Basura en el mar del tamaño del Estado más grande de Mexico

Como muchos otros ecosistemas, el océano Pacífico Norte se ha vuelto víctima de la contaminación producida por el ser humano, ya que en sus aguas, flota una isla de plástico con mas de 100 millones de toneladas.

Martín Soto Jiménez, especialista del Instituto de Ciencia del Mar y Linnologia de la UNAM, señala que los desechos que flotan y contaminan los mares del Pacífico tienen el tamaño del estado de Chihuahua o Coahuila, sin embargo podrían aumentar al de un continente, suceso que afectará a todos las especies, ya que recordó, que el agua es el sustento de la supervivencia de los ecosistemas.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Los datos se dieron a conocer antier, durante una conferencia dada por Soto Jiménez, como marco del Día mundial de los Océanos, conmemorado ayer me 8 de junio. El especialista. Resaltó que la causa principal del problema es la irresponsabilidad de las personas al dejar sus desechos en ríos y playas.

Los cuales flotan y son atrapados en los giros oceánicos, puntos donde las corrientes se detienen. Ahí la acumulación de basura se incrementa día con día, ya que el tiempo de degradación se estima en décadas, y cuando se logra el proceso se liberan partículas tóxicas que son ingeridas por organismos marinos.

Hacer consciencia y evitar consecuencias mayores es indispensable, ya que la factura económica y de salud ha cobrar, será relevante para todos los países, pues el fenómeno se repite en el Pacífico Sur, en el Océano Índico y en los giros de Atlántico Norte y Sur.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.