OEA rechaza propuesta de Venezuela para revisar caso Ayotzinapa

junio 21, 2017
por
ANUNCIO

Rechaza OEA propuesta de Venezuela para revisar caso Ayotzinapa
Como si fuera una revancha por no dejar intromisiones en su política interna, el Consejo General de la Organización de Estados Americanos (OEA) desechó las 10 resoluciones que presentó Venezuela en la 47 Asamblea General de este organismo, realizado en Cancún.
Entre las propuestas planteadas por la canciller Delcy Rodríguez, se encontraban la petición de revisar el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, como lo había anticipado un día antes la funcionaria venezolana ante los padres de los normalistas.
La parte venezolana argumentó que presentó dicha solicitud debido a “la extrema gravedad de la desaparición forzada de personas, cuyo delito configura una violación de derechos humanos y, que, cometido en determinadas circunstancias definidas por el derecho internacional, forman parte del crimen de lesa humanidad”.
Agregó que en la búsqueda de los normalistas, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, “se hallaron nuevas fosas con centenares de cadáveres de personas desaparecidas”, de las cuales nada se supo, al igual que la suerte que corrieron los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Asimismo, manifestó su solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas y la exigencia de verdad, justicia y reparación para las víctimas.
También condenó a todos los funcionarios participantes por acción u omisión, porque promueva, propicie, planifique y ejecute la desaparición forzada de personas y, de igual manera, realice actos de ejecución extrajudicial, con el fin de fomentar el control social y amedrentamiento a la población en desmedro de los derechos humanos.
Sin embargo, estos argumentos no fueron suficientes para la OEA, que tomó la determinación de rechazar dicha propuesta por “falta de seriedad”, pues indicó que Venezuela presentó de último momento las resoluciones, cuando la preparación de los trabajos de la 47 Asamblea General fue de más de tres meses.
Horas después, con pancartas y gritos, diputados de oposición de Venezuela irrumpieron en la sesión de la Asamblea General de la OEA para poner fin a “la dictadura” del gobierno de Nicolás Maduro.
Sin embargo, el presidente de la asamblea, el canciller mexicano Luis Videgaray, pidió a los manifestantes retirarse para continuar la sesión. Minutos después, los opositores se retiraron.
Eligen nuevos comisionados
Asimismo, en la sesión de hoy de la 47 Asamblea General de la OEA, se eligieron a los nuevos comisionados para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Los nuevos comisionados son el mexicano Joel Hernández García, la brasileña Flávia Cristina Piovesan y de Chile, Antonia Urrejola Noguera.
Ellos reemplazarán a James L. Cavallaro, de Estados Unidos; a José de Jesús Orozco Henríquez, de México, y a Paulo Vannuchi, de Brasil.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Rechaza Carlos Joaquín el espionaje a periodistas y líderes de opinión

Próxima Artículo

Captan a Borge en calles de Panamá rumbo al psiquiatra

Ir a Arriba