De dos a ocho días Duarte estará en México

El procedimiento judicial en Guatemala contra Javier Duarte terminó e inició  el administrativo para extradición de Duarte. Por lo que en un lapso De 2 a 8 días podría arribar a México.

Se aproxima la llegada de Javier Duarte a México, este martes en su cuarta audiencia frente a las autoridades guatemaltecas, Duarte de Ochoa aceptó ser extraditado a su país para enfrentar los cargos federales que se le imputan por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De la misma forma, el pasado 27 de Junio en su segunda audiencia, el ex gobernador de Veracruz se allanó a los cargos de los que el gobierno de Miguel Angel Yúnes lo responsabiliza y por lo cual también accedió a la extradición.

Los abogados de Duarte, del Despacho de “Velásquez y Asociados” convencidos de la inocencia de su cliente comentaron en audiencia que las acusaciones por delincuencia organizada presentan “grandes vicios legales” pues reiteran que la organizacion delincuencial con la cual vinculan a Javier Duarte nisiquiera está probada oficialmente de su existencia, de ser real, las demandas y pruebas presentadas no aseguran la participación del hoy preso ex gobernador.

A su vez, a viva voz Duarte enfatizó “He decidido allanarme con relación a los delitos federales que me imputan, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país”.

Con su semblante sonriente y un tanto burlón ante la prensa, Duarte se presentó ante el Fiscal guatemalteco quien señaló que los delitos federales por los cuales se le acusa al ex mandatario son procedentes para extraditarlo a México pues ambos países conciden en las sanciones delictivas.

De probarsele los cargos, Javier Duarte pasaría 55 años en prisión. 40 por delincuencia organizada y 15 por operaciones con recurso de procedencia ilícita.

El pasado 28 de junio, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, explicó que si Duarte decidía allanarse por el caso de delitos federales, la extradición podría concretarse hasta en un plazo de una semana, para que enfrente a la justicia mexicana.

Extracto de Animal Político:

(Si se allana) estaríamos haciendo todos los trámites para su entrega inmediata”, mencionó en aquel entonces. 

Durante la tercera audiencia de Duarte en Guatemala, César Adán García, magistrado presidente del Tribunal Quinto Penal, enlistó 19 pruebas con las que las autoridades federales mexicanas acusan a Duarte, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, y con las que pidieron su extradición.

Entre ellas, están los testimonios de presuntos cómplices de Duarte: Alfonso Ortega López, José Juan Janeiro Rodríguez, Moisés Mansur y Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad de Veracruz.

También son referidos contratos de compraventa para diversas propiedades, y escrituras públicas, en puntos como Veracruz; Valle de Bravo, en el Estado de México, Ixtapa Zihuatanejo y Campeche. En el caso de esta última entidad, se menciona la compra de 21 parcelas en el ejido de Lerma.

“No fui ejidatario, no soy ejidatario, ni pienso ser ejidatario”, mencionó Duarte en su oportunidad.

El abogado de Duarte en Guatemala, Carlos Velázquez, dijo que en ningún caso, por lo mencionado en las acusaciones federales, se ha logrado probar que Duarte encabeza una red criminal. 

En un comunicado, firmado por el bufete de abogados Velasquez & Asociados, la defensa del exgobernador de Veracruz insistió en que los cargos federales que le imputan “no resisten” un análisis jurídico serio.

“No se acredita -ni acaso se intenta probar-, la existencia de una organización supuestamente delincuencial. Mucho menos que ésta actúe de manera permanente o reiterada, requisito sine qua non del delito ilegalmente atribuido al ex Gobernador Duarte de Ochoa”, indicaron.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.