Renuncian 6 colaboradores de El Universal por “cobertura adversa” al sistema anticorrupción

(Aristegui) Seis colaboradores de El Universal renunciaron a continuar escribiendo para el diario debido a su “cobertura adversa” hacia el Sistema Nacional Anticorrupción, que ha incluido “notas imprecisas, sin sustento fáctico”, de acuerdo con la carta firmada por los articulistas.

CONOCE AQUÍ A TU DIPUTADO

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Coordinador del SNA; Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana; Edna Jaime Treviño, directora General de México Evalúa; Sergio López Ayllón, director general del CIDE, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, firmaron el documento de renuncia.

“La falta de sustento de las notas publicadas por El Universal -incluso en llamados de ocho columnas- ha sido evidenciada en diversas sedes y por diversas personas y, sin embargo, de manera inexplicable, el periódico ha mantenido esta línea editorial”, expresaron.

En la misiva se mostraron sorprendidos por la posición del periódico “mediante notas imprecisas, sin sustento fáctico, refractarias a verificar la información pública disponible y que, en cambio, han insinuado conflictos de interés y la comisión de prácticas indebidas en las que, de una u otra manera, todos nosotros estaríamos involucrados”.

José Luis Caballero, Edna Jaime, Sergio López Ayllón y Pedro Salazar Ugarte fueron miembros de la Comisión de Selecciónresponsable de designar al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA; Enrique Cárdenas fue aspirante a integrar el CPC ,y Jacqueline Peschard es presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

“Lamentamos sinceramente que las decisiones editoriales y las circunstancias en las que éstas han tenido lugar nos hayan llevado a tomar esta decisión, pero la congruencia con nuestras convicciones, el compromiso con la verdad y el derecho a defender nuestro buen nombre, obligan”, concluyeron los firmantes.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El 29 de junio pasado, El Universal publicó un texto titulado “Evidencian ‘trampa’ en sistema anticorrupción”, que señalabapresuntas irregularidades en la selección de los integrantes del CPC.

La Comisión de Selección respondió a la nota que siguió una metodología “precisa, publicada y difundida previo al proceso de selección”, para tomar su decisión y que las cédulas de evaluación de las entrevistas a los aspirantes, principal fuente del diario, no eran el único criterio utilizado.

Ver imagen en Twitter

Deja un comentario

Your email address will not be published.