Extrema pobreza afecta a 100 mil personas en QRoo

junio 3, 2017
por

AGENCIA SIM

 Chetumal.- Cerca de 500 mil habitantes (33%) de la población en Quintana Roo, vive en pobreza y el 7% (105 mil 109) en pobreza extrema, una situación que pone al estado en “focos rojos”, advirtió Julián Ricalde, secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi).

El funcionario comentó que la pobreza se mide de acuerdo a carencias como vivienda, salud, educación, alimentación y seguridad social. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el 2015 Quintana Roo contaba con 1 millón 501 mil 562 habitantes.

“Todos los rubros se miden y dependiendo los rubros estamos mejor que otros, pero en general hay muchas cosas con las que hay que caminar, porque tienes centros turísticos importantes, pero existen también grandes franjas de pobreza”.

Así, el 18.5% de los ciudadanos no tienen acceso a la salud y el 51% no cuenta con seguridad social. “Benito Juárez es un municipio que tiene altos ingresos per cápita, pero hay una gran población que vive en condiciones de pobreza, en hogares sin piso, paredes o techo”.

LA POBREZA NO SE ACABA

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) creó el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) para conocer cada trimestre la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral a nivel nacional y para cada una de las 32 entidades federativas. La fuente de información es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que genera el INEGI.

De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Pasa a pobreza extrema, cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. ​​

De acuerdo al estudio, las zonas como Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Solidaridad son los municipios donde se tiene mayor carencia social, sin que hasya el momento se tena una política específica para el combate a este flagelo de la sociedad.

PROYECCIÓN 2017

Y es que, de acuerdo al Consejo Estatal de Población de Quintana Roo (Coespo), se proyecta que la población en el Estado para este 2017 sea de 1 millón 664 mil 667 habitantes, donde la población menor de 15 años sea del 27.83 %, mientras que la población en edad laboral sea del 68.28% y la

población en edad avanzada 3.88.

De esta población total, se proyectan 841 mil 162 hombres y 823 mil 504 mujeres. La información nos permite observar que los porcentajes de población masculina y femenina son del 50.53% y 49.46% por lo que por cada 100 mujeres hay 103 hombres.

Los tres municipios en donde se proyecta mayor concentración de población son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco con un total acumulado de 1 millón 299 mil 616 habitantes. Por otro lado, los municipios que proyectan una menor cantidad de población son Tulum, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres con un total acumulado de 88 mil 123 habitantes.

Adicionalmente la pirámide de población para el 2017, nos arroja resultados interesantes ya que se observa que se ensancha en la parte de abajo, lo que significa que la proporción de niños ha aumentado y se ha disminuido la proporción de adultos.

Esta transformación en la estructura por edad es muy importante, porque muestra que el estado se encuentra en una etapa en la cual el porcentaje de la población en edades laborales alcanza su mayor peso relativo en relación con la población en edades dependientes. En cuanto a números totales se proyectan que los grupos mayoritarios de edad sean los ubicados en el rango de edad de 15 a 29 años y de 0 a 4 años con 237 mil 304 y 226 mil 019 habitantes respectivamente.

PODER ADQUISITIVO

Y a pesar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó en su comunicado del 23 de mayo pasado, que la inflación llegó a 5.8% en abril de 2017, los precios de algunos productos alimentarios como la cebolla y el jitomate, así como los de algunos artículos no alimentarios básicos, como servicio de telefonía móvil y aparatos electrónicos como televisores, han bajado respecto a 2016. A pesar del incremento importante en los precios de muchos productos, el valor de la canasta alimentaria ha crecido menos que la inflación en los primeros meses de 2017.

Otro elemento que ha contribuido a mantener el poder adquisitivo a inicios de 2017 fue el incremento de 9.58% del salario mínimo a partir de enero, que fue dirigido principalmente a quienes ganan ingresos bajos, lo que ayuda a explicar que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) siga cayendo durante 2017, y que incluso su tendencia descendente se haya mantenido en estos últimos meses.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

1 Comment

  1. Que barbaridad, pura demagogia al decir que el, precio de la cebolla, tomate y de otros artículos han bajado respecto del 2016. Hace más de ochenta años que escucho que estan combatiendo la pobresa y la extrema pobresa los que representan el Estado y hasta ahora no han podido, solo administran la politica neoloiberal, la libre competemcia, la reforma educativa. Creo que deben impulsar nuevas politicas publicas para crear empleos con salarios dignos y con libertades sindicales, para dar salud a la gente porque seguimos viendo a la gente de la zona maya morir por falta de medicinas.
    Halli esta el ejemplo de la empresa CHADA MARTS de Felipe carrillo Puerto, que nadie mira como se explota y se buas laboralmente a los mayas que trabajan alli, Los tratan como esclavos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Marco Lozano Ocman, el consentido de los hijos de Andrés García Lavin y su decadente Novedades

Próxima Artículo

Festeja Carlos Joaquín orden de aprehensión contra Roberto Borge

Ir a Arriba