Costaria 4 millones USD defensa legal de Borge

junio 16, 2017
por
ANUNCIO

ATICO
Su destino está en manos del despacho mejor cotizado de Panamá

TITULAR
Costaría 4 millones USD
defensa de Roberto Borge

SUMARIO
Hasta el momento ni el abogado más prestigiado pudo evitar su prisión

AGUSTÍN AMBRIZ
PANAMÁ.- Con más de 35 años de experiencia, el abogado Carlos Eugenio Carrillo Gomila goza de buen prestigio por su larga trayectoria de triunfos en diversos juicios a favor de sus clientes, lo que lo ha convertido en el litigante más cotizado de este país centroamericano.
Por esa gran fama que lo caracteriza, su despacho Carrilloley fue contratado para llevar a cabo la defensa del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en su espinoso juicio de extradición hacia México y por el cual terminaría pagando al menos 4 millones de dólares en caso de triunfar, de acuerdo con la lista de honorarios mínimos prorrateada por el Colegio Nacional de Abogados de Panamá.
No obstante su reputación de triunfador, Carrillo Gomila no es un abogado infalible, como es normal en esta profesión. También cuenta en su agenda con reveses jurídicos, particularmente en algunos casos polémicos de extradición que han pasado por su despacho.
Entre estas derrotas se contabiliza la malograda defensa del ciudadano iraní, Farajollah Mordechai Banayan, cuya extradición no pudo evitar luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia panameña determinara entregarlo en septiembre de 2004 a la justicia de Estados Unidos, que lo había requerido para que respondiera por una serie de manejos fraudulentos mediante la venta de seguros médicos por la cantidad de 70 millones de dólares.
En su momento el abogado Carrillo Gomila interpuso, sin éxito, un Incidente de Objeciones contra la Resolución No. 61 del 19 de enero de 2004, dictada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, la cual concedió la extradición.
Otra extradición que no pudo frenar fue la del ciudadano cubano americano Antonio Adolfo Bechily Crreno, en febrero de 2014, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concediera su envío a España donde era buscado por la comisión de delitos de Blanqueo de Capitales procedentes del narcotráfico.
En este caso, el abogado Carrillo Gomila formuló un Incidente de Objeciones contra la Resolución Ministerial No. 771 de 27 de junio de 2012, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, pero el recurso fue desechado.
La misma suerte corrió el ex asambleísta ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez, a quien en octubre de 2013 el Gobierno panameño le había concedido asilo territorial temporal debido a que manifestó persecución política de su país.
El Gobierno de Ecuador buscaba a Lara Yépez por complicidad en un triple asesinato ocurrido en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, el 4 de agosto del 2011.
De acuerdo con la investigación de momento, se comprobó que el ex asambleísta depositó grandes cantidades de dinero en la cuenta de Carolina Llanos, quien participó directamente en el asesinato de la pareja Llanos-Parco y su hijo de tres años.
Ante tales hechos, en noviembre de 2014, la Corte Suprema de Justicia terminó concediendo al Gobierno de Ecuador la extradición de Lara Yépez.
Ahora, el abogado Carrillo Gomila está frente a la prueba de fuego de impedir al Gobierno de México la extradición del ex gobernador Borge Angulo, quien no pudo evitar la prisión a pesar de que su defensor alegó que se violaron sus derechos al habérsele arrestado a bordo de un avión de bandera francesa, por lo que cuenta ya con poco menos de 60 días para evitar ser extraditado.
Paralelamente a este caso, el prestigiado litigante deberá impedir que el gobierno de Estados Unidos extradite a otro de sus clientes, el ex presidente panameño Ricardo Martinelli, capturado el lunes pasado en Miami luego de una denuncia que enfrenta en su país por el presunto delito de espionaje.

CONOCE A TU DIPUTADO HAZ CLICK AQUÍ

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo: No hay plazo que no se cumpla

Próxima Artículo

NOCHE DE TERROR: Tres ejecutados en Cancún y dos en Bacalar

Ir a Arriba