¨Latitud 21¨ Puerto Morelos reclama territorio

Desde octubre del 2015 puertomorelense se manifestaron, con pancartas, mantas y mapas,  en el estadio de beisbol de Puerto Morelos y posteriormente se trasladaron justo debajo del puente de acceso a la carretera a Mérida, que marca lo que ellos consideran es el límite norte de este nuevo municipio, en la latitud 21°, y que es el territorio que se les debió asignar.

Los habitantes rechazan la reducción de los límites históricos bajo jurisdicción de esta población al crear el undécimo municipio.

 

Conoce a tu diputado

Dip. Juan Carlos Pereyra Escudero

Esta nueva delimitación significa una pérdida de alrededor de 20 hectáreas de costa para Puerto Morelos, además de dejar de recibir cerca de 22 millones de pesos por concepto de impuestos y derechos que paga el hotel Moon Palace.

Al elevar a Puerto Morelos como municipio, Benito Juárez pierde el 49% de su territorio al ceder Leona Vicario y Central Vallarta; sin embargo sale ganando apropiandose del Parque nacional Arrecife de Puerto Morelos que abarca el Hotel Moon Palace y parte de la llamada Milla de Oro.

Los cien por la defensa del territorio son una agrupación que reune abogado y miembros de los diferentes partidos para la solución del error en el decreto.

En las investigaciones que  han realizado han detectado errores en el decreto 342, empezando por el inicio del proceso, para crear un nuevo municipio se debe tener la autorización de la universidad para la buena repartición de territorio cosa que el ex gobernador Borge paso por alto.

No existe aun ninguna solicitud formal para una revisión de este decreto, el congreso se vera obligado a revisar el decreto, con todas las pruebas que demuestran que el territorio de Puerto Morelos debe llegar hasta la latitud 21.

Los habitantes siguen en marcha y dicen que no dejaran de darle seguimiento al caso, que apoyaran con las firmas y con todo lo que se requiera para que la ley se cumpla y los territorios queden bien delimitados.

El Hotel Moon Palace al respecto ha dicho que como empresa a ellos no les afecta el pertenecer a Puerto Morelos o Benito Juarez, en el congreso declararon que no saben ni la razón de tal división.

Ya se tien el plano con las medidas exactas de cómo debe ser el Municipio de Puerto Morelos basado en documentación legal e histórica, con este plano se logra un mayor equilibrio de playas entre los distintos municipios, pues en este momento el municipio de Benito Juárez cuenta con 44.19 kilómetros de costa, Solidaridad tiene más de 60 kilómetros y a Puerto Morelos sólo le dejaron escasos 18 kilómetros, poniendo en riesgo y limitando mucho la sostenibilidad en el corto plazo, pero sobretodo la sustentabilidad en el largo plazo si se logra recuperar el territorio Puerto Morelos tendría 25.33 kilómetros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.