Se abre el primer diálogo para defender los derechos de los niños en Quintana Roo

julio 4, 2017
por

Se abre el primer diálogo para defender los derechos de los niños en Quintana Roo

Brenda Desachy

La creación de espacios de participación que permitan escuchar las voces de la infancia siempre serán positivas, “nos hacen reflexionar a los servidores públicos, a mí como presidente municipal y al Gobernador del Estado, en que respetemos los derechos, seamos incluyentes y desde luego trabajar en equipo, todos por un mejor  Quintana Roo, por un mejor país; es una tarea y una responsabilidad diaria de los que estamos al frente de los gobiernos estatal, municipal y federal”, enfatizó el presidente municipal, Remberto Estrada Barba.

Por tal motivo hoy 4 de julio de 2017 se Inauguró el Primer Espacio de Diálogo en México y América Latina entre Jueces del Tribunal Superior de Justicia y Niños, Niñas y Adolescentes para la Promoción de sus Derechos.

En Quintana Roo viven 381 532 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 29% de la población de esa entidad.

La directora del DIF Quintana Roo señaló que estas organizaciones están trabajando para generar mejores condiciones de vida, es gente comprometida y no se les puede dejar solos, por lo que se tramitarán de inmediato que puedan contar con grupos de estudios del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo 10-14 del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), para que en un plazo de 36 meses máximo, puedan concluir la primaria.

El gobernador Carlos Joaquín comentó que los niños le dan sentido a lo que los adultos hacemos; son la esperanza y trabajar para disminuir las desigualdades y darles más y mejores oportunidades, es un honor y un privilegio.

En esta inauguración se firmó el pacto “Si yo fuera juez, por los derechos de la infancia en Quintana Roo”, que es el primero en firmarse en el país y en América Latina. Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín colocó la toga de juez al niño Joshua Benjamín Cauich Uc, representante de Quintana Roo.

“Cada vez que escucho la historia de un niño que sufre discriminación, bullying o cualquier tipo de exclusión o maltrato, confirma mi convicción de que tenemos que profundizar el trabajo entre todos, autoridades y sociedad, para brindarles mejores oportunidades de vivir mejor”, precisó el Gobernador de Quintana Roo.

Por su parte, la directora del Sistema DIF Quintana Roo María Elba Carranza, al dar la bienvenida a los niños participantes en este espacio de diálogo de Puebla, Chiapas, Querétaro, Ciudad de México y Quintana Roo, pidió reafirmar la obligación de hacer todo lo que esté al alcance para que todos los niños y adolescentes puedan sobrevivir y prosperar, aprender y crecer; hacer oír su voz y alcanzar su pleno potencial.

A nombre de los participantes habló  Leydibi Peña Vázquez, de Puebla,  quién agradeció que se les tome en cuenta: “porque la voz de niños y niñas se ha opacado en un mundo de adultos y donde las leyes no se hacen pensando en ellos y se les hace a un lado, pero eso no significa que no necesiten justicia.

Isabel Gabriel Villanueva Rivero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó que aun cuando tradicionalmente se identifican dos actores en la controversia de un juicio, lo cierto es que en el ámbito familiar siempre existen otros, que desde el silencio padecen con mucho más crudeza el desarrollo del proceso jurídico: “Es así que las niñas, niños y adolescentes deben contar con una atención especial por parte de los encargados de impartir justicia”.

Fidel Gabriel Villanueva Rivero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó que aun cuando tradicionalmente se identifican dos actores en la controversia de un juicio, lo cierto es que en el ámbito familiar siempre existen otros, que desde el silencio padecen con mucho más crudeza el desarrollo del proceso jurídico: “Es así que las niñas, niños y adolescentes deben contar con una atención especial por parte de los encargados de impartir justicia”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Corrupción e impunidad el «Cáncer» a derrotar en México

Próxima Artículo

*Detención de ex director de VIP SAESA, triunfo de la ciudadanía: Emiliano Ramos*

Ir a Arriba