Tribunal blinda Tajamar

junio 23, 2017
por
ANUNCIO

Tajamar quedará blindado, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgara el amparo y protección federal para evitar la remoción de manglar con el fin de concretar a cabo el anteproyecto Malecón Cancún, avalado por la autorización de impacto ambiental de Fonatur.
A través de un comunicado, también se notificó que se abstenga de emitir una nueva autorización y se restaure la zona devastada.
Este logro para los grupos ambientalistas se deriva del recurso de revisión 88/2017 por el juicio de amparo 1064/2015, en el cual el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, quien había sobreseído el juicio de amparo interpuesto por supuestamente no acreditar interés legítimo para combatir la autorización de impacto ambiental del proyecto denominado “Anteproyecto Malecón Cancún”, expedida por la Semarnat.
El amparo, promovido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y otras trece quejosas de Salvemos Manglar Tajamar, quienes consideraron que los trabajos de tala y remoción de manglar con maquinaria pesada, violaron el derecho humano a un ambiente sano.
Para el Tribunal que emitió el amparo a favor de los ambientalistas, se evidenció que no existe constancia de que la urbanización y edificación del Malecón estuviese terminada, por lo que determina que no son actos consumados de forma irreparable, como objetó Fonatur, promovente del proyecto en cuestión, ya que consideró que es factible reforestar las zonas de mangle afectadas.
Además, el Tribunal fundó su resolución bajo la premisa de que la Semarnat debió procurar la máxima protección posible al medio ambiente, la aplicación y respeto de los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por México.
Ahora, organizaciones como Salvemos Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace México, señalaron que el siguiente paso es identificar cómo se debe restaurar o reforestar la porción del manglar que ha sido afectada.
Asimismo, subrayaron que la resolución del Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo es un precedente ambientalista de gran trascendencia y será un referente para el derecho ambiental en México.
Este fallo se da unos cuantos días después de que la Profepa impusiera una multa a la empresa inmobiliaria Bi & Di de más de 6 millones de pesos por la tala, relleno y daño al manglar de Tajamar, ocurrida el 29 de julio de 2015, aunque también se cuestionó por qué no se le sancionó a Fonatur, siendo el responsable del cuidado de esos predios.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Entrega UQROO Doctorado Honoris Causa a Héctor Aguilar Camín Por Julio Cortez

Próxima Artículo

Borge nunca imaginó verme, ahora lava baños en la cárcel: Pedro Canché

Ir a Arriba