Desenlace del segundo periodo de sesiones ordinarias de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo

Un sabor agridulce dejó el balance del segundo periodo de sesiones ordinarias de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, consideró el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz.

Y es que si bien hubo mejorías en el trabajo legislativo y en transparencia, también se registró un alza en las faltas por parte de los diputados locales y altos gastos que incluso equivalen al 40 por ciento de la Secretaría de Salud estatal, expuso Galaviz.

Comentó que dentro de lo positivo está que la página de internet del Congreso estatal cumple con lo establecido en la Ley de Transparencia. Sin embargo, reconoció que aún hay opacidad en términos de contratos y gasto social. Tan sólo de febrero y marzo, el Congreso gastó 3 millones 846 mil pesos en publicidad, lo cual, dijo, es una “cantidad muy exagerada”.

“Si le agregamos los 19 millones de pesos que se dieron en gasto o ayuda social, pues estamos hablando de 22 millones de pesos, que es prácticamente el 40 por ciento de la Secretaría de Salud en todo el año”.
De hecho, recordó que el presupuesto del Congreso estatal es de 435 millones de pesos, el cual es muy superior al de otros Legislativos similares, como el de Yucatán, que cuenta con 170 millones de pesos.

A esto, hay que agregar que en el segundo periodo ordinario de sesiones se llevaron a cabo 33 sesiones, en las que se registraron 160 faltas. El diputado más faltista es Alberto Vado, del PRI, con 16, seguido de Rodrigo de la Peña, del Partido Verde Ecologista, con 13.

Pero también hubo factores positivos en la evaluación de la XV Legislatura, como que se presentaron 82 iniciativas, siendo que en la Legislatura pasada fueron 63. La mayoría fueron presentadas por diputados locales y sólo 17 fueron enviadas por el gobernador Carlos Joaquín González; sólo dos fueron lanzadas desde los municipios.

“Creo que han hecho una muy buena cantidad de iniciativas, habría que ver la eficiencia de esa iniciativas, si son correctas, si son necesarias, pero que hicieron trabajo, sí”, señaló.

Para Galaviz estos números demuestran que sí hubo un trabajo, comparación con la anterior Legislatura, en la que más de la mitad de las propuestas eran recibidas del ex gobernador Roberto Borge.
En términos generales, para el presidente del Observatorio Legislativo, los actuales diputados tienen mayor actividad, “pero con los mismos manejos del presupuesto”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.