LAS CUCARACHAS: Los grillos del norte rumbo al 2018

La presencia del Borgismo sigue presente en Isla Mujeres, para ésta Isla la pesadilla no terminó con el ex gobernador tras las rejas. Uno de sus leales ahijados políticos logró permanecer escribiendo el ejemplo de cómo desangrar a todo un pueblo. Juan Carrillo Soberanis representa la supervivencia de la era Borge.

Más tiempo navegando que gobernando, al inexperto muchacho Carrillo Soberanis se le concedió dirigir el pueblo desde Cancún, vivir en la Isla nunca ha sido parte de sus planes. En Cancún también tiene sus historias, quemó en las narices de Julian Ricalde como Presidente Municipal mantas de protesta, la juventud y los consejos de sus padrinos lo orillaron.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Manuela Godoy, la “vicepresidenta” a quien le ha dejado manejar la Isla. Los siete millones de pesos que Godoy invirtió en la campaña se los cobró a Soberanis con puestos dentro de la actual administración. “Juanito” si buscará reelegirse, esto si la priísta Godoy no planea repetir como Alcaldesa.

Los dos grupos de poder “Los Ricalde” y Godoy mantiene viva la llama de revanchas, por su parte Alicia trae ganado terreno con la cercanía al uno en el Estado, Carlos Joaquín.

Juan “Porro” Carrillo no sólo ha atentado contra los Isleños como Alcalde, en 2015 como Diputado apoyó tenazmente la “Ley Antimarchas” convertido así en un “asesino” de la libertad de expresión.

“Porro”? Si, Juan Carrillo fue el encomendado por largo tiempo de liderar a los “porritos priístas” a través del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en Quintana Roo, con su poder infestó de inexpertos “compadritos” varios puestos en la función pública.

También fue el encargado de transformar a los ciudadanos en pepenadores con el programa “Basura por Alimentos”, campaña que Borge mantuvo durante su último trienio y que “Juanito” encabezó. Es por ello que hoy sus posibilidades de repetir se vuelven bastante platónicas.

Morena repetirá a Roberto Martinez en la Isla, actual regidor y única carta. Con la equidad de género, su esposa es otra candidateable.

Benito Juárez es bastión electoral, mina de oro para los políticos locales y nacionales, no por nada el Jorge Emilio González “El Niño Verde” le ha invertido tanto a éste municipio. Su última jugada, Remberto Estrada y las despensas que lo coronaron Alcalde.

El “Junior” Alcalde muuuy verde, es el niño malcriado que se rehúsa a alinearse al gobierno estatal. No solo no ha podido con el paquete de seguridad, ha triplicado la cifra de asesinatos, asalto a mano armada y feminicidios. El aterrizaje y permanencia del narco lo ha tomado a broma y ha decidido en base a caprichos.

Mientras tanto, la destitución de Mauricio Rodriguez Marrufo por su encarcelamiento no le cayó tan mal a Estrada Barba. Era su oportunidad de posicionar a su carta fuerte, Guillermo Brahams.

Remberto defendió la inocencia de Rodriguez Marrufo hasta “que se le demostró” lo contrario, aún en el período de transición y a sabiendas de las responsabilidades del hijo de Bello Melchor en la administración de Roberto Borge, se empeño a rescatar a su amigo de la cárcel. Objetivo que no logró pues lo evidente no tenía solución.

“Memo” Brahams es hoy el candidato de los “Juniors Verdes” por el se mantienen mensuales los apoyos de las despensar, es él a quien “Remby” quiere para que lo protejan como él protegió a Paul Carrillo. Otro que está siendo investigado por autoridades federales.

Pero Guillermo aún tiene una cuenta pendiente, un pecado demasiado grande. Permitir y no oponerse al ecocidio tan sonado de TAJAMAR. Como Sindico Municipal de Paul Carrillo y representante legal de dicha administración, Brahams accedió a los deseos de la FONATUR para devastar las 22 hectáreas en el “Malecón Tajamar”, hoy declarado formalmente como un atentado al medio ambiente.

