Nosotros no filtramos lista de Borgistas, dice el Fiscal Pech

en Noticias

A raíz de la divulgación de Televisa de los 17 nombres de borgistas con supuestas órdenes de aprehensión, filtradas supuestamente desde el círculo del Poder joaquinista, el Fiscal Miguel Ángel Pech se enoja y manda este conuinicado:

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ES RESPETUOSA DE LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL,  EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES  Y LOS DERECHOS HUMANOS.

-Rechaza el Fiscal General del Estado, Maestro Miguel Ángel Pech Cen que la dependencia a su cargo filtre información sobre los procedimientos que se siguen en contra de ex funcionarios estatales.

Chetumal, Quintana Roo, 14 de Junio 2017.- El Fiscal General del Estado, Maestro Miguel Ángel Pech Cen, informó que la dependencia, su titular y funcionarios, son respetuosos de los lineamientos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, los preceptos del Sistema de Justicia Penal Oral y las garantías individuales consagradas en el artículo 20 de la constitución mexicana, por lo que rechaza, niega y desmiente, que desde la institución se haya filtrado información hacia medios nacionales sobre las investigaciones que se mantienen activas en contra de ex funcionarios.

Recordó que el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece “que toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código” precepto del que es totalmente respetuoso pues es un principio fundamental del sistema penal acusatorio, que es de corte garantista.

Enfatizó que el  mismo Código Nacional establece en su artículo 218 la reserva de los actos de investigación que realiza el Fiscal del Ministerio Público, lo cual se ha cumplido a cabalidad en todas las Carpetas iniciadas sin importar el delito o el imputado.

“La Ley obliga a tratar a todas las personas por igual y en todas las Carpetas de Investigación iniciadas, se les da el mismo trato, no hacerlo conlleva una responsabilidad incluso penal” expuso el maestro Pech Cen.

Es por lo anterior que, el Fiscal de Quintana Roo rechaza, niega y desmiente  categóricamente que él o su equipo de trabajo haya filtrado algún tipo de información relacionada con las Carpetas de Investigación que se encuentran activas, iniciadas por el Gobierno del Estado en contra de funcionarios de la pasada administración.

La Fiscalía General garantiza el derecho de la sociedad a estar informada,  con base en al principio de publicidad establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y con estricto apego al artículo tres de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

 

3,857 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Noticias

Ir a Arriba