La Union de Periodistas preparan jornada para protestar por los crímenes a la libertad de expresión en México

mayo 29, 2017
por

­ Con un acto en la plaza Francisco Zarco, en La Casa de los Periodistas, se iniciará una jornada de protestas en memoria de los 32 años del asesinato de Manuel Buendía, considerada la primer ejecución contra un periodista en México por parte del narcotráfico. Desde entonces, han muerto 218 comunicadores más.

En tanto, el martes a las 17:00 en el Ángel de la Independencia, informadores y sociedad civil realizarán un mitin para recordar la desaparición en Michoacán del reportero Salvador Adame, así como los diversos asesinatos de periodistas en México. La organización de periodistas también desplegó un comunicado firmado, como parte de las actividades de este día, en donde se busca defender el ejercicio de la libre expresión como una práctica fundamental para el ejercicio de la democracia. Asimismo, anunció la protesta para el día de mañana bajo la consigna #BastaYa.

La Unión de Periodistas prepara una jornada para protestar por los crímenes contra la libre expresión en México. En el país de no pasa nada nos está pasando todo a todos. Mataron a Javier, asesinaron a Miroslava, mataron a Rubén, pero también se llevaron a Miriam, también sigue desaparecido Salvador Adame; y antes que a ellos a muchas personas más: Hoy nos duelen los más conocidos, los más queridos. Pero antes hubo más.

El luto, siempre precedido por la bala, la tortura, el secuestro o el “daño colateral” hizo nido en muchas familias. Básicamente se quedó a reposar de su vuelo funesto en nuestro país. Hoy la tinta encargada de contarnos las historias de valor, enojo, orgullo, también las tragedias, se transforma en el rojo de una guerra mal planeada, peor ejecutada. En el país de no pasa nada nos está pasando todo a todxs. El gremio periodístico está bajo asedio. A la verdad debemos contarla. Y, como ya se ha dicho, no se le mata matando periodistas.

Esa, la verdad, estará ahí, ahí para ser sacada a la luz aunque permanezca muchos años secuestrada. Es responsabilidad del estado garantizar el trabajo de los periodistas. Que las audiencias sean informadas es un derecho. La libertad de expresión es parte fundamental de una democracia en construcción. Y todo ello, se circunscribe a otro derecho de mayor envergadura, el derecho a la vida. Nuestro trabajo, es una labor por la vida, la dignidad y la justicia.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos en contra del gremio periodístico. Exigimos castigo a los responsables. Este martes 30 de mayo en un aniversario más del asesinato de Manuel Buendía, nos reuniremos a las 17:00 horas en el Ángel de la Independencia para transformar en luz el dolor. Hacemos un llamado al Estado mexicano en su conjunto y decimos #BastaYa. Nuestro trabajo es develar lo podrido, lo oculto, lo no transparente, lo poco claro, las entrañas del poder.

Nuestro trabajo es crear los puentes para el escrutinio minucioso. El ojo atento que, informado, pueda hacer una mejor disertación en el concierto democrático. Sólo así seremos otro país, ni un minuto de silencio más. #NiUnoMás #NoAlMiedo #NoAlSilencio Firmas: Alejandro Meléndez, Fotoreportero Mx Mónica Gónzalez, Fotoreportero Mx Lucía Vergara, Fotoreportero Mx Mardonio Carballo, Periodista Más recientes Familiares de jóvenes desaparecidos en Colima denuncian negligencia por parte de las autoridades.

Con temor a presentar denuncias, médicos de Sinaloa solicitan protección ante amenazas de muerte.

Sugeyry Romina Gandara, Periodista Dalia Souza, Periodista Daniela Pastrana, Periodistas de a Pie Darwin Franco, Periodista. Aleida Calleja, OBSERVACOM Gabriela Granados, corresponsal Neftali Granados Alejandro Solalinde Jorge Meléndez, Periodista Temoris Grecko, Periodista Jenaro Villamil, Periodista Javier Sicilia, Poeta Julio Hernández Astillero, Periodista Cesar Ruiz Galicia, Periodista Natalia Cano, Periodista Alejandro Páez Varela, Periodista Daniel Giménez Cacho, Actor Christian Palma, Derecho a Informar Epigmenio Ibarra Rossana Reguillo, Académica Marcela Turati, Periodista. Alejandro Almazán, Periodista Mario Marlo, Periodista Almudena Barragán, Periodista Ernesto Ledesma, Periodista. Daniela Rea, Periodista.  (EMEEQUIS)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

operan a Mireles del corazón

Próxima Artículo

Narcomanta del Cartel de Jalisco amenaza al Fiscal Miguel Ángel Pech con asesinarlo

Ir a Arriba