OBSERVATORIO: Juez ordena detener a Borge y sus secuaces

ANUNCIO

En su edición de hoy , Reforma publica una exclusiva: Un juez ha librado orden de aprehensión contra Roberto Borge. Y la Procuraduría General de la Republica (PGR) anda en busca del ex gobernador por lavado de dinero.                                                                                                              Ha titulado así: El ex Gobernador del Estado de Quintana Roo Roberto Borge es buscado por la justicia federal.

Un juez del Estado de México ordenó detener al ex gobernador de Quintana Roo y a cuatro  de sus colaboradores y prestanombres por lavado de dinero y fraude contra el patrimonio del Estado de Quintana Roo al adquirir inmuebles a bajo costo y usarlo para simular inversión ´’limpia’ para adquirir embarcaciones para la empresa familiar Barcos Caribe.  

Los delitos serían producto de lavado de dinero por lo que el juez de la causa ordena también  detener a Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública  del Estado(IPAE), Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora jurídica del instituto, así como también a los prestanombres de Borge, María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del ex gobernador. César Celso González Hermosillo, prestanombres de la naviera barcos caribe y que aparece como co propietario también se le dictó orden de aprehensión.

A un día de las elecciones mas reñidas en el país, Reforma aduce que fuentes del  Gobierno federal le han informado que “un juez del Estado de México libró el jueves el mandato de captura contra Borge y otros cuatro presuntos implicados por el delito de lavado de dinero con base en la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, consignada por la SEIDO”.

 

Luces del Siglo y Animal Político han documentado que Roberto Borge remató a precios de risa 9 mil 500 hectáreas de tierras de gran plusvalía en Quintana Roo, la gran mayoría beneficiando a sus prestanombres y colaboradores, incluso su madre Yolanda Angulo alias “La Chachi”, quien como publicamos en OBSERVATORIO hace dos días también cuenta con orden de búsqueda por la policía nacional. Una larga lista de los que apenas se va conociendo con la llegada al Gobierno del Estado por un mandatario no postulado por el PRI.

Se trata de terrenos de 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados en Cancún y Cozumel rematados entre 2011 y 2014 por el IPAE –en la gestión de Romanillos y Herrera– y que tienen un valor comercial de 5 mil millones de pesos, según la PGR.

Diez de los inmuebles no eran susceptibles de venta por tratarse de reservas naturales, y otros cuatro fueron adquiridos por María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex Gobernador, quien no fue consignada en este expediente.

El 24 de febrero, la SEIDO aseguró los bienes, que quedaron a disposición del Ministerio Público federal. La documentación de los barcos Caribe fueron asegurados por la Secretaría de Economía(SE) ordenado por la PGR para evitar el cambio de propietarios y evitar así llevarlos como elementos para el juicio.

Otro aspecto del lavado que se imputa a Borge y sus presuntos prestanombres es la inyección de recursos a la naviera Barcos Caribe, que opera una flota de ferris de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen, la cual inaugurado por Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador General de Puertos y Marina Mercante el 17 de Febrero de 2015. Al evento incluso asistieron personajes cercanos al presidente Enrique Peña Nieto y que trabajan en la Presidencia de la República.

La empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo, operada por el tío del otro ex gobernador, Félix González  Canto, Franco González Padrón, la administran Pinelo Nieto y González Hermosillo, quienes, para las autoridades, no tienen capacidad económica ni los antecedentes en el giro para justificar inversiones de  17 millones de dólares en la compra de embarcaciones.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.