Rodrigo de la Peña “El Pony” es otra carta por jugar de Jorge Emilio González, como Presidente de la Asociación de Hoteleros en Cancún se ha beneficiado con los apoyos estatales de ahora preso Borge Angulo y también a nivel federal.

“El Pony” también se ha involucrado en temas que atentan contra la ecología en Cancún, como propietario del Fraccionamiento Amara fue evidenciado cuando maquinaria rellenaba con tierra y sascab extensas áreas de manglar. Yéndonos sobre el mismo concepto, un diputado de Jalisco (Pedro Kumamoto) ha planteado la necesidad de quitarle el registro al Partido Verde, por utilizar la ecología en temporadas electorales y no actuar a favor de ella, por el contrario, desgastarla.

El PAN prevé repetir alianza con el PRD, los socios Eduardo Mártinez Arcila y Emiliano Ramos han hecho mancuerna en el Congreso del Estado. Si el ahora Secretario de Gobierno, Francisco López Mena no se encapricha con ver Presidente de Benito Juárez a su hijo, empleado actual de Remberto Estrada en la Dirección de Turismo.

El PRD con sus interminables pleitos internos esta desgastado pero no muerto, el equipo de Julián Ricalde y los Ramos mantienen su conflicto por quedarse con las riendas del partido. De ahí dependerá a quien hagan candidato.
Para los Ramos, perder la dirigencia estatal del PRD ha significado una fuerte caída, saben que desde ahí se negociarán las próximas candidaturas, donde Emiliano Ramos quiere ser el abanderado.

Jorge Aguilar Osorio, el actual Presidente estatal a los cuatro vientos se ha declarado deseoso de ser el candidato para el 2018 y reemplazar a Remberto Estrada, respaldado por la diputada Ivanova Pool y los Ricalde, “El Topo” ya alzó la mano.

Por su parte, Julian Ricalde ya renunció a sus aspiraciones de repetir como Alcalde, le queda cómoda la Secretaria que Carlos Joaquín le regaló como premio de consolación aún cuando el mensaje era claro, en Cancún no lo quieren.

López Obrador sigue entusiasmado con ver a Mara Lezama de candidata, es quien puso a temblar a los Borgistas y los Verdes cuando ya formalmente era la Precandidata de Morena a la Presidencia Municipal, por ello las amenazas le llegaron a la conductora de Gastón Alegre en Radio Turquesa.

Paul Carrillo sabía del alcance y aceptación de Mara como locutora de “Denuncia Ciudadana” y ahí nació el temor, sin ser política Lezama acaparó la atención de sus compañeros de la prensa, todos hablaban sobre Mara, aseguraba la victoria y la aprehensión de Paul una vez fuera del Gobierno.

Las primeras amenazas le llegaron cuando a un familiar cercano lo “levantaron” en Cancún, esto como mensaje directo a la conductora que prefirió no entrar en “querellas” y desistir de la candidatura.

Desde Morena nacional planean repetir la estrategia de postular a un externo, Eduardo Ovando se saltó a Jose Luis Pech y se fue directo a la mesa de López Obrador, a quien presumió desde la Ciudad de México.

Tanto Eduardo Ovando como el Dr. Pech, representan al viejo PRI. Joaquín Hendricks Díaz los creó, Ovando fue jefe de Pech Varguez, desde tiempos inmemorables el Dr. Pech se las debe al priísta de la “Red de Amigos”.

Hernán Villatoro esta entre la lista por pactar el próximo 2 de Julio en Cancún con “El Peje”, es la fecha que AMLO le dio a los que desean colaborar con su proyecto a las elecciones en el 2018. Villatoro ha logrado posicionar sus cartas fuertes en varios sexenios priístas pero hoy su opción mas prometedora es declinar a favor de la izquierda morenista, esto le permitirá colocar y negociar regidurías o tal vez una que otra candidatura.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. USTED YA ES UN CHAYOTERO…
    LES LLAMABA USTED LAS PUTAS DE BORGE Y USTED YA ES LA PUTA DE CARLOS—-
    CON SU PUBLICIDAD EL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD……
    JAJAJAJA NI QUIEN LE CREA…..

Deja un comentario

Your email address will not be published.