Javier Duarte acepta la extradición a México

junio 27, 2017
por

Por: Johana Acosta

Aproximadamente a las 13:00 horas de México, dio inicio la audiencia de extradición a México del ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, misma que se llevó a cabo en la Torre de Tribunales de Guatemala a cargo del Tribunal Tercero y Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ante los cuales se presentaron las demandas por abuso de poder, así como de cinco delitos más y por supuesta delincuencia organizada.

Acompañado de su abogado, el guatemalteco Carlos Velásquez y de un tumulto de agentes de seguridad, el ahora presa, Javier Duarte, entró al tribunal con una actitud de arrogancia ante las cámaras de los periodistas.

Al terminar la audiencia se hizo del conocimiento que Duarte de Ochoa aceptó ser extraditado a México para enfrentar los delitos por los que lo acusa la administración del ahora gobernador, Miguel Ángel Yunnes.

Según información del universal “Duarte negó las acusaciones en su contra, las consideró irrisorias, infundadas, vagas, imprecisas y ligeras”. Además, de que tomó la decisión de allanarse para enfrentar lo más pronto posible las acusaciones en México.

Sin embargo, la extradición aún no será posible ya que según lo que los abogados explicaron, solo aceptó la orden emitida por el gobierno estatal y no federal, por lo que se esperará hasta el 4 de julio, cuando se lleve a cabo otra audiencia donde se determinará si acepta o no la extradición, para ahora sí, ser llevada a cabo.

Recordemos que el ex gobernador Javier Duarte, fue aprehendido la madrugada del 16 de abril en un poblado de Guatemala, y encarcelado en una cárcel del mismo país, después de haber estado seis meses prófugo de la justicia.

Al ex priísta se le leyeron los delitos por los cuales el gobierno de Miguel Ángel Yunes y Peña Nieto lo acusan, incluyendo su huida del Estado a Chiapas y posteriormente a Guatemala.

Los actos de corrupción impidieron que Javier Duarte protegiera a Veracruz del narcotráfico, endeudó al estado con mas de 100 mil millones de pesos, mil 600 personas desaparecidas, 17 periodistas ejecutados, muchos por órdenes de su gobierno, 2,500 homicidios dolosos y más de 40 asesinatos promedio al mes.

En su primera audiencia, Duarte se negó a ser extraditado, pidió que su defensa pudiera estudiar la carpeta abierta de investigación y posteriormente definir su decisión en torno a enfrentar los cargos en su país. Su sonrisa fue un evidente mensaje a Miguel Angel Yunes, al que Duarte lo acusa de hacerle un expediente express.

 

Leer: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/06/27/llega-javier-duarte-audiencia-para-su-extradicion-mexico

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Firma de convenio entre el Gobierno del Estado y Congregación Mariana Trinitaria

Próxima Artículo

Desenlace del segundo periodo de sesiones ordinarias de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo

Ir a Arriba