Envía Carlos Joaquín iniciativa para ‘ciudadanizar’ al instituto del patrimonio

El Congreso del Estado tendrá en sus manos la oportunidad de ‘ciudadanizar’ al Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE) con la propuesta del gobernador Carlos Joaquín de convertirlo en Agencia de Proyectos Estratégicos (APE) y  así restarle discrecionalidad a la figura del Ejecutivo, quien en el caso de Roberto Borge abusó del patrimonio de los quintanarroenses y los remató y vendió a sus familiares y equipo, como en el caso de Elieser Villanueva Lanz con una hectárea en Tulum y Fidel Villanueva en Cozumel.

En total fueron 9 mil 500 hectáreas arrancadas del patrimonio estatal y rematadas a precios de risa como el caso de Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia quien pagó 11 mil pesos por un terreno valuada en un millón de pesos. La madre de Borge, Yolanda Angulo, alias “La Chachi” fue una de las beneficiadas al comprar 4 inmuebles en 28 millones 547 mil 182 pesos y venderlo de inmediato en plan simulado en su valor real de  mas de 200 millones de pesos para así justificar su inversión en barcos caribe, de la cual ella es socia, al igual, que el abogado de la familia César González Hermosillo y la secretaria de Borge, Lourdes Pinela Nieto, quienes compraron 4 barcos en 16 millones de dólares.

El periódico de Quintana Roo, Luces del Siglo señaló que para quitarle al Ejecutivo Estatal la facultad  discrecional de decidir el destino del patrimonio estatal, en su iniciativa Carlos Joaquín propone cambiar diferentes artículos de dos leyes: la ley de Patrimonio del Estado del Estado de Quintana Roo y la Ley del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo.

Un tema quizá nada claro es la propuesta de que el Sector Privado tendría oportunidad de desarrollar proyectos de inversión en materia de infraestructura y de servicios con inmuebles que son propiedad del Estado. De acuerdo con la iniciativa, la Agencia tendrá jurisdicción en todo Quintana Roo y su oficina central estará en Chjetumal, aunque también se contempla colocar delegaciones u oficinas en otras ciudades de  la entidad.

La propuesta APE administrará  las reservas territoriales, así como las asociaciones público privadas y se alimentará de todos los inmuebles y derechos del Gobierno del Estado, aportaciones federales y municipales que se realicen, subsidios y donaciones o aportaciones que reciba, recursos que obtenga en créditos y las deudas a su favor, herencias o legados en efectivo o en especie que les sean otorgados.

El control del APE ya no estará centrada en una sola figura como ahora en el Ejecutivo, sino será controlada por una junta de gobierno integrada por el gobernador, un director general de la APE,  el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, el director de la Secretaría de desarrollo y Vivienda (SEDUVI), el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el oficial mayor  y tres ciudadanos designados por un’comité asesor’.

Para la diputada Mayuli Martínez Simón esta propuesta debe de analizarse y aprobarse en su caso en un periodo extraordinario.

EL CONGRESO ANALIZARÁ LA CREACIÓN DE AGENCIA QUE SUSTITUIRÁ AL IPAE

Cancun, Quintana Roo. – El presidente de la Gran Comisión del Congreso, el diputado Eduardo Martínez Ávila Arcilia dio a conocer que en el próximo periodo de sesiones se creará una agencia que sustituirá al Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE).

Esta iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado y los Municipios de Quintana Roo, se encuentra dentro del paquete de Reformas para la reorganización de la administración pública, propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Carlos Joaquín.

“No pudimos aprobarla en este período que concluyó el pasado 31 de mayo, pero es importante para el Estado; existe el compromiso de sacarlo en un primer período extraordinario y será la próxima semana cuando se estaría convocando a los compañeros diputados”.

Martínez Arcila hizo hincapié que la nueva ley propone establecer claramente que las empresas públicas o privadas puedan desarrollar infraestructura social.

“Lo más probable es que esta semana quede aprobado el dictamen para la creación de una Agencia, que será un ente público, dependiente o adscrito a la Secretaría de Economía, el cual va a ser el órgano técnico que va a integrar, conformar y desarrollar los proyectos estratégicos que tenga el gobierno del estado, bajo la modalidad de la inversión público-privada”, subrayó.

Martínez Arcila mencionó que en el periodo extraordinario, cuya convocatoria podría ser emitida la próxima semana, se reanudará el análisis de esta propuesta en donde los integrantes de la XV Legislatura privilegiarán el beneficio para el Estado y desde luego, a los quintanarroenses.

El legislador aclaró que la creación de la Agencia no frenará las investigaciones y los procesos legales y judiciales que se siguen contra ex funcionarios del IPAE, puesto que son investigaciones que llevan tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de la Función Pública.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.