Marco Lozano Ocman, el consentido de los hijos de Andrés García Lavin y su decadente Novedades

POR PEDRO CANCHÉ HERRERA

En el escenario de esta caída de naipes ocurrida tras la derrota electoral del 5 de junio para el PRI, así como la denuncia en dominó sobre el ex gobernador Roberto Borge y sus familiares y cómplices, tanto en el ámbito de la administración estatal como empresarios afines a los manejos corruptos medrando el dinero público, lo ideal para muchos de ellos es que “Muerto el rey, viva el rey”.

El caso de que los hermanos García Gamboa, magnates (no periodistas) del negocio editorial en la península de Yucatán emplearan al ex colaborador de Félix González tiene por motivo mantener los ingresos millonarios a la empresa. En función de ello, sobrevivir costa de lo que sea aunque alguien tenga que escupir la mano que le dio de comer.

Egresado de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) generación 1999-2004 de la Escuela de Economía, el señor Marco Lozano Ocman es conocido por su sagacidad en los negocios, particularmente en este ámbito de los ingresos que validan las leyes de nuestro país en una relación medios de comunicación-gobiernos, pero que se ha convertido en una inmensa línea para privilegiar los excesos empresariales por encima de la fuerza laboral de estas empresas de la comunicación. El círculo cercano del señor Ocman, donde incluso hay otros periodistas favorecidos, se encarga de enaltecer su espíritu generoso y compartido respecto a los ingresos de esta millonaria empresa por la que el Gobierno de Carlos Joaquín está entregando, mensual, dos millones 700 mil pesos, según consta reciente lista publicada y confirmada por la Oficina del Gobernador. Esto, más lo que la “sagacidad” del señor Lozano Ocman consigue, palmo a palmo o como se demuestra en las publicaciones, periodicazo tras periodicazo.

Tal fin lo constituye el integrar un equipo de colaboradores que o bien, mamaron de la nómina gubernamental, o sus parientes, o incluso, no fueron tomados en cuenta en las administraciones de Félix y Borge y claro, en esta nueva etapa del Novedades es la oportunidad en bandeja de plata. Ese es el caso de que al señor Marco Lozano lo rodee uno de los familiares políticos del odontólogo Eliezer Villanueva, quien se desempeñó con Borge como Subsecretario Técnico de Hacienda, pero es quien opera las finanzas de Félix González desde hace más de 20 años. Se trata de Bernard Eljure, familiar directo de Violette Eljure, la segunda esposa de Eliezer. Motivos personales llevaron a la ruptura familiar –algo que está ocurriendo en muchas familias aquí en Chetumal tras la derrota electoral que los limita o separa de seguir con ingresos fuertes del dinero público—y afortunadamente para sus objetivos, el señor Eljure encontró el espíritu generoso del señor Marco Lozano para lanzar una embestida contra el corruptísimo Eliezer Villanueva Lanz. Acción merecida por el saqueo descomunal del dinero ajeno, salvo que la razón de “denunciar” esta clase de salvajes del erario no tiene un fin de beneficio social, sino lo que se ve: venganzas personales.


Titulan de forma igual dos reportajes publicados el 25 de marzo pasado, en sus ediciones respectivas, los reporteros Edgar Olavarría y Claudia Martín (quizá para eso tiene Novedades varios periódicos, ¿para organizar un frente directo cuando a intereses conviene?): “Eliezer Villanueva, con orden de aprehensión”, en referencia a la investigación que detalla 15 denuncias interpuestas por los delitos de abuso de autoridad, desempeño irregular de funciones y peculado por parte de la Secretaría de la Gestión Pública, motivo por el que un Juez de Control del Poder Judicial del Estado giró orden de aprehensión. Es risible que en su sitio web (es evidente que el personal no lo sabe) se titula ¿Quién es ese Eliezer Villanueva?. Luego entonces, ¿habría intentado Novedades engañar a la opinión pública, denunciando a un funcionario corrupto cuando tiene otro fin la publicación?
La esfera empresarial conoce que Villanueva Lanz fue operador financiero de Félix y Borge, en su función como Subsecretario Técnico Hacendario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). El conocido “sacamuelas” es primo de la esposa de Félix, Narcedalia Martín de González Canto. Colaboró alado de Borge como Director General de Administración cuando siendo gobernador este fue Oficial Mayor del Gobierno del Estado, de 2006 a 2009.

