villanueva Madrid, en la que expuso que los desaciertos de la actual administración podrían llevar a los ciudadanos a dar el voto de castigo al PAN y PRD en las elecciones de 2018, Carlos Joaquín González aseveró que su gobierno trabaja por el beneficio de la población más que en temas electorales.

En días pasados, el ex Gobernador, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el municipio de Ayala, Morelos, publicó una misiva en la que hace un análisis del ámbito político rumbo a 2018, en el que reconoce el avance del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los pros y contras que tienen PAN y PRD al ser partidos en el gobierno.

En ese estudio, Mario Villanueva precisa que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tienen la ventaja de ser gobierno, no obstante, también podrían estar en desventaja con los desaciertos del gobierno de Carlos Joaquín, lo que derivaría en el voto de castigo de los electores en las urnas el próximo año.

Entrevistado este lunes en el marco de la XVI Congreso Mundial del Agua que se realiza en Cancún, el mandatario estatal enfatizó que respeta la opinión de Mario Villanueva Madrid, cuyo documento no ha tenido oportunidad de leer en su totalidad, y puntualizó que está trabajando por la gente.

“Respeto mucho al señor ex Gobernador, aprecio sus comentarios, no he tenido oportunidad de leer completo su documento, pero, nosotros estamos trabajando”, apuntó.

Y añadió “nosotros vamos a seguir trabajando por el bien de la población mucho más que en temas electorales”.

Aunque explicó que probablemente Mario Villanueva conozca las condiciones en las que inició la administración 2016-2022, tendría que conocer mucho más cómo se ha avanzado en cada una de ellas.

“Tendría que conocer mucho cuáles son las situaciones, cómo hemos iniciado el trabajo, cómo hemos ido avanzando en cada una de ellas, qué es lo que estamos buscando lograr en cada uno de esos espacios, pero puede opinar y meter una crítica así, no sé si él los conoce, probablemente sí”, indicó.

Carlos Joaquín aceptó que existen retrasos de su gobierno en algunos rubros, tales como seguridad pública y justicia, sin embargo, sostuvo que se avanza conforme lo previsto.

“Nosotros vamos avanzando, vamos dentro de lo previsto, nos hemos atrasado en algunas situaciones que sus propias características nos han llevado hacia atrás, tenemos que ir un poco más rápido en temas de esquemas de seguridad, más rápido en esquemas de justicia, eso ha tenido algunas demoras, pero bueno, hemos avanzando bien”, señaló. (Noticaribe)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Harley contra Leyzaola, ordena a Remberto no sumarlo

Próxima Artículo

Invitación a la conferencia «Protección a Periodistas en México

Ir a Arriba