Periodistas y defensores de Derechos Humanos se “entregan” a la justicia después de amenazas del presidente mexicano

(Somos el medio.org).- Varias personas se reunieron en la Procuraduría General de la República (PGR), donde se entregaron simbólicamente a las autoridades después de que el Presidente amenazará con aplicar la ley a quien resultara responsable de los “falsos señalamientos” sobre el espionaje por parte de su gobierno a periodistas y defensores de derechos humanos.

Ciudad de México.-   La tarde de este viernes, defensores, activistas, periodistas y ciudadanos se reunieron en la Procuraduría General de la República (PGR), donde se entregaron simbólicamente a las autoridades después de que el Presidente Enrique Peña Nieto amenazará con aplicar la ley a quien resultara responsable de los “falsos señalamientos” sobre el espionaje por parte de su gobierno a periodistas y defensores de derechos humanos.

Al rededor de las 18:00 horas, los manifestantes se dieron cita en el lugar donde colocaron mantas y stickers con frases como: #RenunciaYaPresidentePor un gobierno que nos represente y el #GobiernoEspía.

En el lugar, los periodistas, defensores, activistas y ciudadanos declararon sentirse agraviados por la investigación donde se demuestra que el gobierno mexicano ha realizado espionaje a ciudadanos. “Todos los que estamos aquí, entendemos las declaraciones del Presidente como una amenaza en contra de nuestras actividades, de nuestro trabajo de documentar violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción y exigir resultados a las instituciones.”

Los más de 50 asistentes se colocaron a unos metros de la entrada de la PGR con las manos levantadas, donde explicaron que el motivo del acto fue el de entregarse a las autoridades para que estas deslinden responsabilidades como lo anunció en Lagos de Moreno, Jalisco, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

El periodista Témoris Grecko recordó que exactamente hace un mes, a raíz del asesinato del periodista Javier Valdez, Peña Nieto se apropio de la frase que los periodistas han usado en los últimos años para protestar por los 36 periodistas asesinados durante su mandato. “No se mata la verdad matando periodistas”. “La pregunta es Señor Presidente ¿Como se mata la verdad Señor Presidente? ¿Espiando periodistas? ¿Amenazando periodistas? ¿Instruyendo a los espías para perseguir a los periodistas?” Cuestiono el periodista.

La académica, politóloga y escritora Deniss Dreser, resaltó que el Presidente trato como criminales aquellos que habían sido espiados, “Así como criminalizó la voz los ojos, la conciencia del país, nosotros venimos a entregarnos como “criminales” del mismo tipo.”

El abogado y activista Jesús Reyes Maloof calificó al gobierno de Enrique Peña Nieto con síntomas muy claros de la decadencia, un gobierno que espía. Denunció que el espionaje es una actividad históricamente definida contra aquel que es un enemigo de la nación. “Sí el gobierno espía a periodistas y defensores los esta declarando enemigos y de ahí podemos entender con mucha claridad por que México es uno de los lugares con más altos homicidios de periodistas. Es el estado responsable de su seguridad y es el Estado el que esta generando las propias condiciones de las agresiones.” finalizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.