Darán extradición, se defenderá Borge

ANUNCIO

La defensa de Roberto Borge tratará de dilatar el juicio y éste podría alargarse hasta 90 días, prevé el abogado Edgar Zachrisson Mitre.

(Luces del siglo).- CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ.- Por la buena relación que existe entre ambos países es prácticamente un hecho que Panamá concederá a México la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, aunque mucho dependerá también de que la justicia mexicana cumpla con los procedimientos de ley que establecen los tratados.

Edgar Zachrisson Mitre, encargado de la oficina de organización del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, no ve problema en que el Gobierno de Panamá le entregue a Borge al Gobierno de México porque ese es precisamente el objetivo del tratado firmado entre ambos pueblos, aunque aclara que el proceso no se resolverá con la rapidez que quisiera la parte demandante porque seguramente la contraparte del detenido interpondrá una serie de acciones jurídicas para dilatar el juicio.

“Es natural que las autoridades solicitantes de la extradición deban enfrentar las acciones que los abogados del inculpado presenten ante los tribunales para retrasar el procedimiento y alegarán que no hay garantías en su país, que se están violando sus derechos humanos y una serie de incidentes judiciales que seguramente se presentarán con el propósito de que no se logre la extradición. Pero al final yo creo que se concederán todas las extradiciones que se soliciten porque ese es precisamente el objetivo de los tratados”, expone Zachrisson Mitre, especialista en asuntos de extradición.

En entrevista con Luces del Siglo, el abogado dice que si bien se contemplan 60 días hábiles para que el Gobierno de México acredite legalmente su solicitud de extradición, el plazo es flexible, puede ser menos de 60 días, pero puede llegar hasta los 90 dependiendo de las complicaciones que surjan durante el juicio.

Y alerta que, para cada procedimiento jurídico del caso, el tratado establece diferentes plazos para su cumplimiento individual, y si uno de estos no se cumple en tiempo y forma, los defensores de Borge podrían pedir que se deseche la solicitud de extradición y se le dé carpetazo.

Zachrisson Mitre aclara que el Gobierno de México no debe entregar documentos que prueben la culpabilidad de Borge en los hechos que se le imputan porque al Gobierno de Panamá no le toca investigar ni juzgar hechos delictivos que se cometieron en otro país, simplemente deben cumplir los procedimientos del tratado entre los cuales se encuentran las garantías procesales del inculpado.

“Primero debemos partir que el detenido en proceso de extradición no está ya bajo la ‘presunción’, el derecho ha evolucionado y ahora estamos hablando del ‘estado de inocencia’, o sea, se presume que es inocente y dentro de este derecho hay una serie de garantías procesales que le permiten a los abogado de él aquí en Panamá promover algún tipo de acciones judiciales para impedir la extradición.

“Los procesos tienen sus tiempos, una vez que se agote el procedimiento administrativo jurídico interno, entonces de acuerdo con el tratado que Panamá tiene con México la intención de ambos pueblos es que las extradiciones se realicen, por eso lo firmaron”, enfatiza.

“Nosotros los panameños estamos viendo lo mismo con el juicio de extradición de Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos y quien es reclamado por el Gobierno de Panamá, pero antes debe cumplir los procedimientos del tratado e igualmente enfrentar las acciones que los abogados del ex presidente panameño presenten allá en los tribunales para retrasar el procedimiento.

“Y alegarán que no hay garantías en su país, que se están violando sus derechos humanos y una serie de incidentes judiciales que seguramente se presentarán con el propósito de que no se logre la extradición. Pero al final yo creo que se concederán ambas extradiciones porque ese es precisamente el objetivo de los tratados”, puntualizó.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.