Defiende Eduardo Martínez presupuesto del Congreso, el de QRoo de los más caros del país

junio 28, 2017
por

Quienes integramos la XV Legislatura tenemos un compromiso real con la transparencia y la rendición de cuentas, por ello reconocemos el esfuerzo que hace el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) para evaluar a los 32 congresos de los estados del país, información valiosa que es necesario complementar, señaló el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

El legislador dijo que para tener un panorama más apegado a la realidad de lo que ocurre en el Congreso, vale la pena incluir el desglose de datos que no están dentro del reporte. De entre ellos destacan el trabajo legislativo, pues, además de las siete iniciativas de ley reportadas en el informe (entendidas como leyes nuevas), la lista total de propuestas de reformas que adicionan, derogan o generan decretos, entre otras, son 105 divididas de la siguiente manera:

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Son 22 iniciativas de ley, ocho iniciativas que contemplan adiciones, 32 que incluyen reformas, dos iniciativas que expiden decretos y 41 iniciativas que combinan diversas modificaciones a ordenamientos presentadas por legisladores, municipios, propuestas conjuntas y del Ejecutivo Estatal.

En el apartado relacionado con el número de funcionarios que fueron citados a comparecer durante 2016, es falso que no se haya citado a nadie, cuando en realidad fueron nueve los funcionarios que fueron citados ante el Congreso para rendir cuentas en reuniones de trabajo.

De todas las comparecencias existe registro público. Los funcionarios citados fueron los que en su momento estuvieron a cargo de: la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Secretaría de Salud (SESA); Secretaría del Trabajo, Seguridad Pública, Fiscalía General, Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE) y VIPSAESA. Todos ellos vinculados a presuntos malos manejos de recursos públicos por lo que se encuentran bajo investigación.

“Es necesario que se conozcan estos detalles porque así se tiene un panorama más amplio del trabajo que hace el Congreso. Tenemos claro que siempre la información que coloca a los congresos en el escenario negativo es la que resalta, pero creemos que hay valiosos elementos a destacar como el que haya un 92% de satisfacción en las respuestas que da la Unidad de Transparencia a quienes solicitan información. Queremos mejorar y llegar al 100%”, comentó.

Sobre el presupuesto que maneja el Congreso del Estado que asciende a 435.8 millones de pesos, el diputado Martínez Arcila recordó que la XIV Legislatura presentó un proyecto antes de concluir su periodo (septiembre pasado), de 750 millones de pesos, lo que hubiera puesto a Quintana Roo en uno de los primeros lugares de la lista como uno de los congresos con mayor presupuesto del país.

Sin embargo, la Legislatura del cambio, la XV, determinó reducirlo en más de un 42%.

Es de destacar, señaló el Presidente de la Gran Comisión, que el Legislativo de Quintana Roo es uno de los que se ha mantenido más apegado a su presupuesto original, pues hay Congresos que se aprobaron un presupuesto muy bajo y terminaron autorizando incrementos que llegaron hasta más del 64% de lo que tenían proyectado.

Dijo que para el presupuesto 2018 se hará un análisis exhaustivo a fin de determinar las necesidades y los ajustes que, en coordinación con todos los legisladores, se puedan realizar en ese tema.

“Estas son algunas precisiones que merece la pena sea contempladas en el reporte final. Creemos que, mientras más información tenga la ciudadanía, mejor juicio podrá tener del trabajo que se realiza en el Legislativo. Logramos contener un presupuesto abultado, avanzamos a grandes pasos en transparencia, abrimos las puertas del Congreso a la ciudadanía, se abrieron al público documentos, sesiones, iniciativas, leyes, tablero de votación, asistencia, recursos económicos, lista de proveedores, publicidad, entre muchas otras cosas.

Todos estos cambios en nueve meses no hubieran sido posibles sin el compromiso de todos quienes integramos la XV Legislatura. Queremos seguir en esa ruta y a ello nos abocaremos para sentar las bases de un Congreso moderno, eficiente, responsable y comprometido con la transparencia”, concluyó. (Congreso QRoo)

–O–

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Responde Carlos Joaquín y el Congreso llamado de autodefensa de Mimenza

Próxima Artículo

LAS CUCARACHAS: Gabriela ahí no es Panamá

Ir a Arriba