Cuerpos policiacos ya aprendieron del Blue Parrot, dice secretaria de turismo

Aun sin pagar deuda de recuperación de playas: Sedetur

AGENCIA SIM

Cozumel.- Luego de los hechos violento den el que se registró un ataque a un bar de Playa del Carmen, Marisol Venegas, secretaria de Turismo destacó la capacidad de respuesta de los elementos policiacos ante este tipo de situaciones.
“Lo que ya ha mejorado es la capacidad de respuesta que tenemos, ahora con el Mando Único donde se están poniendo de acuerdo todos los sistemas, sabemos que estos hechos no desaparecen de la noche a la mañana, pero si tenemos una mejor respuesta”, dijo.
Ante esto, destacó que no se ha tenido afectación alguna en el flujo de turistas.
Sobre el proceso de recuperación de playas, dijo que ha sido un poco lento, se está haciendo un ejercicio, porque cubre varios municipios del estado y le habían dado poco seguimiento.
“La última sesión fue en diciembre de 2012 y tampoco se habían hecho previsiones con los recursos de Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) hacia el Fideicomiso, por tanto la deuda que se está pagando, la pagan los municipios, Benito Juárez y Solidaridad, los que contrajeron esa deuda y la han estado pagando de los recursos de Zofemat, pero todavía no está pagada”, dijo.
Destacó que habría que recuperar el historial financiero y legal para determinar ¿cuáles son los instrumentos legales que ese fideicomiso tiene en sí?
Refirió que lo primero que decidieron los miembros de ese fideicomiso, los tres niveles de gobierno, empresarios y organismos que están en la misma mesa, es que el Fideicomiso no debe de ser de recuperación de playas, sino de gestión costera.
“La razón por la que debió hacerse esto es porque nosotros debemos garantizar que cualquier obra que se haga para recuperación de playas, tiene que ser duradera y tiene que atacar la razón por la cual se pierde la playa y no en si un proceso de recuperación, porque si no nunca vamos a acabar, ya que además de ser muy costoso no alcanzarían no todos los recursos de Zofemat si las seguimos perdiendo a este ritmo”, dijo.
Destacó que muchas de las razones de la pérdida, es porque “quitamos los manglares, invadimos los litorales, construimos encima de la duna, no es solamente el cambio climático y elevación de la temperatura en el Caribe”.
Una de las dudas que se tiene es de dónde se sacarán los recursos para este proyecto, por lo que mencionó que están buscando trabajar con Proyectos México, aunque al ser el próximo año un año electoral, se complica el panorama.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.