Desde hace más de 15 años Eliezer viene cuidando las espaldas a Félix y le manejó el dinero desde que fue presidente municipal de Cozumel. Al llegar Félix a la gubernatura el odontólogo (familiar político de los ejecutivos de Novedades) se convirtió en el personaje que movía desde lo oscuro todos los hilos del gobierno. Eliezer formó un clan involucrando a familiares, amigos, compadres y queridas. Es cierto. Todo para dar certidumbre y hacer “las cosas en confianza como quería el boss”, se dice en referencia a gozar de la complacencia de Roberto Borge.
El odontólogo Eliezer Villanueva llegó al gobierno casado con Marcela Azalea Grajales Alcántara, de quien a mitad de sexenio de Félix se divorció. Como no podría dejar desprotegida a la madre de sus hijos le consiguió empleo en el DIF estatal con su prima Narcedalia Martín y le fue tan bien que la hicieron Directora de Mercadotecnia de la Secretaría Estatal de Turismo. Ergo, las recomendaciones de Eliezer tuvieron un peso fundamental.

Siendo Director General de Administracion en el período de Félix Gonzalez era apoyado por un ejército de colaboradores; ninguno del gabinete tenía a sus órdenes semejante equipo. Con este organigrama Eliezer empezó por controlar todo el gobierno y posteriormente “sembrando” aliados a modo en puestos claves, en cargos financieros como directores administrativos, adquisiciones, tesoreros. Sus tentáculos llegaban hasta dependencias federales y municipios. ¿Eliezer controlaba por órdenes de Félix y Borge todo el aparato gubernamental? Se hizo cargo de nóminas, comisiones por obra pública, proyectos de inversión, reparto de recursos a líderes y organizaciones del PRI. Manejó todos los diezmos, moches y extorsiones que se hacen a empresarios, proveedores e incluso a los empleados del gobierno estatal y municipales ubicados de directores para arriba, (llámese directores generales, subsecretarios y titulares de dependencias descentralizadas) a los cuales se les descontaba una “cuota voluntaria” para mantener la estructura del PRI en Quintana Roo. Millones de pesos recaudados por obra pública, “entres” para asignación de obra, cuotas para campañas y también para pagar a proveedores.

Pero, una vez siendo Subsecretario Técnico Hacendario de la SEFIPLAN y para poder tener el control de todo esto, Eliezer empezó a mover sus fichas. Se divorció de Marcela Azalea Grajales y se casó con su asistente, Violette Eljure Eljure, fortaleciéndose así la relación con la familia libanesa Eljure. A Violette en muy poco tiempo la hace Directora de Planeación y Control Presupuestal, cargo que se creó para que Violette tuviese un espacio digno dentro de la estructura gubernamental.

A Rodrigo Eljure Fayad lo colocó como director de recursos materiales de la CAPA. Precisamente donde recaen todas las compras o adquisiciones de esa dependencia descentralizada, la cual por muchos años ha sido la “caja chica” del gobernador en turno. Hoy, basta con preguntar a cualquier empleado de CAPA, (el mismo director Gerardo Mora Vallejo lo propala), las condiciones en las que se encuentran incluso las instalaciones de la paraestatal, para que broten las expresiones de enojo y hartazgo por los abusos de Rodrigo Eljure, los cuales recaen directamente en la operación de CAPA, en donde hasta los empleados compraban papel higiénico y jabón para el baño.

A Fidah Eljure Eljure, hermana de su esposa Violette, la puso como Secretaria Particular del Oficial Mayor (empezó con Rosario Ortiz Yeladaqui y permaneció en el cargo, con Víctor Viveros Salazar).

A otro familiar, Benjamín Eljure, lo mandó como director a la Secretaría de Finanzas. No figura en la lista el llamado Bernard Eljure, amigo personal del señor Marco Lozano a menos que sea “Benjamín”, el mismo que estuvo en Finanzas y la razón de enfrentamiento sea otra.
Bernar Eljure Eljure es el mismo ejecutivo de la empresa que aparece justo detrás del señor Marco Lozano Ocman en la reciente inauguración de las oficinas del Novedades Riviera Maya. Y, a juzgar por fotos públicas de su vida en esta sociedad chetumaleña, es pareja de la socialité Denisse Loría Acevedo, quien ocupa un cargo ejecutivo-financiero dentro del Novedades Chetumal. Una costumbre gubernamental, parece, la de manejar todo en familia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.