Critica Perla a Fiscalía; no hace su parte del trabajo en el tema de seguridad, dice

  1. (LA OPINIÓN).- Los cañones verbales de la alcaldesa de Cozumel Perla Tun, apuntaron esta vez hacia la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fiel a su estilo polémico y directo, Perla Tun dijo que la Fiscalía no cumple la parte del trabajo que le corresponde para frenar los actos de inseguridad que se han dado en la isla en los últimos meses.

En una entrevista con el programa radiofónico La Voz del Caribe, que se transmite en Cozumel, la alcaldesa explicó detalles de esa relación con hoy lleva con la FGE, que ciertamente no parece la mejor.

“No vemos un trabajo del Ministerio Público, les hemos pedido de la mejor manera posible que nos ayuden a trabajar para que juntos hagamos equipo”, dijo, “pero es importante decir que tenemos un grave menoscabo a través del Ministerio Público”.

Y dio algunos ejemplos de cual es la relación que llevan.

“Hace falta que el Ministerio Público nos ayude en la aplicación de la Ley”, dijo. “Hace unos días se atrapó un delincuente bastante conocido, que trae ya cansada a una colonia, y no teníamos nosotros ninguna denuncia. Hablamos al MP para preguntar si tenían una carpeta, sobre todos porque hubo testigos, y nunca nos hablaron y lo tuvimos que liberar”.

De acuerdo a la alcaldesa se trata de un ejemplo de cómo funciona la Fiscalía en todos los casos. Pero dijo que ni siquiera lo puede decir, porque de inmediato empieza “la grilla” en su contra.

“Necesitamos un trabajo coordinado, y cuando hablamos de esto enseguida nos echan grilla, nos dicen que estoy mal, nos dicen que es mi responsabilidad que los delincuentes estén afuera. No, es responsabilidad de todos”, dijo Perla Tun.

“Es responsabilidad de seguridad pública, pero también del Ministerio Público, que debe tomar parte y que no exista más impunidad”, agregó, “ya se lo hemos dicho al Ministerio Público, al Fiscal del Estado, al Secretario de Seguridad Pública, al propio Secretario de Gobierno”.

DENUNCIAS QUE NO AVANZAN

La alcaldesa dijo que incluso las denuncias que ella ha realizado por diversas denuncias contra funcionarias de su administración, tampoco han avanzado.

“Creo que se debe hablar sin miedo y decirlo tal cual, de las anomalías que existen a través de ministerio público. Nosotros hicimos unas denuncia porque tuvimos amenazas a funcionarias de mi gabinete, y hasta el día de hoy no tenemos conocimiento que hayan empezado con las investigaciones”, dijo.

“Lo que se me dijo del Ministerio Público es que yo hable con el comandante de la Policía Ministerial para que pueda hacer esto rápido. ¿Porque tengo yo que hablar con el señor, si él sabe cuál es su trabajo?”, agregó.

LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD

La alcaldesa aseguró que se tiene bien identificados a los ladrones que están asolando la isla, pero que poco pueden hacer para atraparlos.

“Es un tema de percepción, de 20 delincuentes que están allá afuera y no se les lleva un proceso porque no hay denuncias, porque no hay puestas a disposición, porque no se puede hacer nada más con ellos, y si le tocamos un pelo interviene derechos humanos”’ dijo.

“Hemos atrapados delincuentes que los detenemos 8, 15, 20 veces, y lamentablemente los tenemos que soltar, no los podemos retener más de 36 horas porque es lo que nos permiten por ley”, agregó.

El problema tiene incluso otra arista compleja. Son muchos los policías que ha perdido Cozumel porque no han pasado los exámenes de confianza. Además, se hizo una convocatoria para que se presenten personas que quieran ser policías, y no tuvo ningún éxito.

Aún así, Perla Tun aseguró que “Cozumel se mantiene como un municipio totalmente seguro”.

Ver original: http://laopinionqr.com/critica-perla-a-fiscalia-no-hace-su-parte-del-trabajo-en-el-tema-de-seguridad-dice/

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.