Fidel Villanueva, el dueño del Tribunal por heredar el cargo

julio 6, 2017
por

Fidel Gabriel Villanueva Rivero Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, dio conocer ante los medios de comunicación que este jueves se reunirá con los magistrados para empezar a armar la convocatoria para participar en la contienda para presidir el Tribunal.

Villanueva Rivero comentó que los 11 magistrados podrían participar como prospectos a la presidencia, y que las votación que se llevara a cabo la primera semana de octubre, mientras que él entregará el puesto el ultimo día del mes a su sucesor o sucesora.


Por otra parte hablo sobre las auditorias que llevan a cabo cada año para confirmas el uso de fondos de los recursos provenientes del congreso, y que estas se ha llevado con normalidad durante su cargo.
También abundo sobre el uso de estos recursos, los cuales fueron invertidos en la construcción de inmuebles de bien común para el mejoramiento de los procesos penales en Quintana Roo. Destacando su buena administración ya que ha podido generar avance y mejoras.

“Cuando yo recibí el Poder Judicial, el número de edificios era muy poco, aceptamos el reto y junto al consejo de la judicatura buscamos recursos federales, buscamos apoyos, porque el Poder Judicial no tiene ingresos ya que lo poco que entra es muy liviano.”

Declaro que la inversión para la construcción del edificio de Corales y los Penales de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel, Tulúm e Isla Mujeres, así como las Escuelas Judiciales de Chetumal y Playa del Carmen, fue superior a los 300 millones de pesos, destacando las nuevas instalaciones de Cozumel, las cuales fuero equipadas con cámaras de alta calidad.

“El de Cozumel, con todo y cámara fue mucha la inversión, tan solo de ellas son alrededor de 45 millones que hemos conseguido a través de apoyos federales, que en esta ocasión fue la embajada de Estados Unidos la que apoyo.”

Garantizo que el equipamiento del Tribunal Superior de Justicia ha sido un éxito y contribuirá durante los próximos años a brindar un mejor servicio.
“Estamos dejando una infraestructura bastante cómoda para que en tres o cuatro años no se tenga la necesidad de construir, estamos dejando bastante infraestructura incluso con espacios que todavía no se ocupan pensando en el crecimiento”

Además otra mejora que se presentó fue la implementación adecuada del programa de digitalización que viene funcionando desde el 2012 en Quintana Roo, lo que trae consigo la rapidez y eficiencia de los juicios.
“Quintana Roo empezó desde 2012 con el programa de digitalización, para llevar todo por vía internet, ahora se pretende lanzar los juicios en línea en materia mercantil, se espera también aplicarlo a lo civil y familiar para litigar de ahí.”

Quintana Roo sería el cuarto estado e implementar dicha herramienta tecnológica, pues la medida es aplicada en Nuevo León, Puebla y el estado de México.


Fidel Gabriel Villanueva está en proceso de cumplir sus objetivos residenciando al Tribunal, tanto en infraestructura como en personal ya que está a la espera de nombrar a los últimos 5 jueces que formaran parte de los ochenta que estableció al inicio de su ciclo.
“Recibí el poder con 32 jueces y ahora tengo 75, los próximos cinco espero nombrarlos antes de agosto” dijo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Disminuye QRoo sus niveles de corrupción: INEGI

Próxima Artículo

Inicia operativo vacacional en playas de QRoo

Ir a Arriba