Alfaro Yam, Regidor priísta el “despojador” de tierras en Carrillo Puerto

Por: Mary Hernández

Han pasado ya varias semanas del conflicto en el municipio de Carrillo Puerto por el despojo y peleas de tierras propiedad directa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivieanda (SEDUVI) donde el actor principal de la búsqueda del despojo es el regidor priísta, Alfaro Yam quien dice ser líder del Frente de Colonos Jasinto May Tiran A.C y quienes presuntamente solicitaron en 2012 mediante folios a la INFOVIR hacerse de terrenos, los cuales no tienen ubicación oficial pero aseguran que son justamente donde ya existen inmuebles construídos.

Según la versión de vecinos de los predios invadidos, el Regidor amenazó con gasearlos para abandonar sus casas o usar la fuerza pública, recordando que Yam Canul es el Presidente de Seguridad Pública en el Cabildo de la administración actual de Paoly Perera Maldonado.

La SEDUVI es la única con autorización para poder otorgar derechos a ciudadanos que asi lo requieran y soliciten en base a estudios de la tierra, colindansias entre otros factores. El conflicto nació con un grupo de personas integrantes del “Frente de Colonos” que lidera el regidor, en 2012 solicitaron pero no dieron seguimiento al proceso hasta lograr ser propietarios únicos.

Las actuales personas asentadas en los terrenos habían solicitado a la Secretaría de Desarrollo Urbano hacerse de esas tierras, por su parte la SEDUVI firmó el documento y otorgó un plazo de 10 días para completar el proceso de papeleo.

Con la “Reingeniería” en Septiembre de 2013, el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regulación de la Propiedad desapareció y se fusionó con la SEDUVI, es por este hecho que el primer grupo tienen folios firmados por el INFOVIR aunque sin ser concretados.

“Aquí no entra la SEDUVI hasta que la Presidenta Municipal Paoly Perera de su autorización”. aseguró Alfaro Yam.

Entre gritos, el regidor priísta enfrentó a sus contrarios con la justificación de ser el representante del grupo a quienes a su parecer afectaron los “invasores”.

La noche de ayer lunes, cuerpos policiacos de Carrillo Puerto optaron por entrar a las viviendas construidas a base de madera, cartones y lonas hasta despojar a cuatro familias, hoy por la mañana mantienen el área asegurada con patrullas para evitar de nuevo su ingreso, quedando así desamparados.

La SEDUVI por su parte aseguró dar seguimiento especial al caso, en el transcurso de la semana se llevará a cabo con ambas partes para lograr acuerdos aunque recalca que el proceso para el acuerdo es complicado pues involucra a otras instancias jurídicas y al Registro Público de la Propiedad.

En el pasado mes de Abril, Regidores e integrantes de la Dirección de Seguridad Pública en el municipio exigieron en sesión de cabildo la destitución de Alfaro Yam como Presidente de dicha Comisión pues aseguran recibir señalamientos y difamaciones por parte del Regidor quien se negó a asistir a la sesión.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.